PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIKEA y Walgreens ponen ejemplo en economía circular, ¿cómo lo logran?

IKEA y Walgreens ponen ejemplo en economía circular, ¿cómo lo logran?

Hace un par de años, el minorista de lujo Nordstrom recopiló datos de sus clientes para tener una mejor idea de sus acciones y sentimientos sobre la circularidad, las compras y su impacto en el medio ambiente.

El 70% de los encuestados dijo que dejaría artículos para reventa o donación, mientras el 35% afirmó que les preocupaba el impacto ambiental de la ropa que poseían. Nordstrom utilizó esta información para informar sus esfuerzos de sostenibilidad.

Estamos viendo la circularidad como una oportunidad y un área de impacto en la que podemos pensar.

Chelsea Evans, líder de sostenibilidad en Nordstrom.

No existe un enfoque perfecto para que un minorista adopte modelos o prácticas comerciales circulares. Tampoco hay una sola forma de demostrar el retorno de la inversión que proviene del cambio a este modo de hacer negocios. 

Pero hay muchas razones convincentes para explorarlo, desde hacer menos daño al medio ambiente hasta satisfacer los crecientes deseos de los consumidores que apoyan a las empresas sostenibles.

Estamos viendo la circularidad como una oportunidad, así como un área de impacto en la que podemos pensar.

Chelsea Evans, líder de sostenibilidad en Nordstrom.

En el caso de Nordstrom, el minorista está utilizando varios enfoques para integrar la circularidad a su modelo de negocio. Una forma de hacerlo es impulsando la demanda de productos que se fabrican o se obtienen de materiales reciclados. 

También está poniendo a todos, incluidos los consumidores, «en la misma página», lo que significa que una prenda esté hecha de materiales reciclados. Por ejemplo, cuando una empresa dice que una prenda de vestir está hecha de botellas de plástico recicladas, lo que realmente significa es que la prenda está hecha de poliéster reciclado. 

El minorista ha creado una sección en su sitio para ayudar a los clientes a filtrar a través de productos de origen sostenible. Como parte de este recurso, incluye marcas que utilizan al menos un 50% de materiales de origen sostenible:

  • Algodón orgánico.
  • Poliéster reciclado.
  • Materiales con certificación de comercio justo. 

La decisión de crear esta guía fue generada por el 59% de los clientes que dijeron que sus decisiones de compra habían sido influenciadas por la información sobre las políticas sociales o ambientales de una compañía.

Chelsea Evans, líder de sostenibilidad en Nordstrom.

Además, Nordstrom ha lanzado recientemente una tienda de comercio electrónico a través de una asociación con Trove (anteriormente Yerdle) donde recupera productos y restaura artículos dañados para su reventa.

Comunicado.

Estamos entusiasmados de mostrarles a nuestros clientes otra forma en que Nordstrom se esfuerza por dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, y la moda circular es otra pieza de este rompecabezas.

Pete Nordstrom, copresidente de Nordstrom.

Conectando circularidad a emisiones

El minorista IKEA, que vende una cartera de productos completamente diferente de Nordstrom y, por lo tanto, tiene diferentes necesidades en cuanto a circularidad, también comenzó con la recopilación de datos para informar sus prioridades. 

En 2016, IKEA midió y catalogó la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a sus operaciones. Descubrió que más del 60 por ciento provenía de materias primas y uso de productos de consumo, con un 38 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.

Uno de los mayores desafíos que la compañía está tratando de abordar es el consumo insostenible. Eso nos lleva a cómo conectamos esas emisiones con nuestra estrategia. Entre los compromisos de IKEA está el de promover el consumo circular y sostenible para sus clientes.

Lisa Davis, gerente de sostenibilidad de IKEA.

En 2016, IKEA colaboró ​​con Goodwill para ejecutar un programa piloto de acopio en Charlotte, Carolina del Norte, invitando a los clientes a traer muebles que ya no les fueran útiles. Los trabajadores de ambas organizaciones inspeccionaron los muebles y determinaron si los llevarían a una tienda de Goodwill para revenderlos, descomponerlos y reciclarlos. Al año siguiente, IKEA amplió el piloto a 41 tiendas.

IKEA y Walgreens ponen ejemplo en economía circular ¿cómo lo logran?
Captura de pantalla de la página de sustentabilidad «¿Por qué el futuro de los muebles es circular?» de IKEA

Davis dijo que el éxito del programa varió de un sitio a otro, pero IKEA está utilizando sus hallazgos para informar programas futuros y ha estado trabajando para implementar principios de economía circular en otras partes de su negocio. Dos formas en las que se están desarrollando estrategias: eliminar el desperdicio de alimentos y modernizar sus protocolos de logística inversa.

El encanto de la reutilización

Walgreens es otro minorista que está adoptando los ideales de la economía circular, en asociación con Loop. Loop, un servicio de compras creado por la empresa matriz Terracycle, permite a los clientes comprar productos cotidianos, desde desodorantes hasta helados, que se envasan en envases reutilizables. 

Básicamente están operando fuera del modelo lechero de la década de 1950 y un poco después de eso, pero realmente están analizando esta amplia variedad de productos que las personas usan a diario.

Lauren Stone, directora de responsabilidad social corporativa de Walgreens.

En la iteración de lanzamiento actual de Loop, los clientes deben reenviar o encontrar una ubicación de UPS para entregar los contenedores que se utilizan para entregar los productos. 

Ahora, en asociación con The Kroger Co. y Walgreens, los clientes podrán dejar el embalaje en persona en los quioscos de devolución que se encuentran en tiendas físicas . El lanzamiento está destinado para el otoño de 2020 en las tiendas Walgreens. 

Stone dijo que la asociación Walgreens-Loop ayudará a los clientes que desean tomar decisiones más sostenibles sobre los productos minoristas que compran. Si bien el concepto de reutilización sigue siendo novedoso para muchas personas, al incluir opciones exclusivas y reutilizables en las tiendas, Walgreens busca resolver la confusión del consumidor al tiempo que agrega una capa de conveniencia para los consumidores que no se sienten cómodos con una experiencia completamente en línea.

Walgreens reconoce las oportunidades y los desafíos que conlleva la implementación de un modelo de reutilización en las tiendas. Los beneficios incluyen la posibilidad de que Walgreens ofrezca productos exclusivos y mejore la sostenibilidad de sus operaciones, mientras que los desafíos incluyen educar a los consumidores sobre el proceso y hacer acomodaciones para el espacio que ocuparán los quioscos de devolución y la mercancía en las tiendas. 

Cada uno de estos minoristas en la transmisión web de esta semana está implementando diferentes estrategias para incorporar procesos de economía circular, y esas iniciativas continuarán ajustándose en el camino. Cuando finalizó el seminario web, cada orador ofreció consejos a las personas que trabajan en otras empresas que piensan en incorporar la circularidad en su trabajo. Todos hicieron eco de la línea de pensamiento de que solo tienes que empezar.

No esperes una solución perfecta porque no existe, da un primer paso en un área que es importante para ti, aprende de ese escenario, obtén los datos de los consumidores, obtén los resultados y úselos para ver cómo avanza.

Lisa Davis, gerente de sostenibilidad de IKEA.

1 COMENTARIO

  1. Ikea no es tan responsable con el ambiente ni con la sociedad, antes de subir notas como esta sugiero tener mas información del desempeño de esta empresa en algunos países de europa oriental

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR