Ambiental

Será sólo de trámite cita en Cancún.- UE

A un mes de que inicie la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún, la Comisaria Europea de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, dio por cerrada la posibilidad de que se adopte ahí un nuevo acuerdo internacional vinculante contra el calentamiento del planeta.

“Desafortunadamente no hay las condiciones para alcanzar un acuerdo mundial vinculante, es más, desde la cumbre de Copenhague no ha habido ningún avance en ese rubro”, dijo Hedegaard a REFORMA.

La ex Ministra danesa de Energía y Clima, atribuyó a China y Estados Unidos la parálisis en las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kioto, el cual no fue ratificado por Washington ni impuso obligaciones a Beijing.

“Europa no es el problema, como sabemos, Washington sigue sin pasar su legislación y Beijing continúa sin enviar nuevas señales”, dijo.

Además, dijo que la posición de la UE responde a la postura expresada por el país anfitrión, que en voz de sus secretarios de Medio Ambiente, Economía, Turismo y Relaciones Exteriores, ha transmitido que no es probable que se adopte un nuevo tratado vinculante durante la cumbre.

Ante esto, afirmó que la UE buscará en Cancún decisiones concretas en apartados como financiamiento para la adaptación al cambio climático, transferencia de tecnología, protección de bosques y el fondo verde propuesto por México.

“Si bien no podemos alcanzar el acuerdo internacional vinculante, es absolutamente crucial que Cancún arroje resultados sustanciales (para poder acordar la base legal el próximo año en Sudáfrica)”, señaló.

Aconsejó a la delegación mexicana no reabrir el contenido del acuerdo de Copenhague, como se llegó a sugerir en la última reunión preparatoria rumbo a la Convención de las Partes de Cambio Climático, celebrada a principios de mes en China.

El acuerdo de Copenhague fue firmado por 140 países y compromete a los Estados ricos a crear un fondo de emergencia por 30 mil millones de dólares para ayudar a las naciones pobres a combatir los efectos del cambio climático entre 2010 y 2012.

La UE llegará a Cancún sin atender la solicitud del titular de Semarnat, Rafael Elvira, quien en marzo pasado le pidió aumentar, sin condiciones, su meta de reducción de emisiones contaminantes de 20 a 30 por ciento para el 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Hedegaard reiteró que la UE sólo irá más lejos si China y Estados Unidos asumen objetivos similares y verificables.

México también demandó a Bruselas liberar los 2 mil 400 millones de euros prometidos por la UE para este 2010 como parte del fondo de emergencia.

Algunos países afirman que los fondos aún no están disponibles por la falta de mecanismos de acceso, pero Hedegaard aseguró que ya están circulando.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 20
Reportero Inder Bugarin
Publicada: 26 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sera-solo-tramite

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Hola: Esta reuniòn en Cancùn. Funcionarà solamente si los Gringos y los Chinos,aceptan modificar lo existente. De no ser asì, pues los asistentes se van a divertir y disfrutar del Caribe,que es muy bello. Saludos. Att. Ing. E. Lòpez G

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]