PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESé que hemos fallado en la Agenda 2030, reconoce Presidencia

Sé que hemos fallado en la Agenda 2030, reconoce Presidencia

Erika Barón

“Veo a un Legislativo comprometido, a un gobierno, a un Ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido (…) Les ofrezco hacer un esfuerzo mayor, para que sean todas las dependencias, no solo una, las que se comprometan a cumplir lo que ustedes legislan”, indicó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Durante la presentación de la Estrategia Legislativa de la Agenda 2030, este lunes, resaltó que el gobierno federal no está totalmente comprometido con la Agenda 2030, “lo cual es responsabilidad nuestra”.

El funcionario recordó que México es el primer país con una agenda legislativa en la materia, lo cual es plausible e indicó que la oficina a su cargo se compromete a aplicar lo que aprueben los legisladores; “un país que no tenga un desarrollo sustentable y sostenible, no es país”.

“Sé que hemos fallado, pero vamos a hacer un esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos de esta agenda tan loable”, apuntó.

Resaltó su preocupación de que “los diferentes objetivos de la agenda 2030 se vayan a los extremos, “un gran reto es cómo armonizar el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, con el cuidado del medio ambiente, con la salud, pero sin atropellar a ninguno de los anteriores».

Al respecto Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, rescató la importancia de que todos los legisladores consideren no sólo una visión para legislar, es decir, “cualquier iniciativa de ley debe tener esta visión de desarrollo social, ambiental y económica. México debe buscar no dejar a nadie atrás”.

Detalló que el objetivo de la Estrategia Legislativa 2030 es transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco de la legislación nacional, en particular, identificar áreas de oportunidad en las leyes que den luz a los principios de la Agenda 2030.

Indicó que el documento incluye una consulta hecha con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey, refleja hallazgos generales y analiza iniciativas existentes para dar una sugerencia de cómo se puede evolucionar con enfoque sostenible.

“El siguiente paso es ya implementarlo (…) La hoja de ruta más ambiciosa, tiene objetivos, metas, tiene indicadores y en México también estamos preparando las metas prioritarias”.

Asimismo Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la Iniciativa Agenda 2030 de la GIZ en México, destacó que hasta ahora existe “una escasa presencia de la dimensión ambiental en el marco normativo vigente, frente a la prominencia de la dimensión social y económica”.

Urgió a un análisis y fortalecimiento de las leyes federales desde un enfoque de sostenibilidad “basado en el reconocimiento del impacto de las tres dimensiones, particularmente en la del medio ambiente”.

Por su parte Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, detalló que la estrategia funge como una hoja de ruta que recomienda las leyes que requieren ser modificadas o creadas en el corto, mediano y largo plazo para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que se buscará un acuerdo para que la estrategia tenga continuidad con la siguiente Mesa Directiva que será electa el próximo 31 de agosto. “Hago votos para que los frutos de este documento estén presentes incluso en la siguiente legislatura”.

Detalló que este lunes se reunirá con los coordinadores parlamentarios para hablar del tema “a fin de garantizar el apoyo de la Junta de Coordinación Política y de la siguiente Mesa Directiva para que este esfuerzo no se pierda en el tiempo”. 

“México y el desarrollo sostenible  merecen el esfuerzo que estamos haciendo, un país que haya alcanzado los ODS de la Agenda 2030 será la nación en la que todas y todos soñamos”, culminó.

José Manuel Saniger Blesa, coordinador de la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la UNAM, advirtió que a cinco años de la Agenda 2030 los logros aún son magros y “si no se hacen esfuerzos por avanzar con mayor rapidez, ni México ni ningún País del mundo podrá cumplir con este compromiso mundial”.

«Al paso que vamos, las metas no se van a alcanzar ni en México ni en el mundo, la pandemia Covid ha afectado de manera importante los avances, pero ha demostrado cómo la salud de la sociedad está estrechamente relacionada a la salud de los ecosistemas», resaltó.

Miguel Ruiz-Cabañas, director de la Iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, recomendó la elaboración y aprobación de una ley que fomente la formación de alianzas para la movilización de recursos financieros y humanos, ya que de lo contrario será más difícil avanzar en el cumplimiento de los ODS.

En este tenor, los participantes coincidieron en la necesidad de alianzas multiactor en todos los estados de la república para resolver las problemáticas ambientales, sociales y económicas que afectan al país, así como erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y acabar con el cambio climático.

El desarrollo de la estrategia legislativa estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados, en colaboración con un equipo de trabajo multidisciplinario en el que participaron la Oficina de la Presidencia de la República, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la organización Política y Legislación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR