PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa Unidad Temporal COVID-19 más grande está en México

La Unidad Temporal COVID-19 más grande está en México

De acuerdo con la ONU, la Ciudad de México (CDMX) cuenta con más de 21 millones 581mil habitantes, lo que la sitúa como la quinta ciudad más habitada del mundo, teniendo como principales a Tokio, Nueva Delhi, Shangai y Sao Paulo.

También se caracteriza por ser un sitio rico en distintas atracciones: parques, museos, explanadas, recintos que resguardan cultura, entre otros. Por lo tanto, los organizadores de eventos son fieles interesados en elegir a la CDMX para realizar conciertos, obras de teatro, exposiciones o todo tipo de shows, pues existe un gran público interesado.

Esto era una normalidad antes del 2020, la llegada de la pandemia por COVID-19 hizo que los eventos masivos se suspendieran y los recintos se cerraran temporalmente, empero, ¿te imaginas que uno de estos lugares se reinventara para ayudar a la salud de la población mexicana? ¡Ahora es una realidad!

Un recinto se transforma por primera vez a favor de la salud

El Centro Citibanamex, uno de los centros de exposiciones y convenciones más modernos y grandes de Latinoamérica dedicado a la realización de eventos empresariales, de gobierno y sociales, fue habilitado como Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) para la atención de pacientes de la CDMX.

El proyecto forma parte de Sumamos por México, iniciativa privada en la que fundaciones y empresas, coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se unieron para habilitar esta unidad temporal que atiende a pacientes leves y moderados que padecen dicha enfermedad.

CREA, Creatividad y Espectáculos, empresa de grupo CIE, fue la encargada de el montaje de la Unidad, cuya operación de “Bata Gris” es ejecutada por la UNAM, mientras que la operación “Bata Blanca” está a cargo de la Secretaría de Salud.

La Unidad Temporal COVID-19 ha tenido desde su apertura el objetivo de ampliar las alternativas de salud y evitar la saturación de los 63 hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México. El lugar fue inaugurado a finales de abril.

Estas son las organizaciones y empresas que gracias a su Responsabilidad Social (RS) y la recaudación de 700 millones de pesos, ayudaron a lograr satistaforitamente el proyecto:

Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Codere, HSBC  Coppel, Grupo Infra y Takeda, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad. El 50% de los recursos fueron aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.

Bimbo y Barcel forman parte de Grupo Bimbo y se encuentran en la lista de participación con una mención especial, ya que ambas marcas también han otorgado donativos en especie y los productos que ya conocemos.

¿Cómo se conforma la UTC-19 más grande de México?

El lugar cuenta con áreas de atención hospitalaria general que están divididas por grandes secciones, y están habilitadas para pacientes con la enfermedad leve a moderada; cada sala se dividide en cuatro secciones.

La sala llamada “B” cuenta con 232 camas para pacientes con enfermedad moderada y 14 de terapia intensiva, también está constituida por médicos generales, supervisados por médicos especialistas y equipos de enfermería. Por otro lado, se encuentra la sala “C”, es la sala más grande de la Unidad Temporal COVID-19 y cuenta con 300 camas y 20 de cuidados intensivos.

Estas áreas de hospitalización cuentan con:

  • Tanques de oxigenación con una capacidad total de 35,000 galones.
  • Más de 11,000 metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias.
  • 17,800 metros de cableado eléctrico con cuatro plantas de emergencia.
  • Áreas de alimentos que prestarán más de 730,400 servicios a pacientes y profesionales médicos.
  • Zonas de descanso, lavado, farmacia, almacenes e instrumental.

Una de las prioridades de esta unidad temporal es procurar la salud del personal médico que labora ahí, por ello tienen equipos de protección para su seguridad y protocolos de desinfección al salir de cada sala.

¿Cómo llegan los pacientes?

La unidad temporal no cuenta con sala de urgencias, ni consultorios para revisar a pacientes de manera externa. En su inicio los pacientes ingresaban “referenciados” a través de una solicitud que se hace en los hospitales habilitados como COVID-19 por LOCATEL.

Actualmente, el proyecto instaló 8 “triages” propios, mejor conocidos como centros de evaluación temprana, ubicados en zonas estratégicas, ubicados en:

Hasta la fecha, la UTC-19 Citibanamex ha recibido cerca de 2000 pacientes enfermos y ha egresado alrededor de 1700 pacientes sanos.

¿Por qué sumar esfuerzos por México trae buenos resultados?

La unidad temporal forma parte de Sumamos por México, Asociación Público-Privada (APP), que tiene como propósito actuar bajo un acuerdo de objetivos compartidos para llegar a un bien común, en este caso la salud de los mexicanos.

La responsabilidad del proyecto es poner a disposición el Centro Citibanamex para que quienes lo requieran sean atendidos de manera segura y con calidad humana. En él se encuentran trabajando más de 300 personas que buscan devolver la salud y tranquilidad a miles de familias.

El poder participar en un proyecto que tiene como propósito ayudar a las personas es sumamente motivante y deseamos en un futuro ser un modelo de atención solidario ante las emergencias sanitarias.

Rafael Ricardo Valdez, director médico de la UTC-19 Centro Citibanamex

Con este gran ejemplo resultado de la responsabilidad social de los sectores involucrados, se ampliarán las alternativas de atención médica a enfermos leves y moderados por parte del sistema de salud, contribuyendo de manera positiva con todos los mexicanos. ¿Qué opinas tú de esta iniciativa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR