PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónReconocer a las y los voluntarios, imprescindible para inspirar y crear una...

Reconocer a las y los voluntarios, imprescindible para inspirar y crear una cultura de participación

“El saldo de la solidaridad de 2017
fue mayor que el de 1985”.

Enrique Krauze

Por: Emilio Guerra Díaz

El agradecimiento también es reconocer. «Ciudadanía en Construcción» publicó en su más reciente artículo “Gracias voluntarias, gracias voluntarios”, con el ánimo y propósito de resaltar su participación en estos difíciles días y agradecer de manera general la participación voluntaria. Pero además de agradecer también se requiere reconocer a las y los voluntarios. ¿Qué diferencia hay?

Entre las múltiples formas de reconocer la contribución voluntaria se pueden advertir los testimonios sobre su desempeño, evidentemente agradecer, destacar su forma de liderazgo, etc. El ejercicio del reconocimiento en el voluntariado es más profundo que el agradecer e implica destacar las cualidades y condiciones de las personas que prestan o prestaron servicio a la comunidad.

Reconocer significa también aceptar que se recibió un favor y ahí, en ese hecho, radica su extremo valor ético, individual y social; porque el que lo hace advierte en sí, o bien, una necesidad, una debilidad, una ausencia (de visión, talento, experiencia) o bien, una carencia que es cubierta en pequeños círculos de plenitud que es llenado por otra persona en determinadas circunstancias y que al final a través del voluntariado dignifica a las partes. Reconocer también significa honrar.

Así, también reconocer implica considerar y valorar lo que se ha obtenido en beneficio colectivo o individual, por esfuerzo de otro u otros para alcanzar un objetivo común beneficiado al prójimo o a un tercero, es decir, a la comunidad en general. Por tanto, reconocer es un ejercicio de humildad y sencillez que enaltece tanto al que reconoce como al reconocido. El reconocimiento puede ser tangible o intangible, pero se apoya en la retribución, en el acto de gratificar y premiar.

Al mediano y largo tiempo, reconocer ayuda a dos aspectos fundamentales necesarios en una comunidad: por un lado inspira a otros a emprender acciones cívicas y por otro, crea una cultura de la generosidad que se practique como hábito colectivo de manera continua y regular y no solo en eventualidades.

Estamos viendo varios ejercicios y muestras de cariño, afecto y agradecimiento a las personas voluntarias por parte de la comunidad, pero no se debe olvidar el reconocimiento a sus acciones. Algunos ejemplos son conmovedores, como: el dibujo que se hizo a Don Roberto González Pulido, de 89 años de edad, voluntario de la Cruz Roja Mexicana que lleva 68 años de servicio y que se viralizó en las redes; se pueden ver cientos de memes de agradecimiento como también la foto de Eduardo Zárate, que su condición en silla de ruedas no le limitó a participar en la remoción de escombros… La imagen (foto de Salvador Kellerman) del soldado Moctezuma Luis Hernández, que rescató en Morelos los cuerpos de una madre y su hija de un año quedará grabada en la mente y el corazón de miles de mexicanos.

Meridiano.mx difundió un video donde agradece a los voluntarios de los países que enviaron rescatistas como: Japón, Colombia, Guatemala, Suiza, Israel, España, Panamá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras.

Frida, la perrita de la Secretaría de Marina que se ha vuelto un ícono del apoyo de canes en el rescate (ya tiene su canción), pero también están Evil, Eco, Titán, Kublay, Mina, Gala, Baco, Gery y Damon.

La despedida a los rescatistas japoneses fue conmovedora (septiembre 25). Todo inició en el hangar de la policía federal donde recibieron un reconocimiento encabezados por su coordinador, Toshihide Kawasaki. También en su presencia en la sala de abordar donde las sobrecargos y personal de tierra obsequiaron unos panes de muerto a cada uno de ellos.

Los asiáticos también recibieron aplausos y bravos de otros pasajeros. Además de portar sus uniformes, también llevaban una gorra verde con las banderas de Japón al lado derecho y la de México en el izquierdo. Ya abordo a punto de salir de plataforma, el Capitán de la tripulación de Aeromexico prosiguió con el protocolo del viaje, pero señaló a todos los pasajeros que en la aeronave viajaba un grupo de esos rescatistas y pidió un aplauso para ellos. Otro grupo que partió en otro vuelo también recibió ovaciones y su dotación de panes de muerto.

Ciudadanos trabajando

Confío participó en el Foro MTY 2017 y celebró informe anual de actividades entregando reconocimientos

El pasado 8 y 9 de septiembre, Javier García y Verónica Limas, asistieron al «Foro Mty 2017», donde el tema principal fue Impacto Social. Al hablar de ese concepto también se abordaron la participación ciudadana y la cultura de la legalidad. Sin duda un evento de relevancia al difundir diversas iniciativas juveniles de emprendimiento. Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes aporta guía a las iniciativas juveniles que desean constituir una organización confiable y transparente.

Por otra parte, Confío llevó a cabo el Informe Anual de Actividades 2016 en las instalaciones de Fechac Chihuahua con una asistencia de 86 personas y medios de comunicación. En el evento nos acompañaron Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social y Alejandro de la Rocha Montiel, Presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Adicionalmente, Confío entrego reconocimientos a 39 organizaciones analizadas bajo su metodología.

Más de 800 voluntarios de TECHO se movilizan en México tras los terremotos

TECHO, organización especializada en movilización de voluntarios en apoyo a vivienda, se sumó a los esfuerzos solidarios motivados por los terremotos que afectaron a distintas entidades del país. La organización reportó que más de 500 voluntarios participaron en diversas acciones como: Apoyo en Centros de acopio, recaudación de fondos, repartición de víveres y retiro de escombros. Una vez que termine la fase de atención a desastres TECHO pasará a fomentar la construcción de viviendas de emergencia para los próximos meses en zonas afectadas y en situación de pobreza.

La organización habilitó la página www.techo.org/donamexico para la recaudación de fondos que permita la concreción de las actividades de construcción y a través de las redes sociales de TECHO Internacional y TECHO México se informa de las acciones en desarrollo. Las empresas pueden escribir a [email protected]

Voluntarios de Delphinus limpian playas en Quintana Roo

Miguel Ángel Canseco encabezó a un grupo de voluntarios de Delphinus que realizaron limpieza de playas el pasado fin de semana bajo la convocatoria de las iniciativas #LIP2017 #2017cleanup. Hoy más que nunca, el cambio climático demanda que respetemos los océanos y sus litorales dejando de verlos como basureros. Las y los voluntarios colectaros varios kilos de basura, principalmente plásticos, colillas de cigarro y basura en general.

YZ Proyectos de Desarrollo y Visión Mundial unieron esfuerzos

Dania Franco, Gerente del Programa de Voluntariado de Visión Mundial y Rosa María Morales de YZ Proyectos de Desarrollo, estuvieron muy activas en estos días convocando y trabajando con cientos de jóvenes que prestaron servicio voluntario para organizar despensas para zonas afectadas. La coordinación de estas dos organizaciones hizo la diferencia en atención con rapidez a comunidades de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Egresados de UADY prestaron servicios a damnificados por sismo

Más de 40 jóvenes, estudiantes de las carreas de Medicina, Veterinaria y Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, integrados en el voluntariado denominado “Venados de Yucatán” viajaron a Puebla para brindar sus servicios a las personas afectadas por el fuerte temblor de sismo cuyo epicentro se localizó en ese estado. Javier Cen Puerto, experimentado Coordinador de Voluntariado de dicha casa de estudios coordinó distintas tareas.

Próximos eventos

Encuentro Mundial de Valores en octubre en Monterrey

Monterrey será la sede de la 9ª edición del Encuentro Mundial de Valores que sin duda es uno de los eventos más relevantes del país. Organizado por un gran grupo de personas encabezado por Cristina González Parás, fundadora de Ezer la Casa del Voluntariado, el evento reúne a destacadas personalidades de talla mundial. Tiene como objetivo “crear un espacio de diálogo intersectorial para el intercambio y desarrollo de innovaciones ciudadanas que promuevan la participación activa y responsable de la ciudadanía para generar una conciencia colectiva que impulse la transformación social”. Se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, para más información visite esta página.

Concierto con Causa reprogramado al 27 de octubre Fundación MVS Radio

La Fundación MVS Radio informó que “debido a los recientes acontecimientos y sumándonos a la declaratoria de emergencia del gobierno de la Ciudad de México, el Concierto con Causa de La Única Internacional Sonora Santanera, Sinfónico programado para el día jueves 21 de septiembre en el teatro Metropólitan será reprogramado para el viernes 27 de octubre a las 8:30pm en el Teatro Metropólitan. Los boletos adquiridos para el 21 de sept serán válidos en esta nueva fecha.

Concierto Estamos Unidos Mexicanos

Un concierto solidario que involucra a diversos artistas se llevará a cabo el 8 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 17:00 horas para apoyar a damnificados por los sismos de septiembre. Entre los artistas que confirmaron su participación están, Bronco, Timbiriche, Chayanne,

Juegos Cooperativos para la Paz en Guanajuato

Edhuca, que encabeza Frans Limpens, invita a los interesados en participar en la 13ª Edición del Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para la Paz que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en Kibbutz (Amexhe, Guanajuato). Entre los talleres que el evento ofrece se encuentra la participación de Mercedes González con su propuesta “Juegos para la CooperaVida”, además se ofrecen 4 talleres por parte de los equipos de Edhuca y de Kunlab, uno de ellos es completamente nuevo. También se ha organizado el Taller de Danzas. Para contar con más información visite el blogspot: edhucamexico.blogspot.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR