PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEn el corto plazo actividades de voluntariado en Querétaro podrían entran en...

En el corto plazo actividades de voluntariado en Querétaro podrían entran en conflicto con la ley

Por: Emilio Guerra Díaz

La agencia Cuadratín informó que la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro celebró hace unos días el “Encuentro de Voluntariado Hombro con Hombro” el cual reunió a 400 jóvenes de 20 universidades que desean involucrarse en este servicio. Las casas de estudio involucradas son: la “Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Politécnica de San Juan del Río (UPSJR), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Escuela Bancaria y Comercial, Universidad del Valle de México, Universidad de Londres, la UTEQ, Universidad Cuauhtémoc, UCO Mondragón, Tec Milenio, ITESM, UNICEQ, CESBA, Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), UNIQ, UNIVA y Anáhuac”.

Una semana antes, se celebró el I Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario en Universum de la UNAM, donde «Ciudadanía en Construcción» compartió una de las conferencias magistrales que resalta las distintas posibilidades del voluntariado universitario y señaló que en Querétaro está por publicarse en “La Sombra de Arteaga” órgano oficial del estado, la primera Ley de Voluntariado del país.

Quadratín señala en su reporte que se puede consultar aquí, que el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, exhortó en su discurso a los voluntarios universitarios que … “necesitamos involucrar a la sociedad, a los organismos, a las empresas, a los estudiantes, pues de esta manera avanzaremos más rápido y llegaremos más lejos” en la atención de grupos vulnerables.

Dicha Ley nació focalizando solamente la regulación a dos tipos de voluntariado, el público y el que se realiza a través de organizaciones de la sociedad civil. De esa manera, el universitario no fue considerado como otros más (corporativo, vecinal, deportivo, en organizaciones religiosas, políticas, etc.). Por lo que, como un ejercicio interesante, habrá que observar cómo el Coordinador del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Puente Cardiel, desarrolla las actividades voluntarias sin que comprometa que el gobierno viole la ley al no cumplir con las disposiciones del novel marco jurídico.

Ciertamente legislar en este campo, en algunas ocasiones puede desalentar la organización de actividades para voluntarios.

Ciudadanos trabajando

Ayuda para damnificados en Oaxaca y Chiapas

La región del Istmo de Tehuantepec en el sur de México, se encuentra en estado de emergencia por el terremoto que sacudió las últimas horas del 7 de septiembre, cuya magnitud fue de 8.2 grados richter. Como ha trascendido, colapsaron los hospitales de Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca, así como múltiples viviendas.

Personas enfermas se encuentran a la intemperie y están siendo atendidas en terrenos baldíos. No hay suficientes medicamentos y hay una enorme cantidad de heridos, por lo que urge solidaridad tanto de la sociedad civil, como del público en general para sumarse a la colecta.

La Alianza Mexicana de Voluntariado comparte los centros de acopio en que se abrieron en la Ciudad de México donde se recibe la ayuda para Oaxaca y Chiapas:

Dr. Atl 176, Sta María la Ribera, 06400, Ciudad de México. (de 10:00 am a 10:00 pm).

Casa de Natalia Toledo (edificios condesa) Av. Mazatlán 5 letra «S» 2 Colonia Condesa

Av. Coyoacán #939. Entre Ángel Urraza y Matías Romero Col.del Valle Del. Benito Juárez.

Guanábana 201, interior C, junto a Minichelista. Nueva Santa María Azcapotzalco

Zócalo de la Ciudad de México.

Montes Urales 800, Lomas Virreyes, CP.11000. Teléfonos 55209900 ext. 383.

Almacenes 74, Cuauhtémoc, Tlatelolco, en el edificio Guanajuato.

Lago Wetter 134, esq. Lago Ginebra, Col. Cuauhtémoc Pensil

Las personas interesadas en ayudar pueden donar:

  • Alimentos enlatados
  • Medicamentos de curación
  • Ropa LIMPIA en bolsas y cobijas
  • Productos de higiene personal
  • Agua embotellada
  • Leche en polvo
  • Café
  • Maíz
  • Aceite
  • Azúcar
  • Sal
  • Toallas húmedas
  • Papel de baño

Fundaciones duplicarán donativo económico que se de para apoyar a Oaxaca y Chiapas

Diversas alianzas se están dando para recibir donativos (que son deducibles de impuestos) y dirigilos a los damnificados de los estados que resultaron afectados por el terremoto del jueves 7 de septiembre. Así Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú recibirán donativos y por cada peso que un donante entregue, ambas instancias pondrán otro peso y así duplicar la ayuda. Otra iniciativa similar es la de la Fundación del Grupo Milenio.

En el caso de Citibanamex y FAHH se pueden dirigir los donativos a la cuenta 23 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C., para recibir los depósitos de quienes deseen sumarse a estas acciones de apoyo. La CLABE de la cuenta 23, sucursal 100 para hacer transferencias electrónicas es 002 180 010 000 000 235. Fomento Social Banamex otorgará recibos deducibles de impuestos a través de [email protected] o vía telefónica: (55)1226 4362, (55)1226 5864 y (55)1226 6025. Asimismo, para depósitos mayores a 121 mil pesos es necesario solicitar el número de referencia en los teléfonos ya mencionados.

Cinco Panes y Dos Peces gana Premio al Mérito Ecológico

La asociación Cinco Panes y Dos Peces ganó el Premio al Mérito Ecológico en su XXV edición, en la categoría. Este reconocimiento es otorgardo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Los motivos que declara la dependencia son:

Es una “institución sin fines de lucro comprometida con el desarrollo humano, social y regional. Constituida en el año 2001, su misión es disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de comunidades ubicadas en zonas montañosas de alta marginación y aislamiento ante la eventual llegada de fenómenos naturales destructivos buscando mejorar sus capacidades de respuesta y subsistencia, así como la reactivación de procesos comunitarios.

“Su modelo de intervención beneficia 657 comunidades de cinco estados del país al fortalecer las capacidades de líderes comunitarios como promotores y promotoras en prevención de riesgos de desastres, adaptación y resiliencia al cambio climático. Al mismo tiempo, CIPAN contribuye a la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la siembra de árboles de valor agregado en zonas deforestadas, el establecimiento de barreras vivas y la capacitación en técnicas de cultivos sostenibles. Asimismo, vincula acciones con autoridades locales y municipales para salvaguardar la vida y la seguridad de las poblaciones en situaciones de emergencia.

“Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Protección Civil (Segob, 2007); Mejor Práctica Social (Indesol, 2004); finalista al Premio Iniciativa México (Medios de comunicación, 2011), Reconocimiento PNUD por las contribuciones a la reducción de riesgos en el estado de Oaxaca (2016); Certificado de Institucionalidad y Transparencia (Cemefi, 2003)”.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita profundamente a Alicia Valdovinos Septien y a todo su equipo tanto personal operativo, voluntarios y consejeros.

Arriban voluntarios para Happy 2.0

Recién arribaron al país voluntarios de diversos países como Lituania, Hungría y España. Las familias que hospedan a los voluntarios en Cuautla les dieron una emotiva bienvenida. Luego de habituarse al horario, los voluntarios iniciaron actividades planeadas por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMIVIAC) en varios municipios de Morelos. Los voluntarios estarán en México por un espacio de 6 meses.

El Grupo Las Margaritas celebran quince años de altruismo

Mujeres que integran el grupo voluntario Las Margaritas y que trabajan en el estado de Puebla, celebraron en grande los primeros 3 lustros de vida. Margarita Cortés Caballero, presidenta del voluntariado agradeció la participación de sus colegas.

Próximos eventos

Taller de Voluntariado Corporativo Estratégico

IAVE (International Association for the Volunteer Effort), AMEVOL (Alianza Mexicana por el Voluntariado) y MicroMentor invitan al Taller de Voluntariado Corporativo Estratégico que se llevará a cabo el miércoles 20 de Septiembre, 2017 de 9:00 a 13:00 horas el cual se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. Será impartido por Rodrigo Morales Muñoz, Sr. Development Manager en MicroMentor, quien cuenta con 9 años de experiencia en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sustentable. Rodrigo ha coordinado programas de desarrollo social, voluntariado corporativo, calidad de vida en la empresa y mentoría a emprendedores. Los temas que abordará el taller son:

¿Por qué el Voluntariado es una herramienta para los retos de Dirección General y Recursos Humanos?
¿Cómo aumentar la participación en los programas de Voluntariado y mejorar reconocimiento?
¿Te gustaría agregar una opción de Voluntariado para mandos medios y superiores, y aquellos con baja participación?

El taller tiene costo: $2,900 por persona, deducible de impuestos. Para información escriba a: Rodrigo Morales [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR