PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe pospone la COP26 a 2021

Se pospone la COP26 a 2021

Conciertos, eventos deportivos como las Olimpiadas y congresos de todo tipo se han cancelado debido a la pandemia del COVID-19, y muchos de ellos han sido pospuestos hasta el 2021 para evitar que se propague este virus.

La COP26 climática se pospone

Otro evento que se anexa a la lista de cancelaciones es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26). Esta cumbre climática se llevaría a cabo en Glasgow y era clave para abordar puntos importantes acerca del cambio climático, no obstante, debido al coronavirus se retrasará hasta el 2021.

El portal BBC News afirma que el anuncio se hizo mediante una declaración conjunta del Reino Unido y la ONU después de una reunión «virtual» de funcionarios. Decenas de líderes mundiales debían asistir a la reunión COP26 que se realizaría partir del 9 de noviembre de este año.

A medida que el virus se ha extendido por todo el mundo, ha habido una creciente expectativa en las últimas semanas de que las conversaciones de la COP26 se retrasarían.

Alrededor de 30,000 delegados, periodistas y activistas ambientales debían asistir a la reunión en Escocia.

Sin embargo, las prioridades cambiantes respecto al COVID-19 han forzado a los gobiernos, esto se puede ver claramente en el Scottish Events Campus (SEC) de Glasgow, que debió ser el anfitrión de las conversaciones y ahora se convertirá en un hospital temporal para alojar pacientes afectados.

La decisión de trasladar la COP26 fue tomada por funcionarios de la ONU, incluida la jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa, y el secretario de negocios del Reino Unido, Alok Sharma, quien es el presidente designado de la reunión.

El mundo se enfrenta actualmente a un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19.

Alok Sharma, quien es el presidente designado de la reunión.

También mencionó que continuarán trabajando incansablemente con socios para lograr lo necesario y así enfrentar la crisis climática, solo esperarán para acordar una nueva fecha para la conferencia.

El histórico encuentro ambiental

Cinco años después del histórico Acuerdo de París, todas las naciones debían poner planes mejorados de acción climática sobre la mesa en la reunión de Glasgow. Pero debido a la situación, los grupos ambientalistas mencionaron que la decisión era comprensible.

Posponer la COP26 es lo correcto: la salud pública y la seguridad deben ser lo primero ahora.

Laurence Tubiana, uno de los arquitectos del acuerdo de París y CEO de la European Climate Foundation.

«Esta crisis ha demostrado que la cooperación internacional y la solidaridad son esenciales para proteger el bienestar y la paz mundial. La COP26 del próximo año debería convertirse en una pieza central de la cooperación global revitalizada».

La cumbre ha causado gran controversia debido a las disputas entre el Reino Unido y los gobiernos escoceses; y con Claire O’Neill, el ministro originalmente designado para dirigir las conversaciones, despedido por el primer ministro Boris Johnson.

Si bien el retraso fue casi inevitable a la luz del coronavirus, algunos funcionarios creen que puede haber un lado positivo.

Los gobiernos están dispuestos a gastar grandes cantidades para impulsar sus economías una vez que termine la pandemia. Existe la opinión de que cuando finalmente se celebre la cumbre, podría ser un foro importante para garantizar que se invierta dinero en proyectos sostenibles y renovables.

La pandemia también reordenará en cierta medida las prioridades para la COP26, ya que junto con el proceso climático de la ONU, los países diseñarán paquetes de estímulo para las economías afectadas por la crisis.

Adair Turner, investigador principal del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico.

«El estímulo bajo en carbono como una nueva prioridad para la COP26, debería verse como una oportunidad para reconstruir las economías afectadas por el coronavirus de manera más saludable, más resistente a los futuros choques y más justo para una gama más amplia de personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR