PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesSergio Pérez: ¡A los pits de la filantropía!

Sergio Pérez: ¡A los pits de la filantropía!

Al triunfador piloto mexicano de los sesentas,

Daniel Muñiz Rizo

Por Emilio Guerra Díaz

Este miércoles 7 de noviembre se presentará oficialmente el nacimiento de una nueva Fundación en Jalisco, se trata de la institución que crea el joven piloto mexicano Sergio, “Checo”, Pérez, quien correrá así en el Gran Premio de la Generosidad. La presentación no se hará en la perla tapatía, sino que se escogió el esplendoroso marco del Museo Soumaya de la Ciudad de México para dar el banderazo de salida porque la Fundación Sergio Pérez inicia con un evento de procuración de fondos mediante una subasta.

El vehículo de Sergio Pérez (su fundación, claro está), se ha estado afinando y su motor está a punto para correr en los circuitos de solidaridad y altruismo más importantes del país y se viene a sumar a otras cuantas escuderías filantrópicas. Aunque en este Gran Premio no obtuvo la Pole debido a que hay otros corredores con un poco más de experiencia, todos los corredores dieron la bienvenida a una nueva escudería pues hacen falta muchos más pilotos como Pérez.

La escudería Checo Pérez en filantropía decidió correr para ayudar a la niñez jaliciense, de tal manera atenderá a niños en orfandad, en situación familiar difícil y que requieran principalmente servicios de salud.

El periódico Reforma señaló la semana pasada que la Subasta pro Fundación Sergio Pérez se organizó con artículos de pilotos de Fórmula Uno que Checo fue recabando y que ahora estarán al alcance de quien ofrezca más. Debido al cariño y el formar parte de la escudería Telmex en el circuito de carreras más importante del mundo, como es la F1, la Fundación Telmex apoyará con un peso por cada peso que se obtenga de la puja. Es una extraordinaria forma de arrancar esta carrera.

Se reporta que habrá, entre otros, los siguientes artículos: Un par de zapatos que donó Sebastian Vettel; el gafete de Sergio Pérez de la carrera de Malasia donde Checo obtuvo por vez primera un lugar en el podio de los 3 pilotos más rápidos; una gorra autografiada por el bicampeón español, Fernando Alonso; otra gorra autografiada por su co-equipero, Jenson Button; una prenda de vestir de protección usada por Michael Schumacher. Sergio Pérez obtuvo también para este evento unos lentes del legendario piloto mexicano Ricardo Rodríguez. De tal manera que los fanáticos de la F1 tendrán oportunidad de ayudar adquiriendo uno de estos interesantes objetos.

Cómo se muestra para incursionar en filantropía no se requieren de grandes fortunas, sino de desarrollar el talento, la imaginación y apoyarse en la innovación para crear una asociación que apoye las necesidades sociales. Checo lo ha hecho y parece ser que entonces se empiezan a entrelazar recursos: Ya está la Fundación Telmex, pero seguramente con su trayectoria profesional, Sergio Pérez irá sumando muchos más aliados tanto nacionales como internacionales.

Esta fundación nace con buena estrella y quizá en uno de los mejores momentos pues la trayectoria de Checo está en ascenso y el año entrante correrá en la escudería McLaren.

Parece ser que los deportistas jaliciences están hechos de buena madera porque en aquel estado los exitosos crean instituciones para ayudar, ahí tienen los casos de Lorena Ochoa y Rafael Márquez.

Desde el Consejo Directivo

Nuestro Consejo Directivo está muy intrigado sobre la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria en su presente edición. Resulta que para el 31 de octubre el jurado integrado por 13 personas que ocupan cargos en dependencias públicas, 6 miembros de destacadas organizaciones de la sociedad civil y un premiado del año pasado debieron seleccionar a los ganadores.

A oídos de los consejeros han llegado ya los datos sobre los nombres de los ganadores pero no son oficiales en tanto no sean publicados en las páginas electrónicas de las instancias adecuadas. Sin embargo la inquietud reside en que existen dos posibilidades para la entrega de este reconocimiento público pues por su relevancia ha sido entregado por el Presidente de la República en ceremonia especial en la residencia oficial de Los Pinos.

La primera opción, la cual estaría acorde con la tradición que se ha venido siguiendo en los años recientes consiste en entregar en el mes de diciembre, en fecha cercana al 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario este galardón.

La segunda opción que se vislumbra es adelantar la ceremonia a la última semana de noviembre.

Se preguntarán los consejeros de otras instituciones, ¿Cuál es el problema? ¿Y por qué estas dos opciones?
Es claro, el cambio de administración de Felipe Calderón Hinojosa a Enrique Peña Nieto, transición que ocurrirá el 1° de diciembre definirá la actitud de nuestros políticos respecto a los premios públicos construidos entre gobierno y sociedad civil como fue en este caso.

A juicio de algunos consejeros, el Premio, por su carácter Público deberá seguir la tradición y ser el presidente en turno quien lo entregue, entonces lo lógico será pasar la estafeta al nuevo gobierno. Implicaría seriedad y darle el rango al reconocimiento de ser una instancia formal que continua a pesar del cambio de colores en el gobierno. Entonces se estará viendo una ceremonia en Los Pinos con el nuevo Presidente.

La segunda opción tiene diversas implicaciones y lecturas. Algunos consejeros señalaron que se podrían imaginar la decisión de adelantar la ceremonia para que de manera extraordinaria Felipe y Margarita lo entregasen y que el ejecutivo federal saliente “redondeara” su labor y lucimiento personal. Si eso ocurriese el costo para la imagen del premio sería devastadora pues se estaría mostrando que más que un premio nacional fue una iniciativa sexenal poniendo en riesgo su continuidad.

De llevarse a cabo la segunda opción, las destrezas de políticos serán capaces de justificarla con cualquier convincente argumento, pero el interés público del premio no reside en la figura personal, sino en la institucional y los esfuerzos deben girar en torno a defender la continuidad del certamen. No es una posición de algunos miembros del Consejo Directivo, sino responder al interés superior de estar alineados a los tiempos y circunstancias internacionales que dictan la necesidad de impulsar en todos los países la participación ciudadana a través del voluntariado y fomentar el reconocimiento al aporte de los voluntarios. Institucionalizar el premio significa despersonalizarlo. México está en esa vía.

Ya veremos qué sucede, pero basta recordar que México es un país excepcional donde todo se justifica a los intereses de nuestros políticos, así la Medalla Belisario Domínguez cuyo dictamen tendría que haber salido a principios de octubre, apenas se dio a conocer este lunes que el Mtro. Ernesto de la Peña será merecedor de esta máxima distinción, varias semanas de retraso. También recuérdese cómo el tiempo en nuestro país es manejado al gusto del legislador y ellos en dentro de sus cámaras pueden manipularlo y desfasarlo para justificar sus accidentadas jornadas de trabajo, pues sí se recuerda para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la federación, los legisladores fueron capaces de detener el tiempo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. En lo personal, estoy triste por lo que se vislumbra para la entrega del PREMIO NACIONAL A LA ACCIÓN VOLUNTARIA Y SOLIDARIA 2012; por el premio en sí!
    Creo que lo que apunta Emilio es muy pertinente, y una salida muy honrosa y de continuidad, sería que el presidente electo, invitara al presidente saliente a entregar el premio de manera conjunta; eso alentaría a la sociedad en cuanto a que se estaría manifestando la continuidad por parte de Peña Nieto y reconociendo la visión de Felipe y Margarita de darle visibilidad al voluntariado en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR