PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSaldrán en México dos millones de la pobreza: Banco Mundial

Saldrán en México dos millones de la pobreza: Banco Mundial

La recuperación de la economía mexicana viene fuerte, debido a que el país aprovechó la crisis para diversificar sus exportaciones, lo que ayudará a que uno o dos millones de personas salgan nuevamente de la pobreza entre 2010 y 2011, afirmó Marcelo Giugale.

El director del Departamento para la Reducción de Pobreza y Análisis Económico para América Latina del Banco Mundial enfatizó: «creo que la pobreza va a bajar, aun cuando tome más tiempo la generación de empleos».

Explicó que otros elementos que permitirán a México reducir la marginación en los próximos meses son las transferencias del gobierno y las remesas. Subrayó que los apoyos significaron un factor que evitó una explosión social y esto habla muy bien de las políticas sociales del país, que pudieron amortiguar ese impacto.

Giugale reconoció que México fue uno de los países que resintió con más fuerza la desaceleración de la economía estadunidense, ya que el país traía tasas de crecimiento de más de cuatro por ciento en 2007 y cayó a menos 6.6 en 2009, lo que significó un vaivén de más de 10 puntos porcentuales.

Señaló que la pobreza en México fue afectada por el alza de los precios de los alimentos de 2006 a 2008, a lo que se sumó el desempleo generado por la crisis financiera, pues «ya no sólo fue una situación de que no les alcanzaba el dinero a los pobres para comprar comida, sino que ante la falta de empleo ya no tenían nada de dinero».

Sin embargo, la expansión de los programas sociales y el uso de la política social como un instrumento contracíclico, permitirán observar una reducción de la pobreza, cuando se conozcan los resultados oficiales de la medición de la marginación a fines de 2010.

El directivo mencionó que las remesas que son transferencias de pobres a pobres, crecieron de cinco mil millones de dólares en 2000 a 26 mil millones en 2008.

El funcionario dijo que no obstante la baja en la pobreza, no se logrará revertir el deterioro causado desde el inicio al final de la crisis, cuando cayeron en pobreza entre 4.5 y 5 millones de mexicanos.

Para recuperar el ritmo de reducción de la pobreza que se tenía antes de la crisis, México requerirá unos dos años más.

Precisó que la recuperación de la economía mexicana se dará no tanto por Estados Unidos, sino por la diversificación de las exportaciones mexicanas, aunque la economía norteamericana continuará siendo su principal mercado. «La recuperación de la economía mexicana será fuerte y ya comienza a sentirse desde la segunda mitad de 2010», enfatizó.
Marcelo Giugale expuso que el crecimiento económico es una condición absolutamente necesaria para la disminución de la pobreza pero no suficiente.

En América Latina se registró un alto crecimiento en los años noventa, pero la pobreza no bajó. Pero en el año 2000 las economías crecieron pero también la pobreza, y esto se explicó porque se sumaron las transferencias de remesas.

En otro tema, el economista del Banco Mundial dijo que para elevar la competitividad las economías de América Latina requieren de un sistema impositivo eficiente y eficaz y una educación de mayor calidad.

Es necesario vincular a la investigación con el sector privado, por lo que se debe corregir lo que está fallando entre universidades y las empresas.

Fuente: Excélsior; Dinero, p. 1
Autor: Felipe Gazcón
Publicada: 2 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

2millones-pobreza

1 COMENTARIO

  1. Hola: Si esto sucede,serà la » noticia del siglo «. Yo sì creo en los MILAGROS. Esperemos ver este suceso. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR