PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué las compañías con fuertes criterios ESG son más resistentes en...

¿Por qué las compañías con fuertes criterios ESG son más resistentes en esta crisis?

En los últimos años, un creciente número de investigaciones ha demostrado cómo las empresas que cotizan en la bolsa con acciones de responsabilidad social sólidas superan a las del resto del mercado de valores, pero ahora HSBC ha publicado información que sugiere que el rendimiento relativamente alto de las acciones verdes se mantiene en gran medida durante la crisis del coronavirus, haciendo que esto represente una buena oportunidad defensiva para los inversores, quienes podrían enfrentar un escenario peor en relación a la crisis económica.

HSBC publicó una nota de investigación a fines de la semana pasada de Ashim Paun, codirector de investigación ambiental, social y de gobernanza (ESG) en HSBC, que detalla cómo «dentro de la agitación del mercado de valores, las acciones de las empresas que se centraron en el cambio climático o los problemas de ESG (ambiental, social y de gobernanza) se elevaron a medida que el virus se propagó .

La nota argumenta que si bien el medio ambiente se ha visto directamente afectado por la pandemia de Covid-19 por la reducción de los viajes aéreos, el trabajo desde casa, las entregas en línea y las emisiones industriales temporalmente más bajas; también hay signos de que los factores ESG proporcionan una guía útil para los inversores que buscan comprender cómo las empresas y los sectores están expuestos a esta crisis.

La hipótesis es que las empresas con buenas prácticas de gobernanza y altos niveles de exposición a mercados de crecimiento a largo plazo, como las tecnologías limpias, deberían encontrarse mejor posicionadas para gestionar las crisis económicas a corto plazo y la recuperación posterior.

Paun dijo que HSBC analizó 613 acciones de compañías públicas globales valoradas en más de $500 millones, donde las soluciones climáticas generan al menos el 10%de los ingresos, así como las 140 acciones con puntajes y valores ESG más altos por encima del promedio global. Luego analizó el desempeño de las acciones entre el inicio de la crisis el 10 de diciembre de 2019 y el 23 de marzo de este año; y del 24 de febrero al 23 de marzo, cuando la crisis se intensificó, generando altos niveles de volatilidad en el mercado.

Encontró que en las primeras semanas de la pandemia, las acciones en compañías conscientes de ESG superaron al mercado, aunque con algunas grandes diferencias regionales.

Las acciones centradas en el clima superaron a las demás en un 7,6% desde diciembre y en un 3% desde febrero, mientras que las acciones de ESG superaron a otras en aproximadamente un 7% en ambos períodos.

Un análisis más detallado que evaluó el desempeño de las cuatro categorías que HSBC utiliza en su base de datos de soluciones climáticas: gestión del medio ambiente y del uso de la tierra, producción baja en carbono y energía, eficiencia energética y gestión de la energía y financiación climática; descubrió que todos los segmentos vencieron al mercado en ambos períodos, teniendo las empresas con bajas emisiones de carbono un rendimiento superior en más del 11% desde el 20 de diciembre.

El panorama regional fue más variado, en algunas regiones las empresas centradas en el medio ambiente superaron a sus pares, con Asia Pacífico en primer plano, y otras, como América del Norte, vieron un bajo rendimiento modesto de las acciones de ESG.

«Las acciones europeas con puntajes ESG más altos superaron el índice de renta variable regional en aproximadamente un 6% desde el 10 de diciembre y en alrededor de un 4% desde el 24 de febrero y las acciones de Asia y el Pacífico superaron el índice de su región en un 8,9% y un 9,6% respectivamente». Paun explicó. «Sin embargo, las acciones estadounidenses tuvieron un rendimiento inferior a su índice regional en un 0,5% desde diciembre y en un 4% desde febrero».

Agregó que el desempeño de ESG proporcionó información útil para los inversores mientras buscan superar la recesión provocada por la pandemia.

«Deberían usar el análisis de ESG para considerar si el crecimiento estimado de las ganancias sigue siendo realista, qué significa aumentar la volatilidad, si cambiar las primas de riesgo y cuáles son los escenarios de mejor caso, peor caso y mayor probabilidad», dijo. «Nuestra convicción central de ESG es que los emisores tienen éxito a largo plazo y, por lo tanto, brindan beneficios a los accionistas cuando crean valor para todos los interesados: empleados, clientes, proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general. Cuando se manifiestan crisis como COVID-19, particularmente con las redes sociales y las causas e implicaciones ambientales, los inversores pueden ver ESG como una característica defensiva».

El nuevo análisis se une a una serie de estudios que han demostrado consistentemente cómo las empresas con fuertes calificaciones ESG tienden a superar a sus pares. En consecuencia, el año pasado se produjo el lanzamiento de una ola de nuevos fondos ESG y servicios de investigación de mercado, diseñados para proporcionar a los inversores información más detallada sobre qué tan bien posicionadas están las empresas para gestionar los riesgos climáticos y la transición hacia una economía neta de cero emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR