Se llevó a cabo la reunión “Experiencias de Gratitud”, interesante sesión que tuvo un doble objetivo. ¡Entérate!

Para Jorge Zamora Uriegas.

Por: Emilio Guerra Díaz

Por convocatoria de la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa, Comunidad Coppel y Accionarse de Sinaloa, hace unos días se llevó a cabo la reunión “Experiencias de Gratitud”, interesante sesión que tuvo un doble objetivo. Por un lado, presentar a las empresas participantes el quehacer de las instituciones de asistencia privada, cómo trabajan y las oportunidades que se pueden realizar al establecer alianzas estratégicas para los programas de inversión social y voluntariado empresarial.

Otro de los objetivos fue celebrar un seminario respecto al voluntariado corporativo para intercambiar puntos de vista sobre sus características, la gestión eficaz, la convocatoria y retención de voluntarios y en general las características que puede integrar un programa de voluntariado corporativo. Para ello invitó a Emilio Guerra Díaz, Director de la Red del Pacto Mundial en México y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Asminda Zazueta Quintero, responsable del área de Mercadotecnia y Comunicación Social de la JAP-Sinaloa conversó con los representantes empresariales acerca de la conveniencia de apoyar proyectos de las instituciones de asistencia privada del estado, ya que les permite encontrar socios que por un lado desarrollan proyectos relevantes y por otro, al ser acompañados por la Junta les permite un desempeño altamente profesional.

A continuación, Emilio Guerra Díaz disertó sobre la importancia de fortalecer el voluntariado corporativo. Analizó la situación respecto a la emergencia en la ciudad de México y cómo se generó una impresionante movilización de voluntarios. Se pudo observar que, en primer lugar y en ese orden, los primeros en atender la emergencia fueron los voluntarios espontáneos, seguidos de los voluntarios de las organizaciones de la sociedad civil, después aparecieron algunos voluntariados corporativos y desde luego recursos de la cooperación internacional.

La razón por la cual los voluntariados corporativos no hayan respondido con celeridad obedece a factores estructurales y otros coyunturales que generó la emergencia. Dentro de los primeros muy pocos voluntariados de empresa tienen integrado el tema de protección civil y carecen de protocolos de actuación. No tienen claro qué hacer y cómo responder ante una eventualidad. Tampoco han practicado y no han generado una interacción de los recursos de la empresa respecto a la movilización de recursos para la atención de la emergencia.

Dentro de los segundos, los factores coyunturales, la incertidumbre que genera una emergencia provoca que primero hay que salvaguardar la vida de los colaboradores de la empresa, verificar que todos estén bien. Luego vendrá la necesidad de la empresa de dar continuidad a sus operaciones máxime que sus productos sean requeridos en la comunidad que se encuentra colapsada. Así por ejemplo, una de las empresas que ostenta movilizar gran cantidad de voluntarios, su primera respuesta fue ofrecer transporte para la entrega de despensa en comunidades afectadas lo que en sí representa una gran aportación para atenderlas.

Guerra Díaz revisó dos casos de empresas que cuentan con protocolos de emergencia y tienen probada experiencia de al menos una década participando en desastres. Son los casos de Telmex y Walmart.

Como último tema del seminario se mostró un caso de alineación del programa de voluntariado, el quehacer de la Fundación y el Core Business de la empresa con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en el tema de alimentación.

En el seminario además de abordar los tópicos sobre el diseño y gerencia de un programa de voluntariado corporativo, Guerra Díaz desarrolló el tema de la medición y la evaluación de impacto social de la acción voluntaria. Así los participantes pudieron conocer dos metodologías de Evaluación de impacto, las del “Accountability” y las que propone el “Self-Accountability”. Cada una de las propuestas pone énfasis distinto tanto a los resultados y la manera de observar las transformaciones. Sin duda, este fue uno de los temas que más llamó la atención a los participantes.

Por su parte, Adriana Rojas Zazueta, quien además de presidir la JAP-Sinaloa de manera voluntaria, es empresaria y fundó hace más de dos lustros el movimiento AccionaRSE. Rojas Zazueta señaló el Voluntariado Corporativo ofrece grandes oportunidades para vincular a la empresa con la comunidad como se vio en el seminario.

Fidel Alejandro Reyes López, Director de Accionarse, comentó que su representada es una comunidad de empresas en Sinaloa que empujan el Distintivo ESR y que sería deseable que se sumaran también al Pacto Mundial en México. Son el primer organismo de esa naturaleza que promueve la responsabilidad social en el estado desde hace 10 años.

Fidel expresó su deseo de que AccionaRSE y la Red del Pacto Mundial en México realicen más actividades para apoyar a las empresas y atender a los corporativos de Mazatlán y Los Mochis en futuras acciones. Respecto al seminario expresó que: “es imperativo profesionalizar el Voluntariado Corporativo y alinear actividades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consideró que el taller fue un intercambio de experiencias de gratitud y que genera una sinergía entre las organizaciones de la sociedad civil (en este caso instituciones de asistencia privada) y las empresas.

Finalmente, Fidel expresó: “Para mí fue una experiencia muy agradable, me da esperanza de saber que existe profesionales con herramientas y conocimiento teóricos prácticos. El taller generó un impacto positivo entre la audiencia”.

El grupo de empresas que interactuó en la plática con Pacto Mundial en México estuvo conformado por representantes de Accionarse, Casa María, Beisbox, laboratorios Cuen, Adelnor, Grupo Premier, Sociedad Productora Rural El Nazario, Emporio Sushi e Inspirarse.

Al día siguiente, la JAP-Sinaloa con el apoyo de Fortalessa y Fortelece, dos de las más destacadas fortalecedoras del país, una que trabaja en el norte y otra en el sureste del país, ofreció a alrededor de 40 personas de Instituciones de Asistencia Privada el taller “Creación y Desarrollo de un Programa de Voluntariado Institucional”. Ahí los participantes pudieron advertir la importancia de conocer a cada voluntario que participa en el programa tanto para aprovechar sus recursos como para contar con elementos para agradecer su contribución voluntaria. Katya y Emmanuel dos talleristas participaron en el ejercicio de prospección de voluntarios, que permite reunir información para aprovechas los talentos, habilidades y recursos de cada persona cuando desea prestar servicio voluntario.

El grupo conoció las etapas que conforman el ciclo del voluntariado para una adecuada administración. Una actividad que resultó divertida fue practicar el “Baile de la Procuración de fondos”, que permite desarrollar una comunicación asertiva para movilizar recursos a favor de la organización.

Finalmente, la Alianza Mexicana de Voluntariado compartió con la JAP-Sinaloa diversas publicaciones sobre el manejo de voluntarios para que las instituciones de asistencia privada puedan consolidar sus programas. Uno de ellos fue el recientemente publicado por el Instituto Mexicano de la Juventud que versa sobre las características del voluntariado juvenil y el servicio social.

Voluntariado Cemex llevó a cabo su “Día Verde”

Alrededor de 1,300 voluntarios de la empresa participaron en el programa de reforestación “Día Verde” que lleva a cabo en alianza con instituciones educativas. En esta edición la siembra de 3 mil 767 árboles se dio en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí. El Voluntariado Cemex también participó brindando jornadas de educación medioambiental y de cultura sostenible iniciativas que forman parte del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) del Centro CEMEX-Tec.

Ciudadanos trabajando

Dan a conocer a los nuevos miembros del Consejo Técnico Consultivo

La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad dio a conocer a los nuevos integrantes del Consejo Técnico Consultivo. Destacan los nombres de Carlos Zarco Mena y de Maribel Trejo Estudillo, con largas trayectorias, el primero además de su personal carisma cuenta con varios lustros de experiencia en fomentar el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil. Ha participado en estudios, investigaciones y profundos análisis para el desarrollo de la participación ciudadana. Por su parte, Maribel Trejo Estudillo se ha especializado en aspectos fiscales, contables y legales del sector y en la actual coyuntura sus aportaciones serán de gran valía para contener malentendidos respecto a la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Una gran aliada para aclarar el sinsentido de la SHCP para que se de una “certificación voluntaria” de organizaciones para expresar su nivel en A, AA y AAA, para allegarse de donativos del público en general.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a ambos.

La lista se completa con:

Consejeros propietarios:

1. Alejandra Wade Villanueva

2. Sabás Cruz García

3. Carlos Zarco Mera

Consejeros suplentes:

4. David Ordaz Bulos

5. Maribel Trejo Estudillo

6. Anita Florence Gallagher

Todos ellos estarán en funciones por tres años.

Viven con gran vitalidad encuentro de Voluntariado Lasallista

La Universidad La Salle en la Ciudad de México fue anfitriona del 6to Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado 2017. Al parecer, todo un éxito. Ahí Carlos Madrid Varela, Titular de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, invitó a realizar servicio voluntario con una gran frase: “Trabaja por una causa, no por un aplauso. Vive para expresar, no para impresionar”. El evento tuvo varios invitados y esperamos los organizadores compartan las reflexiones más importantes de esta jornada.

Entra en vigor la Ley de Voluntariado de Querétaro

Al ser publicada por el ejecutivo estatal en el diario La Sombra de Arteaga, la Ley de Voluntariado de Querétaro entró en vigor el 6 de septiembre pasado. Ahora vienen dos grandes retos, primero la Ley Reglamentaria y segundo, dar seguimiento sobre su funcionamiento, ya que no abarca a todas las formas de expresión del voluntariado como, por ejemplo, el corporativo y universitario. La Alianza Mexicana de Voluntariado seguirá el tema y publicará en este espacio los detalles que vayan surgiendo.

En Juárez presentaron el Estado de la Paz en México

Este jueves 19 de octubre se presentó en las instalaciones de FECHAC Juárez, el Índice de Paz de México 2017, que es un informe sobre los retos y oportunidades para construir una sociedad que viva en paz. El Índice de Paz de México (IPM), es editado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sydney, Australia, ofrece una calificación anual sobre la paz en México mediante el análisis de la información oficial y sus propias observaciones. El informe tiene como objetivo identificar las tendencias clave y los impulsores de la paz, al tiempo que destaca las oportunidades para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan con una sociedad más pacífica. Entre los oradores estuvieron: Marcos Bucio Mújica, cónsul general, Consulado General de México, El Paso; Jorge Contreras Fornelli, presidente del consejo directivo, FICOSEC, Cd. Juárez; Carlos Juárez, Coordinador Programa México, Instituto para la Economía y la Paz, CDMX, y Héctor Jurado Sánchez, Presidente de Consejo Directivo, Fechac.

(Con información de US Mexico Border Philanthropy Partnership, Andy Carey)

En Ciudad de México gobierno crea plataforma de voluntariado

Con la finalidad de organizar a voluntarios que participen en emergencias, recientemente el gobierno de Miguel Ángel Mancera habilitó una plataforma denominada “Voluntarios de Corazón”. Se busca convocar voluntarios para organizar 16 brigadas, una por delegación, que estén en condiciones de responder ante una eventualidad. Así se buscará un equipo de reacción. Por otra parte, se brindará regularmente capacitación a voluntarios. En un primer momento la plataforma está ubicada en la página electrónica del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La Alianza Mexicana de Voluntariado ofrece su apoyo a este esfuerzo y felicita al gobierno capitalino por iniciar este esfuerzo coordinador de personas que desean prestar servicio voluntario en emergencias. Es un paso hacia lograr la propuesta que esa asociación ha venido proponiendo al gobierno federal de crear centros de regionales o estatales de voluntariado.

Lotenal reconoce a voluntarios del IMSS por su 50 aniversario

Con la edición de un billete conmemorativo de lotería para la edición 165 de su sorteo, la Lotería Nacional dedicó el diseño a las y los voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Uno de los motivos fue que con el billete se celebra el 50 aniversario de este voluntariado. En la ceremonia donde se dio a conocer el billete, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa señaló que más de 2 mil 500 personas conforman el voluntariado del instituto, realizando labor filantrópica y desinteresada. Las y los voluntarios colaboran en diversas actividades del instituto como son atención médica, investigación, atención a derechohabientes, tanto en hospitales como en clínicas, etc. en los últimos años las y los voluntarios se han dedicado a conseguir diversas prótesis para pacientes y atienden ludotecas y actividades escolares para que los niños que padecen algún tratamiento no abandonen o se rezaguen en sus estudios.

Próximos eventos

Cinco Panes y dos Peces gana Premio Fundación Vidanta

El Premio Fundación Vidanta, “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, entregará el 23 de octubre los premios en su 8ª Edición a tres instituciones. La ceremonia se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo a las 19:00 horas.

Primer Lugar: Cinco Panes y Dos Peces A.C.

Cinco Panes y Dos Peces es una organización mexicana que procura disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad ante eventuales desastres o emergencias médicas y humanitarias de comunidades que habitan zonas montañosas, altamente aisladas y marginadas en 5 estados del país (Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz). Establecido en 1992, el proyecto ha permitido mejorar las capacidades de respuesta, subsistencia y activación de procesos comunitarios en 657 comunidades. A través del proyecto, Enlaza México estableció una red de radiocomunicación que permite sobrepasar barreras de analfabetismo y lenguaje y facilita envió-recepción de alertas tempranas. Ha posibilitado también la elaboración de mapas de amenaza, la determinación de zonas de máximo riesgo y el entrenamiento de más de 2000 líderes comunitarios y de 290 comités de brigadistas quienes coordinan acciones para aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades antes eventuales desastres.

Segundo Lugar: IDEAS Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, A.C.

Ch’ieltik es una ONG que desde 2009 trabaja en Chiapas con el propósito de contribuir al desarrollo integral y al bienestar de jóvenes indígenas a través de talleres educativos, culturales y artísticos. Tiene como objetivo aumentar las capacidades de las personas adolescentes entre 10 y 19 años a través de actividades formativas, culturales y artísticas desde la perspectiva de los derechos de la juventud indígena. Promueve la participación de los adolescentes en el ejercicio de sus derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. El programa se vincula a la comunidad a través de alianzas con autoridades comunitarias, instituciones de educación, ofreciendo talleres en temas de género, toma de decisiones para permanecer en el sistema escolar y posponer la maternidad o paternidad, manejo de emociones y resolución pacífica de conflictos.

Tercer Lugar: Dignidad y Justicia en el camino, A.C. (FM 4 Paso Libre)

FM4 Paso Libre es una organización sin fines de lucro que fue constituida por un grupo interdisciplinario de jóvenes voluntarios para responder a la realidad de la migración en tránsito. A través del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados (CAM) atienden a personas migrantes, mexicanas o extranjeras, en tránsito por Guadalajara. Reciben migrantes que huyen de la violencia procedentes del llamado “triángulo norte de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador). La organización ofrece asistencia humanitaria así como asistencia médica y legal con el apoyo de estudiantes universitarios que se especializan en medicina, derecho migratorio y derecho de los refugiados.

(Con información de la Fundación Vidanta)

Conferencia 2018 de Hispanics In Philanthropy

Hispanics In Philanthropy invita a su conferencia 2018 bajo el título: “Invest in Leaders, Justices & Opportunitys for All” que se llevará a cabo en San Francisco California los días 5 y 6 de abril. Para más información puede dar click aquí. Hay descuentos por inscripción temprana.

Acerca del autor

Emilio Guerra