PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¡Tarjeta verde por el planeta! Selección Nacional será neutral en carbono

¡Tarjeta verde por el planeta! Selección Nacional será neutral en carbono

Mientras el mundo pisa el acelerador en su carrera contra el cambio climático, las empresas deben trabajar en encontrar soluciones rápidas que ayuden a evitar una catástrofe ambiental. Por este motivo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y CO2-Solutions unieron fuerzas para crear una Selección Nacional neutral en carbono, que representará a nuestro país en Qatar 2022.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente —conmemorado el 05 de junio—, ayer, Yon de Luisa, presidente de la FMF, Beatriz Ramos, directora general de Comunicación y Mercadotecnia de la Federación y José Alfonso Lanseros, director y dueño de CO2-Solutions, hablaron en conferencia de prensa sobre el proyecto que reducirá la huella de carbono del conjunto tricolor.

La FMF y el CO2-Solutions buscan generar una Selección Nacional neutral en carbono.

Ambas instituciones consideran que el deporte es vital dentro de la vida cotidiana, más por su capacidad de llegar a millones de aficionados. Por lo que con esta estrategia el representativo varonil hará un esfuerzo para combatir el cambio climático.

Conoce a la FMF y CO2-Solutions 

La FMF es una institución que impulsa la práctica del fútbol en México y tiene el compromiso de inspirar de manera positiva a la población mexicana pues parte de su estrategia de Responsabilidad Social es generar un impacto positivo en los aficionados y seguidores. Esta razón llevó a la institución a poner dentro de su agenda el tema de medio ambiente y el cambio climático. 

Creemos que la Selección Nacional de México es un ejemplo a nivel internacional pues están mostrando el camino hacia un mundo más sostenible.

José Alfonso Lanseros, director y dueño de CO2-Solutions.
La FMF y el CO2-Solutions buscan generar una Selección Nacional neutral en carbono.

Por su parte, CO2-Solutions es una empresa dedicada a ofrecer servicios de soluciones integrales en materia de cambio climático y mercados de carbono, por lo que es considerada una pionera en esta materia. Anteriormente, la organización ya había trabajado con el Club Tigres en una iniciativa similar, ahora al colaborar con la FMF, intentará generar un mayor alcance en la difusión sobre la protección del medio ambiente, con el objetivo de impactar positivamente.

Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen muchas soluciones para contrarrestar el cambio climático, pero hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios. FMF y CO2-Solutions se centrarán en la primera. 

Una alianza verde

Recientemente, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo una invitación a los amantes del fútbol y al público en general a preservar el medio ambiente uniéndose a la campaña FIFA’s Green Card for the Planet. Tras este llamado, FMF y CO2-Solutions se aliaron para diseñar una alternativa que ayude a la Selección Nacional a reducir las emisiones de sus actividades deportivas.

Desde los entrenamientos, hasta los partidos dejan una huella de carbono, la cual daña al medio ambiente. Por ejemplo, los servicios de transporte y el hospedaje que el tricolor empleará en su participación en Qatar generarán emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que con la alianza entre FMF y CO2-Solutions se intentarán disminuir. 

La FMF levanta la tarjeta verde por el planeta, convencidos de que esta contribución, a través de la neutralización de nuestra huella de carbono, sumará para generar el cambio que beneficie a nuestro planeta.

Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Saber el impacto ambiental que deja la huella de carbono es una herramienta que ayuda a ser parte del cambio de conciencia y se tomen las acciones adecuadas —como lo es lograr la neutralidad de carbono— para contrarrestar el cambio climático. 

Selección Nacional neutral en carbono, una realidad

El término Neutral Carbon se aplica cuando una empresa, servicio, producto o evento crea estrategias para disminuir sus emisiones de carbono y las compensa a través de una cantidad equivalente de carbono o la financiación de créditos de carbono. Estos últimos son un instrumento económico que estima la cantidad de gases que se liberan en el aire y equilibra dicha repercusión.

Tomando en cuenta que el impacto ambiental de la Selección Nacional es inevitable, la FMF y la CO2-Solutions contabilizarán todas las emisiones de CO2 que realice el equipo antes y durante el Mundial, y por medio de la compra de créditos de carbono las neutralizará, apoyando a iniciativas ambientales en México.

La neutralización de emisiones evitará y reducirá los GEI, logrando dar un paso importante para alcanzar las metas internacionales establecidas, que buscan frenar el cambio climático que afecta a la población mundial. 

El cambio climático, el enemigo en común

Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas, pero dicho aumento es solo el principio de la historia. De acuerdo con la ONU, entre 2022 y 2026, hay una probabilidad del 48% de que, en al menos uno de los años, la temperatura mundial cerca de la superficie supere en 1.5 °C los niveles preindustriales.

Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha comunicado que sobrepasar este incremento, agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos. 

La crisis ambiental ha hecho que La FMF y el CO2-Solutions sumen esfuerzos para generar una Selección Nacional neutral en carbono.

Cada que se genera un calentamiento en la Tierra es irreversible. No tenemos la capacidad de enfriarla.

José Alfonso Lanseros, director y dueño de CO2-Solutions.

Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, por lo que se tiene que empezar a actuar ya mismo.

¿Cómo ayudará esta alianza al planeta? 

La Federación ve como parte de su obligación, generar acciones que ayuden a aminorar el impacto ambiental por medio la vinculación de proyectos sostenibles, por lo que siempre labora con socios que tengan compatibilidad con sus ideales, valores y metas a futuro como CO2-Solutions.

Se espera que este compromiso sea de gran repercusión a la humanidad. Al realizar esta alianza, ambas entidades se comprometieron a proteger el medio ambiente, el clima y la biodiversidad.

El objetivo de lograr una Selección Neutra en Carbono es ayudar al planeta de la crisis climática.

Este trabajo colaborativo es un ejemplo dirigido a los mismos socios comerciales, otras empresas y, por supuesto, a los equipos de la liga para que se sumen a esta causa en pro del planeta. Y de esta forma llegar a todos los aficionados del país, lograr que se involucren y realicen acciones para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Lo pactado por FMF y CO2-Solutions es un claro ejemplo de responsabilidad social empresarial y demuestra que la iniciativa privada —desde sus trincheras y de distintas formas— puede influir en la población por medio de acciones que ayudan a contrarrestar la crisis ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR