PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSe requiere fortalecer a voluntariados corporativos en su actuación en casos de...

Se requiere fortalecer a voluntariados corporativos en su actuación en casos de desastre

A Raymundo Muñoz Ramírez, in memoriam
Voluntario y técnico en urgencias médicas de la
Cruz Roja Mexicana

Hace dos años entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es justo decirlo, Voluntare, organización española de voluntariado corporativo jugó un importante papel de cabildeo para que la actividad voluntaria fuese considerada como un recurso transversal que permitiría ayudar a los gobiernos, a las empresas y a las organizaciones de la sociedad civil alcanzar las 169 metas. Juan Ángel Poyatos y otras personas que integraron el grupo de trabajo lo consiguieron.

La emergencia que los huracanes y los sismos de septiembre provocó en México una admirable y ejemplar participación ciudadana que muestra todo un potencial si se canalizan los esfuerzos voluntarios a grupos organizados. No solo para atender los 17 ODS sino también para actuar en protección civil de una manera eficaz.

Respecto al papel que juegan los voluntariados corporativos, «Ciudadanía en Construcción» que han sido varios momentos y oportunidades en las cuales la Alianza Mexicana de Voluntariado ha destacado la necesidad de que los programas de voluntariado empresariales tengan un “corpus” integrado por al menos las siguientes partes:

Iniciativas y actividades alineadas al core business de la empresa que se considere como las principales; una estrategia secundaria que incorpore las necesidades y gustos de las y los empleados pues ellos participarán promoviendo el nombre del corporativo. Pero también existen dos actividades “ancladas” que son de interés tanto para la empresa, los colaboradores y la comunidad: Protección y preservación del medio ambiente (o bien su uso sustentable) y el tema de protección civil.

El principal “fantasma” que inhibe a los voluntariados corporativos realizar diversas actividades es menospreciar las asistenciales y dar preponderancia, sino absoluta, si mayoritaria a las actividades que consideran de desarrollo, o para utilizar la palabra de moda utilizada por noveles directivos de fundaciones, programas de responsabilidad social y voluntariados: “sostenibles”. Pues las actividades de protección civil son de asistencia y se requieren tanto que vale la pena que la empresa invierta recursos porque simple y sencillamente se salvan vidas y en la medida de los posible el patrimonio individual y el artístico y cultural de una comunidad.

En ese sentido el periódico El financiero llevó a cabo una interesante y oportuna encuesta entre el 22 y 23 de septiembre levantada en 500 personas que brindaron servicio voluntario y puede ser consultada aquí. En ella se destacan datos interesantes como por ejemplo:

“El 93 por ciento de los capitalinos afirma que el pasado 19 de septiembre la gente mostró mucha solidaridad ante la emergencia del terremoto… y que el 87 por ciento dijo estar muy orgulloso en estos momentos de la gente de la Ciudad de México, y 77 por ciento siente mucho orgullo de vivir en la ciudad”.

Pero quizá lo que más llama la atención es la pregunta expresa de si creían que la solidaridad iba a “prevalecer después de la situación de emergencia o se va a apagar, el 50 por ciento de los consultados dijo que se durará, mientras que el 43 por ciento opina que se va a apagar”.

Para aprovechar la coyuntura sería conveniente captar esa participación voluntaria espontánea y llevarla a organizaciones de la sociedad civil. La diferencia entre contar con una cultura de participación ciudadana y la eventual colaboración precisamente la hace contar con voluntariados organizados.

Aun cuando es difícil probar el siguiente dato (éste se basa en percepciones, en notas publicadas en distintos medios, redes sociales y visitas a lugares donde las y los voluntarios participaron), indica que el voluntariado espontáneo tuvo mayor presencia ante la emergencia, seguido de la participación de voluntariados organizados de la sociedad civil y al último, voluntariados corporativos (con dos fuertes excepciones los voluntariados Telmex y Walmart).

Lo que les hace diferentes a otros voluntariados empresariales son, al menos, cinco elementos respecto a la protección civil: 1) Aquella está presente en el core business del negocio, en Walmart la seguridad alimenticia, mientras que en Telmex el cuidado a la infraestructura de telecomunicaciones. 2) El tema está incorporado como un proyecto dentro del Programa de Voluntariado y recibe todo el talento empresarial para su gestión. 3) Han creado y siguen un protocolo de actuación en casos de presentarse una emergencia independientemente de su tipo (desastres hidrometerológicos o por sismos y desplazamiento de suelos). Este procedimiento además detectó previamente a las organizaciones de la sociedad civil que serán socios en determinada eventualidad. 3) Disponen de un fondo para desastres y activan las cuentas de su fundación para animar las donaciones y multiplican los donativos. 4) se apoyan en los recursos de la empresa para apoyar las acciones de voluntariado, y 5) Atienden las necesidades de resiliencia de sus voluntarios para atender cualquier necesidad psicológica originada por las tragedias que ven.

De ahí cobra relevancia los dos eventos que la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa llevará a cabo un evento especial sobre voluntariado para empresas e instituciones de asistencia privada, donde ha invitado a la Red del Pacto Mundial México y a la Alianza Mexicana de Voluntariado a destacar los elementos que permitan crear y desarrollar estrategias de voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Gobierno mexicano despide con honores a últimos voluntarios brigadistas

Los últimos brigadistas voluntarios que colaboraron en labores de rescate de Colombia, España y Suiza fueron despedidos por el gobierno mexicano. A todos ellos la Alianza Mexicana de Voluntariado rinde un reconocimiento y agradecimiento. En particular se recuerdan las palabras de los colombianos que señalaron parafraseando a uno de ellos, José Antonio Perdoromo, líder de la delegación, señaló “ustedes son bien berracos” (echados para adelante) y no dejó de señalar que la solidaridad le había sorprendido.

Toma protesta DIF Estatal al Voluntariado de Bomberos de San Juan del Río

Karina Castro de Domínguez, quien funge como Presidenta del Sistema Estatal DIF Querétaro tomó protesta a las Damas Voluntarias que se integraron a apoyar las actividades del H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río. Recordará el lector que también en septiembre el estado de Querétaro sufrió una inusual serie de tormentas que colapsó viviendas y vías de comunicación.

Volaris agradeció apoyo voluntario

Volaris agradeció el apoyo de sus voluntarios y la colaboración que tuvieron con la Universidad Anáhuac para canalizar ayuda de clientes y empresa durante los sismos de septiembre.

Voluntariado de la UNAM emprenderá acciones de fortalecimiento

Con gran tino la UNAM y su Voluntariado Universitario ha anunciado en días pasados que emprenderá acciones para la operación y administración eficiente de centros de acopio y albergues levantados en espacios públicos. De tal manera los universitarios contarán con un protocolo de actuación y tendrán claras las necesidades para solicitar ayuda y donaciones del público en general.

Voluntarios de SUUMA suman esfuerzos con la Universidad Anáhuac

El voluntariado del Sistema Universitario de Urgencias Médicas, que antes era conocido como IBEROMED, hoy SUUMA, de la universidad Iberoamericana, realizaron diversos servicios de urgencias médicas que generó el desastre del 19 de septiembre. Ellos se coordinaron y colaboraron también con voluntarios de la Universidad Anáhuac. Mas de 100 voluntarios de SUUMA se activaron durante la emergencia y sus jornadas de trabajo fueron de más de 14 horas.

IBM brindará apoyo a proyectos de voluntariado

La empresa IBM informó, de acuerdo con la agencia Quadratín, que ofrecerá mentorías para llevar a cabo consultoría social con equipos de voluntariado que lo requieran. Este programa forma parte del Corporate Service Corps de IBM. Empezarán en Querétaro pues la inundación reveló la necesidad de fortalecer los grupos voluntarios en protección civil. El apoyo consisten en brindar tutorías para el desarrollo de actividades de los voluntariados.

La Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit formalizó voluntariado

Un grupo de mujeres que se suman al voluntariado del congreso de Nayarit, encabezadas por Yolanda Gutiérrez de Domínguez, rindieron hace unos días protesta como integrantes de este grupo. Gutiérrez destacó que el voluntariado de esa legislatura está integrado por simpatizantes de todos los partidos políticos representados en el poder legislativo pero que se identifican con el servicio al prójimo.

Necesario atender el Síndrome postraumático en voluntarios

El especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, doctor Fernando Ortiz Lachica, señaló que es necesario estar pendientes de las necesidades de las personas que voluntariamente participaron como rescatistas o en actividades de acopio, atención a emergencia o en albergues pues pueden sufrir de estrés postraumático por la situación en la que colaboraron pues estuvieron muy cerca de personas que experimentaron sufrimiento y el miedo. Es probable que en semanas posteriores a su actuación se presenten problemas como “incapacidad de conciliar el sueño y estados de miedo, tristeza, desolación y depresión, así como mareos y falta de entusiasmo, entre otros síntomas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR