PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSer humano vs consumidor II

Ser humano vs consumidor II

“La Era del Ser Humano”

Por: Antonio Tamayo Neyra

En el artículo anterior, se hablaba sobre la primacía que ha tenido el consumidor como concepto eminentemente económico sobre el Ser Humano como tal, en donde todos somos reducidos a dicho concepto y como tal, vivimos para consumir y no consumimos para vivir.

Sin embargo, la importancia que se le ha venido dando tanto a la ética como a la responsabilidad social en esta primera década del siglo XXI, es muy posible que estemos entrando en otra era de pensamiento, revaluando ideas y conceptos; en suma, modificando paradigmas; en donde el ser humano es visto y considerado en todas sus dimensiones.

Volviendo por enésima vez al clásico Adam Smith, recordemos nuevamente que él era profesor de ética, y que si bien consideraba el mercado como la forma más adecuada como modelo económico, lo hizo partiendo del propio ser humano; a lo anterior hay que considerar además el entorno en el cual vivió, en donde la Monarquía (el estado) y la religión tenían gran preponderancia en el pensamiento de sus contemporáneos. En otras palabras, Smith consideraba que el ser humano era el centro de todo, y no lo que dijera el estado o las ideas religiosas.

Pero en aquel entonces (siglo XVIII) como ahora, el mercantilismo que tiene como base el capital fue una doctrina preponderante, que se aprovecho de la entonces iniciante Revolución Industrial que había creado la máquina de vapor, y la utilizó como instrumento para la creación y formación de capital.

Así, ese gran desarrollo tecnológico, la máquina de vapor, pasó al “altar mayor”, y se convirtió en el gran dios que sirve para la creación de capital; esta mentalidad llegó hasta principios del siglo XX, cuando Frederick Taylor, considerado el padre de la administración científica, llegó a considerar inclusive al hombre como una extensión de la máquina en los procesos productivos.

En conjunto, ambas ideas; mercantilismo y máquina, se convirtieron en los paradigmas del siglo XX, y utilizaron al mercado como un instrumento, reduciendo con ello al ser humano solamente como consumidor, fomentando la idea de que al tener más dinero o riqueza se puede ser un consumidor mayor y por lo tanto se alcanza más felicidad.

Pero la crisis financiera que comenzara en el 2007 y en la cual todavía nos encontramos, está mostrando a las claras que esa vertiginosa carrera para tener más dinero, aunada a los grandes fraudes previos como el de Enron, no logran la felicidad prometida, genera mayor pobreza e insatisfacción, y están volviendo a poner en su lugar al ser humano a través de la ética, algo que Amartya Sen viene diciendo desde mediados de la última década del siglo XX, reinterpretando el pensamiento de Adam Smith que fue mal utilizado.

Por lo tanto, es posible pensar que la crisis financiera y/o económica es más que eso solamente, y estamos realmente en una crisis paradigmática, en donde el consumidor no lo es todo, y ahora el ser humano se está convirtiendo en la verdadera razón de ser de las empresas.

De manera metafórica, la máquina como medio para ganar más dinero está empezando a ser removida del altar mayor, para colocar ahora al Ser Humano como propósito final, y la tecnología y el dinero como medios.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR