PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiemens, en lio de sobornos

Siemens, en lio de sobornos

El Gobierno estadunidense presentó ayer cargos criminales contra ocho ex ejecutivos de la empresa alemana Siemens, acusados de pagar sobornos a funcionarios argentinos con el objetivo de ganar un contrato por mil millones de do-lares para producir documentos de identidad.

Los sobornos a funcionarios argentinos de alto rango ocurrieron entre 1996 y el 2007, incluyendo a dos presidentes y miembros del gabinete.

Los cargos son conspiración para violar el estatuto anti-fraudes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como fraude mediante medios electrónicos y lavado de dinero.

El caso fue presentado en Nueva York porque los ex ejecutivos involucrados participaron en reuniones en Estados Unidos y usaron cuentas bancarias estadunidenses, informó el gobierno.

La Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también presento cargos civiles contra ex siete ejecutivos de la firma. La entidad aseguró que habían pagado 100 millones de dólares en sobornos en Argentina.

De ese total, 31.3 millones de &dares fueron entregados después del 12 de marzo de 2001, cuando Siemens pasó a estar sujeta a la legislación de valores en Estados Unidos.

«Falsificaron documentos, incluyendo facturas y contratos falsos de consultoría, y participaron en reuniones en Estados Unidos para negociar los términos de pagos de sobornos», sostuvo la SEC.
«Usaron cuentas bancarias de Estados Unidos para pagan algunos de los sobornos», añadió el Órgano regulador estadunidense.

El gigante de la ingeniería electrónica e industrial ganó en 1998 un contrato para producir un nuevo documento nacional de identidad para cada ciudadano argentino, pero este fue suspendido y posteriormente cancelado, después de un cambio de gobierno.

«Siemens pagó sobornos adicionales en un fallido intento por reanudar el contrato», sostuvo la SEC en la querella.

«Luego de que la empresa iniciara un proceso de arbitraje para recuperar costos y las ganancias esperadas del contrato cancelado, Siemens page) sobornos adicionales para borrar la evidencia de que había obtenido originalmente el contrato inicial con sobornos», añadió el documento.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 3
Publicada: 21 diciembre 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

siemens

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR