PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué mediciones se utilizan para evaluar la efectividad del proceso de selección...

¿Qué mediciones se utilizan para evaluar la efectividad del proceso de selección de alto potencial?

Por: Claudia Bravo Sarmiento/Directora de Gestión de Talento para México, Centroamérica y República Dominicana

La escasez ha proporcionado una guerra por el talento que asegure el crecimiento de las empresas, generando así la necesidad de perfeccionar el proceso de selección para contar con el mejor personal.

En Manpower hay tres mediciones para evaluar la efectividad del proceso de selección de personal de alto potencial: la primera es la compatibilidad psicométrica con el puesto; la segunda se refiere al grado de desarrollo de competencias; la tercera tiene que ver con la metodología de las nueve cajas.

cuadro-desempenoLas dos primeras son medidad dentro del proceso de seleción y arrojan, en conjunto, un porcentaje de compatibilidad general con el puesto. En la tercera se realiza una comparación del potencial contra el desempeño real.

Una vez que se integra a una persona a la empresa se le asigna una posición dentro de las nueve cajas, partiendo de la base de que alguien con alto potecial estará, al inicio de su asiganación, en el cuadrante 6: alto potencial/bajo desempeño, dado que debe tener una curva de aprendizaje.

A los seis meses se hace una primera medición, misma que integra los resultados de la evaluación del desempeño con el potencial general. Si se ralizó una buena selección, esta persona debe posicionarse en el cuadrante 8 indicando que tiene: alto potencial/bun desempeño.

Una persona de alto potencial, debe de ubicarse en menos de dos años en el cuadrante 9, convirtiéndose en una persona con: alto potencial/alto desempeño. Al llegar aquí, puede volver a entrar a un proceso de seleción, sólo que esta vez será interno, especificamente para una promoción.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.27

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR