PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción“Septiembre y los otros días…”

“Septiembre y los otros días…”

A Ángel Sánchez Santiago:
Al izar nuestra bandera entre las ruinas
nadie se puede sentir derrotado.

Cuando se aproxima el mes patrio algunas personas consideran que habrá que estar alerta porque la vida, paradójicamente, eligió a este periodo como uno de prueba para los connacionales y es cierto. En septiembre se registran con frecuencia las lluvias más intensas del año, donde hay que monitorear a los distintos huracanes por las amenazas en la seguridad de las personas y sus patrimonios, la infraestrucutura pública y el deterioro ambiental.

En el recuerdo popular desde hace varias décadas, con la llegada del noveno mes del año viene a la mente el recuerdo de los sismos de 1985. Ahora una fecha más se inscribe en el memorama de catástrofes nacionales, el fatídico 7 y el sismo en el istmo de magnitud 8.2, el más intenso en los últimos 100 años que sacudió la costa del océano pacífico.

Septiembre nuevamente pone a prueba la solidaridad de los mexicanos. Empezó con el huracán “Lidia” que afectó a Baja California Sur, zona que es amenzada ahora por “Norma”. Luego vino “Katia” a Veracruz. Apenas vamos en a la mitad del mes…

Habrá que extender una felicitación a todas aquellas personas que se han sumado ante la desgracia del sismo a ayudar a las personas damnificadas sea donando dinero o comida, ropa… pero también como voluntarios.

Tendremos que condenar a aquellas que con diversos fines sobre todo políticos (cuya intención es culpar al presidente en turno) esparsen rumores, descalificaciones y desalientan que fluya la ayuda. En redes sociales, apoyados en el anonimato, afirman sin probar que “el gobierno se queda con las donaciones…”, “que la ayuda no llega a los damnificaos…” etc. Olvidan las dificultades que se enfrentan en una eventualidad como esta: derrumbes, desaparición de caminos, puentes fragmentados, falta de agua potable, corte del suministro de energía, etc. lo que marca un ritmo de trabajo en emergencias.

Unaa reprobación a quienes buscan sacar provecho de la desgracia de otros a través de acciones, intenciones o declaraciones. Dentro de las primeras el caso de Veracruz y “Katia” ha sacado a la luz como la asociación Yunete (cuyo nombre conjuga el apellido Yunes Linares con la ayuda), repartió despensas con el logo de dicha asociación pseudo filantrópica para ganar simpatizantes.

Otras pesonas han condenado como ciertos políticos aprovechan la situación para apracer como grandes filántropos (claro donando no su dinero sino el de sus organizaciones). Así el propietario de Morena señaló que tenía la intención de donar recursos: “Propondré al Consejo Nacional de Morena destinar el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del itsmo y del sureste del país”, escribió en su cuenta de Twitter. El Instituto Nacional Electoral aclaró que ningún partido puede usar el dinero público para donativos. La intención de López Obrador podría caracterizar la discresionalidad en el uso de los recursos si llegase a ser presidente, estiman algunos de sus opositores.

Está claro que no hemos aprendido todavía a conceder mayor relevancia al interes superior y para algunos el deseo de que todo salga más a las autoridades solo incurren en críticas fomentando el encono. Sin embargo, con el ejemplo, se atienden emergencias. Miles de personas además de donar, también han prestado servicio voluntario.

Los “otros días…” de septiembre sacarán lo mejor de las y los mexicanos para seguir ayudando, que la solidaridad se haga hábito nacional. “Los otros días” deben forjar nuestro carácter humanista como nación.

Nota: “Septiembre y los otros días” es el título que recibe una colección de cuentos del escritor Jesús Gardea y se ha tomado prestado para este artículo.

Ciudadanos trabajando

Cruz Roja, como siempre, al frente de la emergencia

Se cuentan por cientos, sino es que miles de voluntarios de la benemérita institución que están participando en auxiliar a las personas damnificadas en Oaxaca y Chiapas. Centenares de ciudadanos se han apersonado a ayudar a armar despensas en la sede nacional de la Cruz Roja. Aún se requieren tanto donaciones como manos para ayudar.

Oaxaca Corazón, concierto pro beneficio damnificados de Oaxaca

¡Qué convocatoria tienen Susana Harp y Lila Downs! Estas bellas mujeres organizaron un mega concierto para recaudar fondos y ayudar a las víctimas y damnificados del sismo. El concierto se llevó a cabo el pasado domingo 17 en el Auditorio Guelaguetza. Las dos, de sangre oaxaqueña, convocaron además a otras tantas celebridades del espectáculo como Ana Día, Alejandra Robles, Natalia Cruz, Eugenia León, Aida Cuevas, Tania Libertad, Filipa Giordano y demás artistas. Los fondos recaudados servirán para la fase de reconstrucción.

En Congreso de Voluntariado joven peruna compartió el carácter de ese servicio

La Unviersidad de Colima llevó a cabo hace unos días el Congreso de Desarrollo Humano y Voluntariado al cual fue invitada la peruana, Cyntia Paytan. La joven reconocida como una de las líderes juveniles más destacadas de estos tiempos, resaltó ante el auditorio una gran lección respecto al servicio: en voluntariado “…no se trata de dar órdenes sino de dar el ejemplo”. Paytan agregó en su participación (de acuerdo al portal afmedios.com) que en voluntariado se trata de “brindar algo a los demás, ofrecer algo que no sea solo materia, sino que ofrezca beneficios para todos. Hay que hacer equipo, sumarnos con voluntad y no sólo vernos a nosotros mismos”.“

Próximos eventos

Taller de Voluntariado Corporativo Estratégico

IAVE (International Association for the Volunteer Effort), AMEVOL (Alianza Mexicana por el Voluntariado) y MicroMentor invitan al Taller de Voluntariado Corporativo Estratégico que se llevará a cabo el miércoles 20 de Septiembre, 2017 de 9:00 a 13:00 horas el cual se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. Será impartido por Rodrigo Morales Muñoz, Sr. Development Manager en MicroMentor, quien cuenta con 9 años de experiencia en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sustentable. Rodrigo ha coordinado programas de desarrollo social, voluntariado corporativo, calidad de vida en la empresa y mentoría a emprendedores. Los temas que abordará el taller son:

¿Por qué el Voluntariado es una herramienta para los retos de Dirección General y Recursos Humanos?

¿Cómo aumentar la participación en los programas de Voluntariado y mejorar reconocimiento?

¿Te gustaría agregar una opción de Voluntariado para mandos medios y superiores, y aquellos con baja participación?

El taller tiene costo: $2,900 por persona, deducible de impuestos. Para información escriba a: Rodrigo Morales [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR