PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe retira Greenpeace de la coalición México Rumbo a la Sustentabilidad

Se retira Greenpeace de la coalición México Rumbo a la Sustentabilidad

Greenpeace ha decidido no participar en las próximas reuniones con candidatos a la presidencia de la República, convocadas por la coalición de organizaciones ambientalistas denominada “México Rumbo a la Sustentabilidad”, debido a que estos eventos no permiten un diálogo abierto y democrático, para posicionar la agenda ambiental en el proceso político-electoral del 2012.

En febrero de este año, Greenpeace se integró a esta coalición de organizaciones que elaboraron el documento “México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, con un claro objetivo: “un diálogo con los cuatro candidatos a la presidencia de la República, a fin de aportar lineamientos para construir una agenda ambiental 2012-2018, indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética del país”.

“Integramos la coalición “México Rumbo a la Sustentabilidad” para abrir el dialogo, intercambiar diagnósticos y propuestas con cada candidato a la presidencia, a fin de incluir los temas acordados por consenso entre las organizaciones sobre los grandes pendientes a resolver en el país. Sin embargo, un formato rígido de las reuniones, con pocas preguntas, sin derecho a réplica y la no revisión del mismo por parte de las organizaciones, generó en los hechos, que estos espacios se transformaran en espacios para la difusión de la plataforma de los candidatos. Por tal motivo, Greenpeace tomó la decisión de retirarse de la coalición”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

En el primer encuentro con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizado el pasado 24 de abril hubo una mayor oportunidad de establecer un diálogo, que permitió visualizar diferencias y coincidencias entre los puntos planteados por las organizaciones y la plataforma política de la candidata:

– Aseguró que el eje ambiental será transversal e integrado al Plan Nacional de Desarrollo, para que se transforme en políticas públicas que permitan detener el deterioro del medio ambiente.

– Fortalecer a la Semarnat y que su titular no sea un político, sino un especialista con experiencia probada en el tema y con consenso de las organizaciones. Un punto básico en el que se desmarcó de la actual política ambiental que encabeza el presidente Felipe Calderón.

– Se pronunció por revisar el expediente con el cual se autorizó la construcción del proyecto turístico Cabo Cortés, que pone en riesgo al Parque Marino de Cabo Pulmo. Indicó que ella consideraría la posibilidad de desechar el proyecto y en su lugar exploraría otras opciones para las comunidades, a fin de permitir un desarrollo y turismo sustentable.

– Afirmó que en la política forestal es importante estar abiertos y dispuestos a “tomar definiciones” para que también se apoye a las comunidades que hacen Manejo Forestal Comunitario.

Sin embargo, para la reunión con Gabriel Quadri, candidato del partido Nueva Alianza, el pasado 4 de mayo (4), se cambió el formato por uno más rígido en el que el candidato presentó su plataforma de campaña, en vez de que enfocar su participación en los puntos de coincidencia con el documento de la coalición.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Al abrir la sesión de preguntas y respuestas, no existió la oportunidad de que las organizaciones respondieran a las posturas Quadri en temas en los que no existía coincidencia, por ejemplo contaminación industrial de ríos y cuencas o manejo forestal comunitario. Quadri emitió sus opiniones pero no hubo oportunidad de dar réplica. Sólo hubo una pregunta retomada de Twitter y la prensa tuvo poco espacio para cuestionar al candidato durante el encuentro. Finalmente, no hubo una devolución al candidato sobre sus posturas y tampoco hubo acuerdos ni intenciones de dar continuidad al diálogo planteado.

Greenpeace México mantiene su postura plasmada en el documento “México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, sin embargo, ha decidido no participar en el encuentro con el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, si la conducción del evento impide:

– La expresión de las organizaciones para poder responder a una descalificación / desautorización por parte de un candidato

– Y si no existe un pronunciamiento sobre los acuerdos y diferencias de la coalición en torno a la plataforma del candidato, con base en el documento “México Rumbo a la Sustentabilidad”

Greenpeace reafirma la necesidad de que los temas ambientales sean prioritarios en la agenda de los candidatos a la presidencia de la República y reafirma que el único camino para lograrlo es un diálogo constructivo en el participe libremente la sociedad.

Fuente: mimorelia.com
Publicada: 10 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR