PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSEMARNAT, CONAFOR, Coca-Cola y Pronatura refrendan el “Proyecto Nacional de Reforestación...

SEMARNAT, CONAFOR, Coca-Cola y Pronatura refrendan el “Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”

• La Secretaría Nacional de la Defensa recibió en el evento el “Estudio Nacional de Cuencas Sustentables” que permitirá una reforestación más estratégica.

El Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que promueven la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Sistema Coca-Cola en México y la asociación civil Pronatura, invertirá este año 85 millones de pesos en la reforestación y mantenimiento de 12,500 hectáreas, donde se plantarán 9 millones de árboles que incluirán los trabajos necesarios para mejorar su supervivencia.

En el evento el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, recibieron el Estudio Nacional de Cuencas Sustentables, elaborado por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a solicitud de Coca-Cola, y que permitirá ubicar los lugares prioritarios para reforestar de manera estratégica con la finalidad de contribuir a la recarga de los acuíferos más importantes del país.

El Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el presidente de Coca-Cola de México, Francisco Crespo, anunciaron este nuevo acuerdo que extiende la acción del proyecto iniciado hace seis años y con el que se alcanzarán los 55 millones de árboles plantados en 54,000 hectáreas en 31 estados de la República y en más de 680 comunidades.

Con la asesoría de Pronatura y la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Sistema Coca-Cola en México apoya este programa para favorecer la recarga de los mantos freáticos (aguas subterráneas) y cumplir así con el objetivo para el año 2020 de regresar toda el agua que utiliza en sus procesos y productos.

Este año, la CONAFOR, el Sistema Coca-Cola y Pronatura México, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en 12,500 hectáreas a fin de beneficiar a más mexicanos y ampliar el proyecto, que hasta el año 2012 superó en un 53 por ciento su meta inicial de reforestación y en un 92 por ciento el objetivo de superficie restaurada.

Las acciones incluyen la plantación de 9 millones de árboles, reforestación y protección de 6,500 hectáreas nuevas, el mantenimiento de 6,000 hectáreas ya reforestadas en años anteriores, que permitirán elevar la supervivencia de las plantaciones realizadas, así como la construcción y adaptación de 7 nuevas ollas captadoras de agua pluvial.

“Durante estos años, a través del Proyecto Nacional de Reforestación de Cosecha de Agua, que realizamos con SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y Pronatura, hemos trabajado para cumplir el compromiso público de regresar toda el agua que utilizamos, de manera integral, uniendo los esfuerzos del sector público, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, al crear acciones que se ajusten a las necesidades específicas de las personas que habitan las zonas que estamos apoyando. La gran participación e interés de las más de 680 comunidades donde ya estamos presentes, han sido testigo del éxito e incentivo del proyecto, pues es el reflejo de que realmente se ha adecuado a su vida cotidiana con la mejora de su bienestar integral”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.

Crespo dijo que la entrega del Estudio Nacional de Cuencas Sustentables es una acción que ayudará a contribuir con estas Instituciones en las diversas labores que desempeñan para salvaguardar y proteger uno de nuestros recursos más preciados como lo es el agua, además, de que busca contribuir a la construcción de un mejor mañana.

“En Pronatura estamos muy satisfechos por el trabajo, entusiasmo y colaboración de todas las personas que han hecho posible este proyecto, pues se han obtenido excelentes resultados. Actualmente estamos en 79 de las principales cuencas hidrológicas del país con actividades que contribuyen al desarrollo humano y la creación de ambientes amigables”, dijo el Ing. Roberto Zambrano, Presidente del Consejo de Pronatura México. “Una gran premisa que nos ha guiado para construir el programa, es la posibilidad de recuperar los bosques en los sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, por ello seguimos impulsándolo y ampliándolo”, concluyó.

Con la firma de este convenio de colaboración, el “Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” alcanzará 55 millones de árboles plantados en 54 mil hectáreas en seis años, mismos, que se sumarán a los objetivos del Plan Nacional de Reforestación anunciado el pasado 10 de julio por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que fijó la meta de reforestar 180 millones de árboles durante su administración.

Comunicado de Prensa

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR