PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasShopping planet: los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad de...

Shopping planet: los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad de consumo y la publicidad en el mundo de hoy

La trayectoria y producción fotográfica de Carlos Duque es de las más relevantes de su país entre siglos. Si el grande de la lente, Leo Matiz, cuya huella en México es imborrable, se tomó parte del siglo XX, en tanto el extraordinario Hernán Díaz la otra, a quien nació en Palmira Valle en 1946, le corresponde tomarse el tránsito de enorme exigencia creativa y social.

Con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en el Art Center College Desing en Los Ángeles, Carlos Duque toma forma en la década de los 70. Desde esos años define los elementos creativos cuyo pilar es la fotografía: la publicidad, el diseño gráfico y el desarrollo de imagen pública y política mediante retratos sorprendentes de personajes claves de la nación.

El país del autor de Retratos (2002), Mi selección Colombia (2004) e Historias de papel (2007) impone condiciones extraordinarias. Una vida política agitada, el apogeo del narcotráfico, el despliegue de guerrilleros y paramilitares.

Carlos Duque habrá de orientarse para construir una estética a contrapelo y original en sus expresiones. Por ello gana el primer premio por el símbolo de los VI Juegos Panamericanos en Cali, 1971, y se encumbra con el diseño de la campaña política del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien moriría asesinado a finales de los años 80. Estampa logotipos en productos como las galletas Noel, como da identidad a Colcultura (que después sería Ministerio) con el aún célebre búho que ideó.

Ante todo un gran maestro del retrato, Carlos Duque dice que “para el creador de imágenes, el más grande desafío es derrotar el aburrimiento. Pero el universo visual no respeta jerarquías. Para la mirada todos los temas funcionan por igual: la violencia, el sexo o la religión adquieren sentido sólo en la medida en que logran cautivarnos con la imagen”.

Y define: “En mi trayectoria como publicista he incursionado en todos los medios de comunicación no sólo como cliente, sino como proveedor de servicios creativos, lo que me ha permitido transitar sus diferentes lenguajes, siempre desde la óptica de la comunicación, ya sea ésta publicitaria, periodística o meramente artística”.

La periodista María Elvira Bonilla escribió: “Fotografías, dibujos, acuarelas, bocetos, collages, superposiciones, diseños, montajes, impresiones sobre papel. Siempre papel. Donde la luz cuenta, donde la tinta define, donde la textura importa. Ésa es la manera como Carlos Duque se ha expresado durante más de 40 años: con imágenes impresas. Imágenes que se abren camino para comunicar. Informar, documentar, registrar, grabar gestos, recrear estéticamente, expresar sentimientos o contar historias”.

Este 2011, la muestra Shopping planet obtuvo notables calificaciones por parte de la crítica. Fue montada en El Museo, galería propiedad de Luis Fernando Pradilla, que suma 20 años en el mercado, ubicada al norte de Bogotá.

Reunió 10 imágenes de gran formato para entregar, a través de un montaje escenográfico y digital, “una cruda reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad de consumo y la publicidad en el mundo de hoy”. Crearla le tomó un año, con una inversión aproximada de 22,000 dólares. De cada foto hizo cinco copias que se vendieron en 5,000 dólares cada una. La muestra se puede ver en carlosduque.com.co, así como un amplio catálogo.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Eduardo Cruz Vázquez
Publicada: 27 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR