PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPara movilizar voluntarios en emergencias, crean plataformas

Para movilizar voluntarios en emergencias, crean plataformas

Cómo uno de sus propósitos fundamentales, la Alianza Mexicana de Voluntariado incorporó en sus programas estratégicos, estimular y facilitar la participación ciudadana en voluntariados organizados. Por ello en colaboración con el Instituto de Desarrollo Social iniciaron los trabajos en 2015 para la creación de una Plataforma Nacional de Voluntariado.

Como sabe el lector que sigue los artículos del espacio «Ciudadanía en Construcción», los trabajos para consolidarla se han visto entrampados debido a la confusión respecto a sus funciones, financiación, órgano de gobierno para toma de decisiones y ejecución del trabajo a través de una Secretaría Técnica.

Curiosamente en el sector que más resistencias se ha presentado que las labores ejecutivas queden en manos de alguna organización de la sociedad civil, es el público. Algunos integrantes de dependencias públicas, en ciernes en gestión de voluntariados, confunden lo público con lo gubernamental y las funciones de un órgano de gobierno con las de administración y operación. Por el momento Indesol ostenta las funciones de coordinación.

Como quedó demostrado en las eventualidades de septiembre, no se puede atender simultáneamente las instrucciones que se tienen que cumplir por parte del Instituto y trabajar en la emergencia administrando la red. Por ello la Plataforma Voluntarios por México pasó desapercibida, hecho que refrenda la necesidad de una Secretaría Técnica que recaiga en una organización de la sociedad civil ad hoc.

En el marco de ese limbo, han surgido tres plataformas para organizar y movilizar voluntarios en desastres, con diferentes énfasis. Dos de ellas buscan colaborar en la etapa de reconstrucción y una más tiene como objetivo fortalecer la prevención y atención de desastres. Su origen es distinto, tenemos una de gobierno, otra de la sociedad civil y una empresarial.

En el primer caso se encuentra la plataforma “Voluntarios de Corazón” (un nombre un tanto meloso y el logotipo alude a los colores de la administración de la capital del país), que el gobierno de Miguel Ángel Mancera habilitó con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Su objetivo es facilitar la convocatoria de voluntarios que actúen en emergencias y así organizar 16 brigadas, una por delegación, que estén en condiciones de responder ante una eventualidad. Así el gobierno capitalino buscará un equipo de reacción. Por otra parte, se brindará regularmente capacitación a voluntarios en protección civil.

El segundo esfuerzo cibernético para movilizar voluntarios es encabezado por Visión Mundial (World Vision) su propósito es que permita articular la oferta de voluntariado y demanda de necesidades de los estados en situación posterior a los sismos que ocurrieron en el mes de septiembre. Se apoyará en una nueva organización que retoma el nombre de aquella plataforma que Marieta Mejía encabezó con Fundación Azteca en el año 2001, Manos a la Obra.

Con el mismo nombre, pero en otros tiempos, en este sitio se crearán “formularios para la actuación en tiempo real de la información, que permita tomar decisiones eficientes de apoyo de voluntarios ante las necesidades que vayan surgiendo en la etapa de reconstrucción y recuperación en los diferentes estados y ciudades afectados. Adicionalmente con esta información formularemos un plan de apoyo, teniendo en cuenta las condiciones tanto de la oferta como de la demanda”, dice un comunicado de los impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran: DOOHMEDIA, BSI Partner of Google, World Vision y Manos a la Obra. Llama la atención que este noble y útil esfuerzo se realice al margen de la Plataforma Voluntarios por México que en teoría ese es su propósito.

La tercera plataforma es impulsada por el Grupo Modelo que no sorprende por vincular su nombre a la mercadotecnia y ahora lanza “México Extra” en alusión a una de sus cervezas más exitosas. En alianza con la asociación civil Construyendo, abre una interesante plataforma cuyo propósito se señala así: “El proyecto consiste un movimiento social enfocado en la reconstrucción y reactivación económica de las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre 2017, a través de la canalización de recursos y el reclutamiento de voluntarios”. Por lo que en el sitio además se incluye un espacio donde invita a donar en efectivo alguna cantidad para apoyar la fase de reconstrucción.

Tres esfuerzos que, hay que reconocer, desean canalizar el impulso que los sismos despertaron en algunos sectores de la sociedad para participar brindando servicio voluntario. Así, aunque separados empresa, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos desean captar el interés en la protección civil. Bien por todos ellos pues se tendrán mejores recursos para emergencias.

Ciudadanos trabajando

Techo invita a las jornadas de construcción de viviendas de emergencia que llevará a cabo en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Techo informa que también llevará acciones en Oaxaca, sin embargo, serán más adelante y «Ciudadanía en Construcción» dará a conocer la información.

Las jornadas ya organizadas se llevarán a cabo en los siguientes calendarios:

Puebla del 10 a 12 de noviembre
Estado de México del 16 (en la tarde) al 20 de noviembre
Morelos del 17 (en la tarde) al 20 de noviembre
Ciudad de México del 18 al 20 de noviembre

Techo señala que: ¡Reconstruir nuestras ciudades es posible juntos!

Para mayor información visite: bit.ly/emergenciaTECHO

Los Jenkins sorprenden otra vez

Ahora, de acuerdo a información publicada por Diario Cambio, la familia Jenkins trasladó el domicilio legal de la Fundación del Colegio Americano de Puebla a Jalisco. También maniobraron para cambiar los integrantes del órgano de gobierno. Si alguna organización de la sociedad civil le sorprende las medidas que está tomando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de endurecer controles fiscales y de normatividad para donatarias, la explicación podría estar en el caso de la Fundación Mary Street Jenkins cuyo caso deberá ser aclarado ya, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, pero no solo de la institución de asistencia privada, sino por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla y la propia SHCP.

Próximos eventos

Premios Compartir reconocerá a organización promotora de voluntariado

El Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral, recibirá este 8 de noviembre, en el Auditorio Roberto Cantoral de la ciudad de México, el Premio Compartir en la Categoría Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado. Los otros ganadores son:

  • Alzheimer de México IAP
    Premio a la Institución en Asistencia Social
  • Nutre a un Niño, A. C.
    Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario
  • Sin Fronteras, IAP
    Premio a la Institución por su Incidencia Pública
  • Martha Patricia Herrera González
    Premio al Líder Social

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todas estas ejemplares organizaciones de amplia trayectoria y de profundos aportes. Asimismo, se congratula por el merecido reconocimiento a Martha Herrera, quien es además miembro del Consejo Directivo de la Red del Pacto Mundial México y promotora también del voluntariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR