PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMcEwan satiriza el calentamiento global en 'Solar'

McEwan satiriza el calentamiento global en ‘Solar’

solar-ian-mcewanMejor tomárselo con humor. El cambio climático puede resultar un material bastante disuasorio para escribir una novela, así que el escritor Ian McEwan ha preferido llevar el asunto al terreno de la comedia. En Solar, su nueva novela , cuenta la peripecia de Michael Beard, un Nobel de física que descubre cómo producir energía sin coste medioambiental pero cuya vida personal es un desastre. Egoísta, bebedor y mujeriego compulsivo, su investigador se convierte en una metáfora de la ambigua actitud internacional ante el cambio climático. La editorial Anagrama publicará la novela en España a principios de 2011.

McEwan se ha inspirado en un viaje que realizó al Polo Norte en 2005 junto a un grupo de artistas e intelectuales para conocer de primera mano los efectos del calentamiento global. A partir de ahí extrajo la inspiración para su atribulado protagonista, a quien define como «egoísta, bebedor, mujeriego compulsivo, mentiroso, infiel, cobarde y canalla». Un ejemplar que, a pesar de todo, consigue conquistar a las mujeres, que lo ven como «un genio que necesita ayuda» y que puede ser reformado.

La acción arranca en 2000, cuando Beard dio lo mejor de sí mismo y recibió el Nobel. Años después, se limita a pagarse su elevado nivel de vida con conferencias y tareas de asesoría para empresas. Pero lo peor es su vida personal. Su quinto matrimonio se hunde. Las once relaciones extraconyugales quizá sean demasiadas.

Parece que todo se acaba, pero su mujer, Patrice, lo deja en jaque cuando inicia una relación con un constructor. Entonces Beard cae en un ataque de celos que lo conduce a la humillación y a inventarse un relación amorosa. «Ninguna mujer le había resultado tan deseable como la esposa que súbitamente no podía tener», escribe McEwan.

El autor regresa así al territorio de las relaciones obsesivas, como ya mostró en Amor perdurable. Finalmente, Patrice lo abandona. Y a Beard no se le ocurre otra cosa que embarcarse en un viaje al Polo Norte para comprobar en persona los efectos del cambio climático. Pero lo que comprueba de verdad es que ni en condiciones de temperaturas bajo cero es capaz de olvidarse del sexo. Incluso llega a barajar la idea de la castración.

Como una metáfora del calentamiento global, Solar muestra al propio Beard como un trasunto del ser humano, que inmerso en su egoísmo , ha llevado a su entorno a estar muy cerca de la desaparición si no cambia.

Destacado en una generación brillante

McEwan, nacido en 1948, forma parte de la generación de escritores británicos procedentes del boom literario de la década de 1980, junto a Martin Amis, Julian Barnes y Salman Rushdie. De todos ellos fue el que más tardó en hacerse un hueco entre los autores más leídos del país, pero hoy en día es sin duda el más popular, en buena parte gracias a Expiación, la novela de la que se vendieron más de dos millones de copias y de la que se realizó una no menos exitosa versión cinematográfica de Joe Wright en 2007.

Fuente: Elpais.com
Publicada: 14 de abril de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR