PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl presidente EPN reconoció a grupos que participaron en labores de rescate

El presidente EPN reconoció a grupos que participaron en labores de rescate

Este viernes 13 de octubre la Presidencia de la República llevó a cabo en Palacio Nacional una ceremonia de reconocimiento a los equipos de búsqueda y rescate que colaboraron en diversas zonas del país afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, como representante de todos los mexicanos encabezó esta reunión. Señaló que «Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad son la gran fortaleza de México, y que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos».

Aun cuando la ceremonia de enfocó a grupos de rescatistas y brigadistas que están plenamente organizados bajo algunas dependencias públicas, también se incluyeron varios grupos de la sociedad civil. Vale la pena señalar que en ambas instancias también se suman personas para prestar servicio voluntario.

El presidente reconoció que estos cuerpos de atención a desastres y emergencias prestaron servicio a miles de personas que resultaron afectadas por los movimientos telúricos. Destacó la gran solidaridad que emergió entre las y los mexicanos y que ha mantenido el ánimo alto y al país de pie con entereza. Expresó que nos estamos moviendo a la fase de reconstrucción y restablecimiento de las condiciones económicas previas al desastre pero es necesario que continúen las labores de apoyo en alimentación de las personas que lo perdieron todo. Agradeció la participación ciudadana, dijo que «Vimos movilizada a toda una sociedad que fue en apoyo de la población damnificada; a miles de voluntarios que estuvieron dispuestos a trabajar horas enteras para apoyar, para llevar alimentos, para apoyar las cocinas que se instalaron y asegurar la alimentación de aquellas personas que habían resultado damnificadas».

La Presidencia hizo un recuento de los apoyos recibidos. Así 600 brigadistas internacionales vinieron a diversas zonas, 24 países enviaron ayuda humanitaria y donaciones económicas, miles de mexicanos que viven en el exterior también se organizaron y enviaron apoyos.

Posteriormente, el presidente Peña pidió un minuto de silencio para las 471 personas que perdieron la vida. Sin embargo, los asistentes a la ceremonia aplaudieron por ese lapso. El mandatario también se refirió a los miles de ciudadanos que ayudaron pero que hoy son héroes anónimos. También señaló la importancia de la participación de voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y de entidades gubernamentales.

Posteriormente el presidente procedió a entregar reconocimientos a los grupos de brigadistas y rescatistas como a la Cruz Roja Mexicana, Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, distintos cuerpos de bomberos, etc.

El mandatario señaló que ahora en la etapa de la reconstrucción es necesario asegurar a las familias que perdieron vivienda y sus bienes en que pronto tengan un lugar digno para vivir. También será necesario unir esfuerzos para reconstruir escuelas, hospitales, centros y monumentos culturales, edificios coloniales y otras de invaluable valor histórico.

La Alianza Mexicana de Voluntariado se une al reconocimiento de todos los cuerpos de brigadistas y rescatistas sean entidades públicas o privadas, al tiempo que sigue exhortando al gobierno federal que para aprovechar la solidaridad y prestancia de miles de ciudadanos es necesario crear centros de voluntariado para alentar su participación organizada y brindar capacitación en la operación en desastres. Reconoce la intención del Voluntariado de la UNAM que iniciará capacitaciones para operar y administrar centros de acopio y albergues en espacios públicos.

Ciudadanos trabajando

Proponen a la Cruz Roja Mexicana para la Medalla Belisario Domínguez

José Luis Camacho Vargas propuso que la Comisión que analiza las propuestas para otorgar este reconocimiento, uno de los excelsos que entrega el gobierno de México, sea para tres instituciones; Defensa Nacional, Marina y la Cruz Roja Mexicana, evidentemente por los sobrados méritos al participar en labores de rescate durante los pasados sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Voluntariados Corporativos celebran Día del Voluntariado

Por razones de calendario, diversas empresas celebran en el mes de octubre el día de servicio voluntario. Este es el caso de Telefónica que movilizó más de 17 mil empleados en los países donde tienen presencia. También Mapfre lo celebró, pero en 24 países donde opera la firma.

Diversos personajes públicos apoyan voluntariamente labores de atención a damnificados

Siguen saliendo a la luz casos que inspiran de personas que prestaron servicio voluntario, o aún continúan haciéndolo. Este es el caso del turista francés Agustin Deladalle, quien venía a vacacionar y el sismo 8.2 le encontró en Oaxaca, lugar donde se quedó a ayudar a labores de reconstrucción de casas de pobladores de Unión Hidalgo. Por otra parte, el esposo de la embajadora de EE. UU. en México, Roberta Jacobson, colaboró en la construcción de albergues en Jojutla en coordinación con la organización civil Cadena. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau paso un momento colaborando a empacar despensas en la sede de la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, lastimosamente hay que señalar que otros cientos de voluntarios que ayudaron en la ciudad de México quedarán en el anonimato, pues muchos voluntarios vinieron, colaboraron y regresaron a su lugar de origen. Un merecido agradecimiento a las brigadas de Bomberos y Policía de Chihuahua, Voluntarios de Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Jalisco. Todos esas mujeres y hombres voluntarios dieron vida a #FuerzaMéxico

Próximos eventos

VI Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado

La Universidad la Salle y la Junta de asistencia Privada del Distrito Federal celebrarán este 17 de octubre el VI Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado. El programa es harto interesante:

Conferencia “Sumando Voluntarios, educar para incluir” impartida por Rosario Valdivieso de la Universidad La Salle Madrid

Panel: El Voluntariado como factor de Desarrollo Social”, participan Nidia Chávez, Fundación Telefónica; Juan Carlos Corredano, Eco Comunicaciones y Manuel Del Valle, Homework.

Conferencia “Los voluntarios: Diferentes maneras de reconocerlos”, Carlos Madrid, JAP-DF

Panel: “Testimonios de Voluntariado en momentos de crisis”, Aldo -Valencia, Ana Ramírez y Juan Monroy.

Panel: “Voluntariado Juvenil” Maximino Orteega, Impulsando Voluntades; Rodrigo Rojas Pinacho, Secretario de la Misión Lasallista, Marco Antonio Pérez Rubio; Maite Ibarra, TruequeMx.

Conferencia: “Sumando Voluntades” Kalimba Kadjaly

El evento se llevará a cabo en la sede de la Universidad La Salle, Auditorio Adrian Gibert.

Delegación mexicana participará en la reunión regional de IAVE en Antigua, Guatemala

Esta semana tendrá lugar la conferencia regional de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y México estará representado por una amplia delegación. Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, se dio a la tarea de coordinar a los asistentes para su vuelo, hospedaje y traslados internos. Prometen adempas de atender las actividades de la conferencia, compartir información e impresiones de este relevante evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR