PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación, ¿Calderón Hinojosa?

Fundación, ¿Calderón Hinojosa?

A Pablo García Sainz Lavista

In memoriam

Para su familia un abrazo fraterno, para él,

 el recuerdo de un gran filántropo universal

Por Emilio Guerra Díaz

El todavía mandatario Felipe Calderón Hinojosa se ha planteado crear la Fundación Desarrollo Humano Sustentable una vez que deje de despachar en Los Pinos. Será muy interesante ver el desempeño de Don Felipe como filántropo trabajando a través de la anunciada fundación que creará una vez sea ex presidente. Dos periódicos dieron seguimiento a esta nota, sin embargo en El Universal se habla de creación de una nueva fundación, pero en El Diario de Coahuila se habla de reactivación y transformación ya que el modelo original que el panista impulso en 2004 “desde donde preparó su candidatura”, consistía en instituir una fundación para “generar estudios y diseñar políticas públicas”.

Sea como fuere, creación, reactivación o transformación, veamos alguno de los retos que enfrentará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable y que se basan en algunos de los siguientes cuestionamientos.

¿Con qué patrimonio iniciará actividades dicha fundación?
¿Será una fundación filantrópica, o una institución que se denominan así pero que en realidad no pertenecen al sector de servicios a terceros pero si al de autobeneficio en pro de una agenda política?
¿Quien formará parte de su asamblea y del Consejo Directivo?
¿Podrá la visión de “Arriba hacia abajo” y del “Centro a la periferia” que Carlos Fuentes mencionaba como el actuar del gobierno cambiar de paradigma para actuar en lo “local y global”?
¿Que haría dicha fundación, si como el primer mandatario Calderón hace algunos años, el nuevo gobierno quisiera darle trato de empresa y le cobrase una serie de impuestos como entonces el panista propuso gravarlas con IETU?
¿Tendrá la visión de tratar lograr una cobertura nacional?

Sobre el financiamiento de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. La práctica de políticos en crear instituciones filantrópicas no es ajena al país, y es una práctica más o menos común no solo en México sino también en otros países, por lo cual nadie debiese sentirse incómodo.

Lo importantes es considerar si la creación de instituciones filantrópicas ocurre antes, durante o después de su mandato o cuando están en el apogeo de su poder. Tenemos tres ejemplos. Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, varios años antes de ocupar el cargo de primer mandatario estatal, ya contaba con la Fundación Bours y el financiamiento de esa institución era claro, proviene de donaciones de Bachoco.

En segundo lugar, tenemos el caso de la Fundación Vamos México que creó la Sra. Martha Sahagún cuando era esposa de Vicente Fox. Recordará el lector que antes de que el público supiera cual era su objeto social y cuales eran sus programas, realizó un macro evento de procuración de fondos apoyándose en la invitación a un concierto de Elton John en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Posteriormente la Fundación de la Sra. Sahagún siguió alimentando su patrimonio a través de la solicitud de donaciones directas a empresarios, fundaciones y particulares quienes difícilmente podrían negarse a apoyar a la mujer del presidente.

Ahora el financiamiento de la fundación de Calderón se vislumbra que se podría basar principalmente en lo que los norteamericanos llaman “friendraisng” y desarrollar proyectos atractivos y viables.

Sobre la gobernancia de la Fundación Desarrollo Humano y Sustentable. Será interesante ver si esta institución se decide a invitar a personalidades del mundo empresarial y filantrópico. ¿Quién aceptará responsabilidades de mayordomía cuando a menudo se critican las filias partidistas de quienes participan? Es decir, véase se el caso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense que a menudo los miembros de otros partidos, lejos de comprender el valioso modelo con el que cuentan, lo critican por la participación de determinados actores filopanistas.

Esa incomprensión muestra que estamos lejos todavía de construir a partir de la diversidad y de las preferencias individuales. Lo que hoy tenemos seguro es que cada quien es libre de tener las filias y fobias que desee pero debemos aprender a trabajar independientemente de esas preferencias con otros que son distintos.

Modelo de atención, modelo de visión de la problemática social. El primer mandatario ha estado mayormente familiarizado con la visión de “arriba abajo y del centro a la periferia” a través de la cual se desarrollan los planes de apoyo social gubernamentales, pero la valía de las organizaciones filantrópicas y las de base consiste en su trabajo local con visión global. Es decir, se tendrá que ir “al otro lado de la visión social”.

Modelo y trabajo en redes. La calderonista podría ser una fundación cabildeadora ya que parece que comprendió algunos aspectos del sector cuando atentó contra él. Si hace varios años puso en riesgo las finanzas del sector filantrópico dándoles un trato de empresa queriendo tazar impuestos lo que afortunadamente para él, para el sector y para la sociedad es que el cabildeo que hicieron varias organizaciones le hicieron ver cómo funciona el esquema de contribuciones que ocurren antes del pago de impuestos y van contra las utilidades de las empresas o ingresos de las personas físicas.

Ahora que va a trabajar como presidente de una fundación, vivirá la misma problemática de miles de institución que no cuentan con marco legal promotor y escasos recursos públicos para el fortalecimiento de las instituciones filantrópicas y para brindar recursos adicionales a los públicos pero proporcionados por particulares.

Nos interesará ver cuando su fundación pida recursos para sus proyectos y quizá participe en las convocatorias públicas, entonces dará cuenta de que los partidos políticos reciben varios miles de millones de pesos para su burocracia infértil, pinta de bardas y producción de toneladas de carteles de plástico como las que vimos de todos los partidos políticos en las pasadas elecciones federales.

Mientras que para acceder a los pocos millones que se asignan en nuestro país a las instituciones filantrópicas, tendrá que presentar proyectos viables apegados a la convocatoria y como otras asociaciones, dará cuenta de que la transparencia y rendición de cuentas como lo piden las dependencias hay que prácticamente “sudar sangre”. Reflexionará entonces y quizá llegue a su mente ideas como: “Caray, cómo no apoyé más al sector y contribuí a sentar bases para alentar la participación ciudadana, quizá mi fundación tendría más recursos”.

Ahora bien, si la fundación de Calderón no será de corte filantrópico, entonces vendrá a engrosar el sector de asociaciones que hacen trabajo político desde otra parte del espectro de la sociedad civil y seguirá haciendo trabajo como la Fundación Rafael Preciado (PAN), Fundación Luis Donaldo Colosio (PRI), Fundación Equipo Equidad y Progreso (PRD).

Cobertura de su institución. A menudo la grandilocuencia política motiva que estos noveles esfuerzos de políticos como filántropos en ciernes traten de ser nacionales. “Todo México” no ha sido posible atender desde instancias públicas. Así por ejemplo, los sistemas DIF en todo el país tienen un irregular desempeño por no quedar claramente definido su papel de actuación. Algunos cuentan con recursos públicos presupuestados en los recursos de gobierno, otros más, tienen que estar solicitando partidas de otras dependencias para operar. Sus voluntariados son heroicos y concurren a ellos mujeres y hombres ejemplares en el acto de dar pues en muchas ocasiones ni las gracias reciben. La experiencia muestra que el éxito de una institución de esta naturaleza es focalizar su trabajo. Ya veremos qué ocurre.

Finalmente, desde mi punto de vista, bienvenida esta institución como la de cualquier otro personaje público o político, se trata de construir más bienes a favor de la comunidad.

Desde el Consejo Directivo

Todos los miembros del directorio guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria y al trabajo, discreto pero efectivo, de Don Pablo García Sanz Lavista quien en otros tiempos, en otras décadas, fuese director de la entonces fundación Televisa, cuando llevaba en su nombre el adjetivo Cultural. Se le recuerda como un gran humanista y hombre de cultura y promotor de la misma, que cuando estuvo al frente de la fundación de la televisora le llenó de valiosos contenidos culturales, educativos y periodísticos.

Fue el hombre de confianza de Emilio Azcárraga Vidaurreta en materia de arte y cultura, por lo desempeño varios cargos dentro de la empresa desde 1949. También “El Tigre” lo nombró como Vicepresidente del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Televisa hasta que a su muerte, su hijo Emilio Azcárraga Jean inexplicablemente (para los intereses filantrópicos) decidió cerrar tanto este recinto como cancelar la Fundación Cultural Televisa.

Durante las emisiones del entonces canal 8 se trasmitía sábados y domingos programación de ese corte, la Fundación Cultural Televisa era un motor para incluir series memorables dentro del espacio Video Cosmos como la serie El Universo conducida por Karl Sagan como divulgador científico. También apoyó las letras mexicanas al abrir espacios como la serie conducida por Octavio Paz y Contrapunto con Jacobo Zabludovsky. Fue Premio Nacional de Periodismo.

Ahora que la muerte lo sorprendió, ocupaba las direcciones de la Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta y de la asociación Amigos de la Academia de la Lengua. Don Pablo también colaboró como consejero en el Centro Mexicano para la Filantropía, la Fundación Mexicana para la Salud, la Fundación Oceánica, el Instituto Cultural Domecq, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, la Fundación de Investigaciones Sociales y el Seminario Mexicano de Cultura.

Nadie puede olvidar su sencillez, humildad y trato humanista. Conversaba con cualquier persona en una actitud de franca escucha y cuando era cuestionado respondía con argumentos a todas luces brillantes y llenos de cultura. Que en paz descanse este enorme y ejemplar mexicano.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR