PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas líderes se unen para impulsar la sostenibilidad en la aviación

Empresas líderes se unen para impulsar la sostenibilidad en la aviación

Según Edie, en un intento por impulsar la sostenibilidad en la aviación empresas como Bank of America, JPMorgan Chase y Meta (antes Facebook) están trabajando juntas para comprar certificados de combustible de aviación sostenible (SAF) a escala.

La aviación es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2 generadas por el hombre y, sin una acción urgente, podría aumentar al 22% para 2050, según la Comisión de Transiciones Energéticas del grupo de la industria de la aviación, en un informe del Foro Económico Mundial.

Por una aviación sostenible

Los combustibles de aviación sostenibles se fabrican en gran medida a partir de desechos forestales o agrícolas en lugar de derivarse de combustibles fósiles, lo que les da el potencial de reducir las emisiones de CO2 de las aerolíneas en aproximadamente un 70%.

Sin embargo, las normas de seguridad permiten un máximo del 50% de SAF mezclado con queroseno —un tipo de combustible derivado del petróleo—, por lo que el 30% restante de las emisiones del vuelo no pueden ser eliminadas mediante la utilización de SAFs, por lo que se requiere una inversión en tecnología de eliminación de carbono para compensar estas emisiones.

Aún así, la noticia de que estas empresas líderes están trabajando juntas a través de la Alianza de Compradores de Aviación Sostenible (SABA) para escalar colaborativamente el acceso a los combustibles de aviación sostenibles y ayudar a reducir las emisiones de los vuelos es un paso en la dirección correcta.

Combustible de aviación sostenible y asequible

Las empresa inversoras creen que los SAFs pueden actuar como un combustible adecuado para la aviación. Actualmente, los SAF representan menos del 0,1% del suministro global de combustible para aviones y se venden a un precio significativamente más alto que el combustible para aviones fósil.

Es por ello, que los miembros de SABA han acordado comprar certificados de SAF vinculados a 850 mil galones de combustibles alternativos producidos por World Energy. La compañía afirma que los SAFs ofrecen emisiones de ciclo de vida que son un 84% más bajas en comparación con el combustible para aviones convencional. Los SAFs se utilizarán para abastecer los vuelos de JetBlue más adelante este año.

Esto significa que, aunque el combustible SAF real no se utilizará exclusivamente para abastecer los vuelos de JetBlue, se garantiza que se han producido 850 mil galones de SAF de manera sostenible y que se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.

«Los SAF son la forma más significativa que tenemos de reducir las emisiones de carbono en la industria de la aviación. Sin embargo, será necesario que muchas partes interesadas trabajen juntas para lograr un suministro y costo de SAF que cumpla con nuestros objetivos de cero emisiones netas».

Sara Bogdan, directora de sostenibilidad de JetBlue.
impulsar la sostenibilidad en la aviación

Bank of America, JPMorgan Chase y Meta impulsan transición en la aviación

Bogdan enfatiza que la colaboración y la inversión de empresas como las de SABA son fundamentales para impulsar la sostenibilidad en la aviación. Esto permitirá aumentar la cantidad de SAF producidos y utilizados, reducir el costo de los SAF y hacerlos más accesibles para más empresas.

SABA fue lanzada en abril de 2021 y está siendo operada por dos organizaciones: el Environmental Defense Fund y Rocky Mountain Institute. Además, cuenta con el apoyo de Climate Group, una organización conocida por promover iniciativas sostenibles en diversas áreas, como RE100 y EV100, que buscan aumentar el uso de energías renovables y vehículos eléctricos, respectivamente.

Los objetivos de la alianza son múltiples, pero todos están diseñados para acelerar la descarbonización en la aviación. SABA unificará las voces de los compradores y potenciales compradores, alentando a los gobiernos y productores de combustibles a apoyar la producción aumentada de alternativas de queroseno de bajo carbono.

Se espera que las formas de SAF respaldadas incluyan combustibles de base biológica, combustibles derivados de residuos e hidrógeno. Boeing, uno de los miembros fundadores, tiene planes notables para presentar aviones comerciales capaces de usar 100% de biocombustible para 2030.

Finalmente, con el aumento significativo de la demanda de vuelos de 70% en pasajeros para el 2050, el objetivo es reducir las emisiones de carbono en el sector. Para ello se requerirán nuevas tecnologías e inversiones más eficientes que permitan impulsar la sostenibilidad en la aviación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR