PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApoyan al campo para generar energías renovables

Apoyan al campo para generar energías renovables

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera, el campo mexicano, el Gobierno busca estimulara los productores con créditos para que operen energías renovasbles con el sol y el estiércol.

Los biodigestores son los proyectos que resultan más atractivos, ya que la Ley de Medio Ambiente obliga a que tengan un adecuado manejo del estiércol, lo cual no sucede.

Se trata de utilizar el estiércol, tal y como lo hacen tradicionalmente, es decir, el animal defeca en un piso o reja y se filtra a una rampa en la que corre agua y arrastra el producto hasta una laguna artificial.

En ella, en lugar de tener agua y los desechos al aire libre, se instala una membrana en el piso y otra que la cubre para que los gases se concentren y viaje en un tubo donde la energía se codifica y se vuelve un motor para iluminar las granjas y el agua se purifica para regar.

A través del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, la Secretaría de Agricultura tiene la meta para que en 2012 se instalen 600 generadores de energía solar, 300 biodigestores que generan electricidad con estiércol, y se implementen 180 prácticas de eficiencia energética.

“Con estas metas se reducirá la emisión de 1.6 millones de toneladas de contaminantes al medio ambiente”, comentó Rodríguez Diez de Sollano, director del Fideicomiso de Riego Compartido de la Sagarpa (Firco).

“El proyecto se enfoca a productores medianos y en los próximos 5 años abarcará 50 por ciento de las granjas porcícolas y de ganado lechero que tiene el País. Además se prevén instalar 300 biodigestores (que costaron 2 millones de pesos cada uno), de los cuales 50 por ciento de su costo lo aporta el productor y el resto Sagarpa y los organismos internacionales”.

Con este programa, se destaca, se ahorrarán más de 100 mil pesos mensuales en energía, con una cobertura de 700 a dos mil unidades de cabezas de ganado.

El Gobierno promueve el desarrollo de energía renovable desde 2008, pero no ha incorporado a todos los productores, como porcícolas y lecheros, que son los más contaminantes con el estiércol y tienen potencial para generar luz.

Según información de la FAO, el sector lácteo en el mundo genera 4 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, que incluyen las asociadas a la producción, elaboración y transporte de estos productos, así como las emisiones relacionadas con la carne de animales.

Se calcula que la media mundial de emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de leche y productos lácteos asociados asciende a 2.4 kilogramos de CO2 equivalente. El metano contribuye a la mayor parte del imparto de la leche sobre el calentamiento global.

Agregan que es necesario pone en marcha un programa de utilización de metano en el estiércol para la mitigación del cambio climático.

El Gobierno mexicano ha comenzado un proyecto; en el primer año se canalizaron 100 millones de pesos en apoyos para 114 biodigestores y 10 motogeneradores de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y la Región de la Comarca Lagunera.

Metas e Impactos del proyecto
metas

Fuente: Reforma, suplemento Agro, p. 2
Reportera: Verónica Martínez
Publicada: 25 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

apoyan-al-campo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR