PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSi visitas México, prepárate para el acoso: YouTuber francesa

Si visitas México, prepárate para el acoso: YouTuber francesa

El acoso sexual es uno de los temas más problemáticos y latentes en la actualidad. Se ha presentado en diferentes sectores de México y afectado a miles de habitantes, sin embargo muchas empresas ya han decidido tomar medidas al respecto por medio de la implementación de reglas y sistemas que dan a conocer qué es el acoso sexual, cómo evitarlo y prevenirlo.

No obstante, aún queda mucho por hacer. En las calles mexicanas todavía se escuchan gran cantidad de gritos y silbidos por parte de hombres hacia las mujeres.

La situación se presenta con tal frecuencia que se ha tornado un evento normalizado.

Dicha normalización se muestra en uno de los videos de la youtuber francesa Josephine, quien lanzó recientemente un corto sobre «las cosas que no deben hacer los extranjeros en México».

En el video, Josephine habla sobre su experiencia en nuestro país. Al inicio menciona el choque cultural que vivió al arribar a México y recomienda evitar beber agua de la llave, cuidar el idioma o acostumbrarse al estilo de vida de los mexicanos.

Entre sus consejos se encuentra el de no usar «ropa llamativa» porque «atrae la mirada de los hombres» y expresa que en México es más o menos normalizado que los hombres digan cosas a las mujeres.

Josephine menciona que es común que «los hombres chiflen» cuando las mujeres caminan por la calle. Además cuenta que cuando eso pasa en Francia, es muy mal visto por otras personas, pero cuando sucede en México, la gente sigue caminando como si no pasara nada.

Si eres europea y vas a México, así son las cosas y no te debes ofender, es algo que la gente ve normal y no dice nada.

Josephine

El video expone cómo el acoso sexual es normal en la vida de los mexicanos y la forma en que los extranjeros lo notan.

El problema del acoso sexual y cómo denunciarlo

En redes sociales se lamentó que la violencia sexual contra las mujeres sea «normal», la decepción que causa que los extranjeros tengan esta percepción del país, y lo negativo de la falta de conciencia en los mexicanos ante la grave situación.

Empero, la realidad es que sí es un tema preocupante para todos los mexicanos, y una forma de apoyo para las víctimas es la Línea Mujeres, en donde se otorga orientación especializada, atención jurídica y psicológica.

También es posible presentarse a los módulos de Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público y Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales para recibir orientación y apoyo al levantar una denuncia.

Acercase a la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales o bien recibir atención en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) son otras formas de apoyo.

La violencia contra las mujeres se observa en cualquier etapa de su ciclo de vida y se experimenta tanto en lugares públicos como privados, prevalece y tiene consecuencias graves en la vida personal de la víctima como en la sociedad en conjunto, puede ser física, sexual y psicológica.

Se considera abuso sexual cuando una persona es tocada sin su consentimiento en genitales, glúteos, senos, pubis; es obligada a observar algún acto sexual o realizar una acción de esta naturaleza (sexual). La sanción para este delito es de 1 a 6 años de prisión. (Art. 176 del Código Penal para el DF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR