PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESí a la comida chatarra en las cooperativas: SEP y SSA

Sí a la comida chatarra en las cooperativas: SEP y SSA

comida-chatarraNi los empleos ni los impuestos que generan nos presionan, expone.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública anunciaron que ni la comida chatarra ni los refrescos saldrán de las cooperativas a partir del próximo ciclo escolar como lo habían dicho.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que dichos alimentos con alto contenido calórico “saldrán paulatinamente”, y que, en algunos casos, darán tiempo a la industria para que mejore el contenido de sus productos, como las frituras, galletas, pastelillos y bebidas azucaradas.

En mayo pasado, la SEP y Ssa anunciaron que, a partir agosto, sacarían de los más de 223 mil planteles de educación básica la comida chatarra y bebidas azucaradas, y en su lugar las cooperativas tendrán la opción de ofrecer los box lunch a los 25 millones 596 mil alumnos, que se conforman, entre otras cosas, de una manzana, un sope no frito, un sándwich de atún y una botella de agua.

Córdova Villalobos, inclusive, recriminó a los industriales que formaran un frente común y les recordó que ni con todos los impuestos que pagan ni con los empleos que generan, compensan que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil con 4 millones de infantes, de 5 a 11 años.

En México, abundó, 25 millones de alumnos consumen más de 500 calorías durante el recreo, lo que ha derivado en que el sector salud pasara de gastar en 2000 un total de 35 mil millones de pesos a más de 67 mil millones de pesos en 2008, para atender problemas relacionados con obesidad.

“Un pequeño requiere mil 300 calorías diarias, teniendo en cuenta que 85 por ciento llega a la escuela desayunado, se pretende que un preescolar consuma de 217 a 240 calorías al día; los de primaria de 275 a 290 y los de secundaria de 362 a 400 calorías” y “una simple bolsa de papas contiene 470 calorías”, explicó en aquella ocasión en titular de la Ssa.

Sin embargo, ayer Córdova Villalobos informó que la “densidad energética” ya forma parte del pasado y que “las bebidas azucaradas en general sí van, pero vamos, depende cuánta azúcar tienen… las bebidas en general sí va haber, aunque va haber mucha más aportación de agua potable”.

—¿Y las frituras salen?
—Depende también del contenido de grasas que tengan, pero sí, la tendencia para alimentos preparados es que se disminuya lo más que se pueda los fritos por asados.

“La parte gradual es muy importante, porque también tenemos que ser concientes que esto requiere un tiempo y tampoco se trata que la industria pierda todos sus productos, tendrá que haber una adaptación de esos productos, incluyendo algunos que han sido estigmatizados”.

El encargado de la política sanitaria rechazó que el gobierno federal haya sido vencido por los intereses financieros nacionales y trasnacionales. “No nos hemos echado para atrás, simplemente hemos actuado como debimos”.

Entrevistado al encabezar el Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, que inauguró el rector de la UNAM, José Narro, el funcionario federal explicó que a más tardar hoy entregarán la respuesta de las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre los lineamientos que regirán a las cooperativas escolares, para su publicación en cinco días.

– Claves
Lo dicho en mayo
• En mayo, el titular de la SEP dio a conocer algunos de los 20 mil productos que no podrán venderse en las cooperativas escolares: refrescos con y sin calorías, jugos de frutas, yogurt para beber, palomitas de maíz con mantequilla, leche entera y tampoco con saborizantes adicionados, verduras con altos contenidos de sal.

• “Nada frito se puede comer en las escuelas, si quieren una quesadilla deberá ser calentada en comal, nunca en aceite; tampoco tacos, flautas, gorditas de chorizo, papa y frijol, tortas con guisados fritos, molletes, tamales, sopas instantáneas, pizzas, plátanos fritos, hamburguesas, hot cakes”, precisó.

Fuente: Milenio; Política, p. 10
Autor: Blanca Valadez
Publicada: 12 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

si-comida

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Desde que salieron las notas relacionadas a » la comida chatarra»,comenté de que las GRANDES EMPRESAS que fabrican esto de las «CHATARRAS»,se pondrían muy vivos y les llenarían los bolsillos a los que toman medidas correctivas a los GRANDES ERRORES en este MEXICO LINDO. Bueno,quedó claro,les llegaron al precioa estos «pobres líderes de risa». RATAS INFELICES.. Saludos. Att. Ing. E. López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR