PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAnálisis sobre las implicaciones de la COVID-19 en la población: MERCO (Estudio...

Análisis sobre las implicaciones de la COVID-19 en la población: MERCO (Estudio de España)

Desde hace unos meses el mundo se ha transformado. La pandemia por la COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa y nuestra vida se modificó de un momento a otro de forma drástica.

El planeta se encuentra en una emergencia sanitaria y la toma de decisiones del gobierno ha sido muy clara: declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población.

No obstante, ¿sabes cuál pude ser el impacto psicoemocional de la situación? ¿Cuáles son las actitudes ante instituciones, compañías y marcas? O ¿cómo es el impacto de distintas entidades públicas y privadas? MERCO sí, y lo comparte por medio de un análisis profundo sobre las implicaciones de la COVID-19 en la población.

MERCO y AEL

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, se basa en una metodología multistakeholder compuesta por 6 evaluaciones y 25 fuentes de información y es uno de los monitores de referencia de forma mundial.

MERCO, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación Española (AEL) han realizado una investigación que ha estudiado las implicaciones de la COVID-19 en la actualidad. Se compone de tres informes:

  1. Primer impacto psicoemocional de la situación.
  2. Actitudes ante instituciones, compañías y marcas.
  3. Proyección de expectativas en distintos plazos de futuro.

Los propósitos fundamentales son:

  • Analizar la realidad social.
  • Descubrir sus correlatos.
  • Ofrecer el resultado con el fin de enriquecer la toma de decisiones en el mercado.

¡Te contamos más!

¿Cómo se realizó el estudio?

El análisis se llevó a cabo vía remota, iniciando el 19 de marzo y culminando el 22 del mismo mes. Se estudiaron cuatro perfiles diferentes (edad, sexo y zonas geográficas centradas en España).

  • Jóvenes: entre 19 y 25 años. Ambos sexos. Zona geográfica: Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.
  • Parejas sin hijos: Parejas sin hijos. Entre 29 y 40 años. Ambos sexos. Zona geográfica: Madrid y Valencia.
  • Familias: Entre 38 y 50 años. Ambos sexos. Zona geográfica: Madrid, Barcelona, Sevilla , Bilbao, A Coruña y Valencia.
  • Nido vacío: Entre 52 y 67 años. Ambos sexos. Zona geográfica: Madrid, Barcelona, Sevilla , Bilbao, A Coruña y Valencia.

Este estudio analizó el efecto de la COVID-19 desde la profundización cualitativa dando una óptica diferencial y de alto valor para la comprensión de los cambios en los que está inmersa la sociedad en estos momentos.

1. Primer impacto psicoemocional en la nueva situación

El cambio abrupto que se ha tenido en las vidas de gran cantidad de habitantes en todo el mundo ha tenido efectos psicoemocionales que en muchas ocasiones ni siquiera reconocernos y no sabemos de qué forma manejarlos.

La investigación precisa que al estar en un estado de confinamiento generalmente ocurren 3 procesos psicosociales distintos que afectan las actitudes y a la vivencia emocional, con ritmos y flujo diferente:

  1. Sentimiento de pérdida de libertad: experimentación de un cierto proceso de duelo por la pérdida de libertad y sus implicaciones.
  2. Incertidumbre: sensación de angustia por no saber lo que ha ocurrido, está ocurriendo y va a ocurrir.
  3. Indefensión: ausencia de control personal en el devenir de lo sanitario, lo económico, la marcha de la situación, el cumplimiento de las normas.

Ante esto, las personas necesitan:

Marcar rutinas, realizar tareas que organicen el día y limiten la ansiedad. Informarse tanto como descargar angustia con humor o distracción, saber que lo que se está haciendo (sacrificio, confinamiento) sirve y demás.

En este caso se agradece a las marcas que:

Acompañen a los consumidores, que se note que están ahí, que escuchan y responden a sus clientes, que apoyen generosamente (donaciones bien coordinadas, iniciativas, acciones útiles) como con ayudas, descuentos, moratorias, guiños, regalos y facilidades. Que comuniquen con un tono amigable: “Estamos aquí, como tú”.

2. Actitudes ante instituciones, compañías y marcas

La confianza de los ciudadanos sobre las marcas e instituciones cambió en la macro-crisis de 2008- 2012. A raíz de ella, muchas actitudes y valores cambiaron especialmente entre los jóvenes, que perdieron su fe en ese valor para ponerla en la capacidad de «cambio».

La situación actual de crisis y confinamiento está marcando un incipiente en los consumidores. Ahora se encuentran a la expectativa de todas y cada una de las acciones que emprenda cualquier entidad que les afecte, sea pública, privada, institucional o comercial: la permeabilidad al cambio de actitudes hacia ellas es alta.

¡Checa estos 3 casos de empresas frente a la pandemia y compara los resultados de sus diferentes acciones!

Casos de empresas

  • Inditex: la industria de diseño textil es conocida por su compromiso en la producción de material de apoyo para equipos sanitarios, sin embargo, fue valorada negativamente por ser la primera empresa que anunció que aplicaría un despido temporal de 30.000 empleados. ¿La reacción? Se penalizó la aparente contradicción entre discurso y acción.
  • Mercadona: la compañía de distribución fue la primera empresa que anunció que tomaría medidas de apoyo a sus empleados como flexibilidad de jornada y aumento salarial. ¿La reacción? Se celebra con coherencia de discurso actual y acción.
  • El Corte Inglés (ECI) y Burger King: ambas empresas generaron polémica al anunciar las posibles medidas a tomar, incluidas algunas fake news que se pensaron verdad al inicio. Ambos caos tuvieron desenlaces distintos: Burger King fue penalizado y ECI se rescató en cuanto se conocieron los datos veraces respecto a sus facilidades de pago y reparto a domicilio.

Las marcas y las instituciones están continuamente presionadas por los consumidores/ ciudadanos, que les exigen ser y estar. Empero la población está exigiendo a las marcas que estén a la altura del contexto social como el que actualmente vivimos.

3. Proyección de expectativas en distintos plazos de futuro

En un momento así las proyecciones sobre el futuro se encuentran marcadas por un sentimiento de inquietud y ansiedad. Y definitivamente existe un cambio en la compra y el consumo que varia dependiendo del sector que se estudió.

Por ejemplo, en el caso de los jóvenes y las parejas que no tienen hijos, la investigación demuestra que no ha habido cambios significativos, pero sí una progresión en la madurez de sus actitudes y en la carga de la reflexión.

Mientras que en el caso de las familias la situación les ha impuesto modificaciones en sus hábitos. Las compras que se realizan son las puramente esenciales (sobre todo productos de alimentación, frescos, etc.) y se realizan en períodos de tiempo más espaciados (una o dos veces a la semana). Y ya no realizan compras secundarias o «caprichos».

De acuerdo a estos casos, el estudio puede afirmar que está ocurriendo un proceso de ruptura en el consumo respecto al ritmo que se tenía anteriormente. Esta es una pausa forzada que no solo afecta a la vida actual, sino que va a marcar el futuro próximo e influirá en nuestro estilo de vida y consumo en medio y quizá largo plazo.

La realidad es que la presencia de la pandemia global por la COVID-19 ha dejado múltiples repercusiones en distintos ámbitos. Es un hecho que la cosas han cambiado y probablemente el panorama sea distinto al que anteriormente conocíamos, no obstante hay que continuar observando la situación de las próximas semanas y meses.

Te dejamos los materiales completos de este interesante análisis sobre las implicaciones de la COVID-19 en la población por parte de MERCO y AEL por si deseas consultarlas a detalle.

Informe 1: Primer impacto psicoemocional de la situación.

Informe 2: Actitudes ante instituciones, compañías y marcas.

Informe 3: Proyección de expectativas en distintos plazos de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR