PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción“Oaxaca Corazón” ejemplo de liderazgo de Downs y Harp

“Oaxaca Corazón” ejemplo de liderazgo de Downs y Harp

El sismo del 7 de septiembre ha detonado protocolos de participación de diversas organizaciones de la sociedad civil y desde luego de fundaciones independientes y empresariales. Pero también de ejemplares actos alturistas como el evento de gran relevancia ha sido el concierto que en cuestión de unas cuantas horas Susana Harp y Lila Downs organizaron para recaudar fondos denominado “Corazón Oaxaca”. Estas dos colosas de la música autóctona y de la filantropía tuvieron un poder de convocatoria enorme para celebrar este concierto memorable. El resultado, Auditorio Gelaguetza con capacidad de 11 mil personas, ¡lleno!, con personas dispuestas a ayudar disfrutando.

Un gran tino de Televisa fue trasmitir en Foro TV (canal 4), el concierto en directo porque también durante su difusión se exhortó a los televidentes a donar recursos a la Fundación Alfredo Harp Helú, cuenta en Citibanamex, CLABE 002 180 010 000 000235, institución que anunció duplicaría cada peso que el público destine. A ese anuncio, Congregación Mariana Trinitaria también pondrá un peso, lo que triplica cada donación. Como lo señalaron Susana Harp y Lila Downs los recursos se destinarán a apoyar la etapa de reconstrucción.

A Harp y Downs se unieron (en orden de aparición): Eugenia León (a quien le tocó vivir fuera de México los sismos del 85 pues concursaba en el festival OTI con el Huapango aquí” y ahora cantó ), Geo Meneses, Filippa Giordano, la Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Raíces, Toño Cisneros, Ana Díaz, Tania Libertad, Alejandra Robles, Aida Cuevas y Natalia Cruz.

El evento inició con “Pinotepa”, luego más tarde todos interpretaron “La llorona” que puso de pie a todo el auditorio. Cerró con la interpretación de “Dios nunca muere”, una de las canciones oaxaqueñas insigne de todos los tiempos, luego siguió la “Cumbia del Mole” y “Canción Mixteca” por todos los músicos, en su mayoría mujeres.

Susana Harp y Lila Downs informarán en próximos días el monto recaudado.

Por otra parte, diversas fundaciones y empresas se han unido a la convocatoria de captar fondos y vale la pena destinar donativos porque en muchos casos los duplican, triplican o quintuplican: Banorte, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Alfredo Harp Helú, HSBC, Fundación Milenio, Carlos Slim, Telcel y Telmex

Otras fundaciones y programas de Responsabilidad Social Corproativa también están brindando donaciones en especie: Wal-Mart, Cotsco, Fundación Lala, Cinemex, Coperativa Cruz Azul, The Home Depot, Pepsico y Nestlé entre otras.

Como se señaló líneas arriba, varias organizaciones participan ya en las distintas etapas de una eventualidad: 1) Prevención, 2) Atención y mitigación de la emergencia y 3) Reconstrucción.; colaborando así con las autoridades públicas. Ha sido muy satisfactorio observar cómo cada vez distintas organizaciones están manejando con mayor profesionalismo su participación en protección civil.

En atención de emergencia destacan Wal-Mart y Telmex que tienen probados mecanismos de atención. Respecto a la empresa de telefonía cuenta con uno de los voluntariados más grandes de México que actúan en situación de emergencia, mientras que Walmart ha desarrollado un profundo y efectivo programa de entrega de despensas.

Desde el Consejo Directivo

El Consejo Directivo suspendió por la emergencia su junta habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR