PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Se puede aplanar la curva… del cambio climático?

¿Se puede aplanar la curva… del cambio climático?

Últimamente se ha mencionado repetidamente el término «aplanar la curva» para disminuir los contagios provocados por el coronavirus, sin embargo, los científicos se han preguntado si también se puede aplicar dicho término para el cambio climático.

¿Se puede aplanar la curva… del cambio climático?

El confinamiento de miles de personas alrededor del mundo, derivado de la pandemia de COVID-19, ha tenido como resultado una mejora significativa en muchos ecosistemas, aunado a que los niveles de contaminación han disminuido en muchas ciudades.

Esto ha provocado que diversos científicos se cuestionen si «aplanar la curva» puede hacerse omnipresente y ser aceptado para mantener los niveles medioambientales.

Para Joel Makower, Presidente y Editor ejecutivo de Grupo GreenBiz, «aplanar la curva» puede resultar un marco útil y una práctica que nos puede ayudar a abordar el desafío climático. Y para sustentar su idea compartió algunas de las razones por las que lo considera algo viable:

  • Es fácil de entender, especialmente después de la experiencia de la pandemia: cuanto más podamos controlar lo incontrolable, mejor podremos adaptarnos y resistir los impactos.
  • Connota una experiencia compartida: algo en lo que todos deben trabajar para abordar la crisis.
  • Es aspiracional pero medible: es una gran idea que podemos rastrear en cualquier momento dado para determinar si nos estamos moviendo lo suficientemente lejos o lo suficientemente rápido.
  • Crea un paraguas para una amplia gama de soluciones: desde hábitos personales y cambios de políticas hasta tecnologías transformadoras y nuevos sistemas de comercio.
  • No afecta necesariamente a ningún sector empresarial o actividad humana: nos permite determinar a nosotros de forma individual y colectiva lo que hay que hacer.
  • Sugiere la existencia de un plan: cada familia, vecindario y comunidad, necesita tener un plan para abordar varios escenarios y estar listos para implementarlo.
  • Prevención: deja en claro que la acción temprana aliviará los problemas posteriores.

Ventajas y desventajas

Aunque estas razones suenan bastante positivas, menciona que existen algunas diferencias entre la curva climática y la pandemia. Iniciando porque la pandemia fue repentina y es temporal.

Aparentemente salió de la nada y eventualmente continuará, pero muchas cosas sin duda serán diferentes después. Con el clima, el impacto está llegando y ya está aquí, y aunque será principalmente gradual por un tiempo, se volverá severo y persistente, posiblemente extendiéndose por un siglo o más.

Joel Makower, Presidente y Editor ejecutivo de Grupo GreenBiz.

Es importante tener cuidado con los posibles inconvenientes de propagar el coronavirus. Además, a medida que las personas comiencen a salir es probable que sean resistentes a las señales de advertencia de otra supuesta emergencia, especialmente una cuyos impactos podrían estar muy lejos. 

Es posible que estén tan hartos de los inconvenientes recientes (distanciamiento social, guerras de papel higiénico, etc.) que otra directriz o mandato de «aplanar la curva» podría ser una fuente de cinismo.

Joel Makower, Presidente y Editor ejecutivo de Grupo GreenBiz

Tambien señaló que quedan varias semanas o meses para superar lo peor de esta crisis, y quizá lo que las personas menos querrán escuchar son las iniciativas o dinámicas para el Día de la Tierra.

No obstante, la sociedad debe prestar atención a lo que esta sucediendo en el clima en estos días de aislamiento y encontrar la manera de mantener los niveles de contaminación bajos una vez que el aislamiento termine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR