PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSecretaría de Salud decidirá el cierre de la industria cervecera

Secretaría de Salud decidirá el cierre de la industria cervecera

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud revisarán las normas sanitarias sobre qué tipo de plantas industriales deben seguir en funcionamiento en la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Alabó la apertura al diálogo de la industria cervecera y siempre tener en consideración que lo más importante es controlar al Covid-19. “Los expertos en salud resolverán que plantas son estratégicas y que no signifiquen un riesgo para los trabajadores”, expresión vertida en relación al posible cierre de las plantas productoras de cerveza.

“Esta –la decisión- lo resolverá el equipo médico de la Secretaría de Salud (SS) y decir si conviene o no el consumo de bebidas alcohólicas. Se les debe hacer caso”, indicó.

La organización Cerveceros de México señala que el consumo per cápita de cerveza en el país es de 65 litros per cápita por habitante, cifra muy por debajo de los 110 litros que cada persona bebe en promedio en Alemania en un año o 143 litros de consumo anual en la República Checa.

López Obrador detalló que se está haciendo una revisión de los productos básicos y aquellos que se pueden seguir distribuyendo. “Las autoridades de salud tienen la última palabra para resolver sobre que plantas industriales son estratégicas”, recalcó.

AMLO mencionó que en la Ciudad de México (CDMX) se desestimó implementar una ley seca y cada entidad del país tomará la mejor decisión con autonomía sobre este tipo de reglamentación a implementar.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se detuvo la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, tomaron la decisión de que no sólo parar las plantas, sino de implementar una ley seca.

En los últimos años, la industria cervecera inyectó más de 100 mil millones de pesos para la apertura de plantas, como las de Grupo Modelo en Yucatán e Hidalgo, y la de Heineken en Chihuahua, igualmente se contemplaba una planta de Constellation Brands en Mexicali, sin embargo, se canceló debido a una consulta popular.

https://twitter.com/radioamlo/status/1246083577747472387

La cervecera mexicana Grupo Modelo informó que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza ante la emergencia sanitaria en el país por la epidemia del Covid-19.

Por su parte, Heineken México reafirma su cumplimiento con el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, y sus operaciones de distribución concluirán el 5 de abril.

El mandatario mexicano reitero que “no se tomarán medidas draconianas o de dudosa efectividad. El equipo médico de la Secretaría de Salud tomará la decisión de las plantas cerveceras y les debemos hacer caso”.

Una Ley Seca a medias

Las autoridades de la capital mexicana informaron en un comunicado que «en ningún momento se ha decretado ley seca» y pidieron a las tiendas de autoservicio «no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas», al mismo tiempo que pidieron «por favor que no haya compras de pánico».

«Informo. Nadie ha declarado Ley Seca», reiteró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje de Twitter.

Su homologo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», declaró que «no estamos diciendo ley seca. Las empresas cerveceras no trabajarán, por lo tanto, tampoco habrá distribución de alcohol y cervezas. Si no hay distribución, tampoco habrá venta a partir del día 3 de abril».

Los gobiernos de los restantes estados del país han anunciado diversas acciones para evitar los contagios, entre las que están la suspensión o restricción de la venta de bebidas alcohólicas.

Cuál es el tamaño de la industria de bebidas alcohólicas

Cerveceros de México señala que la industria de la cerveza en México genera alrededor de 55 mil empleos directos y más de 600 indirectos e inducidos, lo cual refleja su relevancia e impacto en la economía nacional, pues contribuye con el 1% al Producto Interno Bruto.

La producción anual de cerveza rebasa los 120 millones de hectolitros con una producción de cebada de 982,000 toneladas. En promedio, los mexicanos gastan 3,292 pesos al año en esta bebida, un aproximado de 63 pesos a la semana.

México cuenta con 31 plantas cerveceras a lo largo del país, distribuidas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que la cerveza artesanal cuenta con 940 cervecerías independientes que producen una tasa media anual de 189 mil hectolitros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR