Ambiental Debes leer... Noticias

¡Se nos acaba el tiempo! La advertencia de la ONU sobre el cambio climático

Guía para inversionistas ante el cambio climático

Es necesario duplicar esfuerzos para cumplir con las metas pactadas en el Acuerdo de París, ¡entérate!

El cambio climático es cada vez más evidente; el calor durante el invierno, las lluvias extendidas, la menor cantidad de especies en los ecosistemas y un sin fin de efectos ambientales lo demuestran.

Durante varios años se ha advertido el impacto del cambio climático en nuestro planeta, y por esta razón muchos han implementado acciones para disminuir o hasta erradicar esta situación, sin embargo, no ha sido suficiente.

Ante tal situación se ha manifestado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) :

Lo que falta es voluntad política a la hora de parar la guerra contra el planeta. Estamos en una carrera contra reloj.

Recientemente, la ONU dijo que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando, y publicó un informe en donde dice que es importante que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, en caso de que quieran disminuir la temperatura de la Tierra a menos de 1.5 grados.

Hasta el momento, según calcula la ONU, los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados.

El cambio climático amenaza la estabilidad financiera

No obstante, el reto no está en que solo algunos países firmantes del Acuerdo de París se enfoquen completamente en incrementar las acciones a favor del cambio climático, sino que se necesita que todo el planeta lo haga, de lo contrario, el objetivo de 1.5 grados estará fuera del alcance en 2030.

Según lo informa la ONU en su informe, a partir de 2020 se necesitarán reducciones anuales del 7,6% para cumplir la meta del grado y medio. El análisis contiene una advertencia: retrasar los recortes hará que cada vez sea más difícil cumplir, y que los esfuerzos anuales necesarios sean más grandes cada vez.

«No comenzar a reducir las emisiones en 2010 ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas», explica la ONU.

«No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales», ha apuntado sobre el informe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«El informe del PNUMA nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha».

Hasta el momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. «Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones», informa el PNUMA.

Los más ambiciosos son los países europeos: Francia, Alemania, Italia y España se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.

¿Se alcanzará la meta?

Johan Rockström, copresidente de Future Earth y presidente de la Earth League , dijo que las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2020.

“El mundo no puede permitir que se desarrolle una catástrofe climática cuando todas las soluciones para resolver este desafío están aquí frente a nosotros”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de Future Earth, Amy Luers, dijo que su análisis sobre la investigación más reciente muestra que una transición global a energía limpia es asequible.

“Debemos acelerar el ritmo y avanzar más allá de la energía. La investigación muestra claramente que debemos reducir las emisiones a la mitad en todos los sectores económicos en la próxima década y así tener la oportunidad de evitar el peor impacto de la crisis climática”, señaló.

Los científicos de Future Earth y la Earth League revisaron artículos académicos y han llegado a conclusiones aún más terribles:

1. Los fenómenos meteorológicos extremos son ahora claramente atribuibles al cambio climático.

La frecuencia e intensidad de los eventos extremos, incluidas inundaciones, olas de calor y sequías, están aumentando en todos los aspectos.

“Hasta hace poco, era difícil atribuir claramente estos eventos al cambio climático. Ahora, las observaciones más precisas y el progreso en el modelado han dejado claro el vínculo”, mencionan.

2. El creciente impacto del clima muestran riesgos de puntos de inflexión críticos.

Los ambientalistas han señalado que los cambios en los principales sistemas de la Tierra, son cada vez más preocupantes, como el debilitamiento de la circulación del volcán en el Atlántico, la mortalidad masiva de los arrecifes de coral del mundo y la triplicación de la pérdida de hielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

“Estos y otros sistemas podrían alcanzar puntos en los que se colapsan rápidamente o se inicia una transformación importante, en gran medida imparable. Los riesgos están creciendo”, señalan.

3. Cada medio grado importa. Hay una gran diferencia en el impacto entre 1,5 ° C y 2 ° C grados de calentamiento.

El Informe especial del IPCC de este año sobre 1.5 o C demostró que la magnitud y el riesgo de una gama de impacto del cambio climático aumenta significativamente entre 1.5 ° C y 2 ° C.

4. Hay una nueva comprensión de la aceleración del aumento del nivel del mar y su futuro.

“La tasa de pérdida de hielo de la Antártida está aumentando. Ahora es casi el doble de lo proyectado por la evaluación del IPCC en 2014”, señaló.

5. El manejo de las plantas y el suelo es un requisito previo para cumplir con el Acuerdo de París .

Entre 2007 y 2016, el cambio en el uso de la tierra fue responsable de las emisiones globales anuales de 4.7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, que es aproximadamente el 12% de las emisiones de CO 2 .

“Las soluciones climáticas naturales podrían proporcionar más de un tercio de la mitigación climática rentable que se necesita desde ahora hasta 2030 para estabilizar el calentamiento a menos de 2 ° C”, mencionaron.

6. Las opciones para eliminar el CO2 de la atmósfera son limitadas.

El IPCC muestran que el mundo necesitará extraer entre 100 y 1,000 billones de toneladas de CO 2 del aire, lo que se conoce como eliminación de dióxido de carbono, durante este siglo para lograr el 1.5 o C objetivo.

Pero la investigación muestra que la CDR en el extremo superior de esta escala está en conflicto con otros objetivos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con Future Earth y la Earth League es fundamental que comencemos a tomar acciones a favor del medio ambiente porque de no hacerlo, seguiremos enfrentando esta y más catástrofes del cambio climático.

Por otra parte, la COP25 durará hasta el 13 de diciembre y resulta fundamental, ya que es la última reunión mundial antes de que el Acuerdo de París arranque en enero de 2020.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact