PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlternativas verdes para la petroquímica

Alternativas verdes para la petroquímica

Roberto Bischof, presidente de Braskem-Idesa, el consorcio que lidera la construcción del proyecto Etileno XXI, informó que junto con el gobierno de Veracruz y productores de caña analizan la viabilidad de un proyecto de etanol.

Además de buscar oportunidades de negocio en un tema ya dominado por los brasileños —el etanol—, ahora buscan participar en la producción de resina PET para fabricar botellas, pero ahora con un contenido biodegradable.

Y los brasileños continúan trabajando en ello. Pedro Aspe Armella, presidente de Protego, expresó que hay una crisis inminente en Estados Unidos y es necesario estar preparados para cambiar de ruta y es momento de ver hacia el sur.

“Sé que muchos no están de acuerdo con hacer un TLC con Brasil, pero en este momento es lo que más conviene a ambos países”, declaró.

Por lo pronto, el gobierno aclaró a la Asociación Nacional de la Industria Química que no habrá un subsidio en electricidad y a lo más que pueden aspirar es a los descuentos que ya tienen desde 2008 y 2009.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, dijo que la competitividad del sector depende de su eficiencia, porque hasta ahora el gobierno ha hecho su parte con inversiones históricas en Pemex Petroquímica.

En los últimos 10 años se invirtieron 8 mil millones de dólares en Pemex Petroquímica (PPQ); para 2011 la paraestatal tiene proyectos por 5 mil millones de pesos y a largo plazo la cartera de proyectos que tiene la paraestatal es por 73 mil millones de pesos.

Además habrá una nueva alianza con la iniciativa privada por 40 millones de dólares en petroquímica secundaria.

La idea es que la empresa brasileña Unigel coinvertirá en una nueva planta de acrilonitrilo en el complejo de Tula, de PPQ, y aunque al final del proyecto los activos pasaran a propiedad de Pemex y de esta manera habrá tres planes privados en un sector que no tiene una planta nueva desde 1990.

Unigel ya tiene una planta en construcción dentro del complejo de Petroquímica Morelos, en Coatzacoalcos, y son la única empresa que se puso de acuerdo con la paraestatal en llegar a un acuerdo aprovechando el marco legal.

Aunque toda la atención está puesta en el proyecto Etileno XXI, el primero que se hace desde el sector privado, hay razones para pensar en que no había muchas opciones, a nivel mundial, para hacerlo.

Fuente: Milenio Diario, Negocios, p. 26
Reportero Luis Carriles
Publicada: 25 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

alternativas-verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR