PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas 4 Ps de las marcas con propósito

Las 4 Ps de las marcas con propósito

Una marca con propósito busca destacar más allá de aspectos comerciales. Esta busca involucrarse con su entorno y dejar una huella valiosa en sus grupos de interés.

Aquellas marcas que ya cuentan con un propósito saben que este es la razón por la cual existe una empresa y por ello centran sus esfuerzos en cuidarlo y trabajar en él. Si tu marca quiere seguir el mismo camino más vale que tome en cuenta las siguientes 4P.

Las 4 Ps de las marcas con propósito

El propósito se define como el papel y el valor auténtico que le permite a una marca crecer sus negocios simultáneamente e impactar positivamente el mundo.

Un propósito ayuda a que una compañía pueda conectarse con su entorno y utilizar su influencia para impulsar un cambio positivo. En el caso de Always, su propósito es combatir lo estereotipos y por medio de campañas como #LikeAGirl lo demuestran:

Cuando ya se define el propósito de una empresa, lo siguiente es comenzar a trazar un camino que te ayudara a impulsarlo. Para facilitar esta tarea, te daremos las 4P de las marcas con propósito.

1-. Plan

Las compañías deben desarrollar un plan en el que se involucren los retos a los que se pueden enfrentar. Estos pueden ser sociales o ambientales, así como la industria y los mercados en los que se desenvuelve una compañía.  

De acuerdo con una investigación muchas compañías han llevado a cabo evaluaciones de riesgo de materialidad o reputación, que intentan cuantificar las opiniones de las partes interesadas sobre los temas sociales y ambientales que deberían ser más apremiantes para la compañía en un momento dado.

En este caso el informe de KPMG de The Essentials of Materiality Assessment es un buen lugar para comenzar. Describe siete fases para desarrollar un plan.

  • Definir lo que significa materialidad para su organización
  • Identificar una larga lista de posibles temas.
  • Refinando esa lista y agrupándolas en categorías
  • Recopilar información sobre el impacto y la importancia de cada tema.
  • Priorizar temas basados ​​en su importancia estratégica para el negocio
  • Probar los resultados de esta evaluación con los principales interesados ​​internos
  • Buscar comentarios de las partes interesadas sobre los temas materiales elegidos

Este tipo de plan puede ayudar a identificar áreas de oportunidad en los que una compañía puede mejorar y con ello pueden tener más posibilidades de saber reaccionar en caso de que exista alguna crisis.

2-. Proceso:

Además de trabajar en un plan y definir un propósito, las empresas deben desarrollar un proceso para interactuar correctamente con sus grupos de interés y con ello tener más claro qué opinan y cómo pueden mejorar su propósito.

Cuando las marcas lideran con propósito y conectan valores, los consumidores comienzan a prestar atención y a reaccionar. También buscan involucrarse con las iniciativas que impulsan sus empresas favoritas.

3-. Producto:

Una investigación de Accenture Strategy compartió que los consumidores de hoy están investigando lo que sus empresas están haciendo y si sus productos se encuentran alineados con su propósito o cómo están aportando al entorno.

donde comprar productos sustentables para el hogar, ejemplo de tiendas

Las marcas inteligentes se encuentran comprometidas con las creencias de sus grupos de interés. También aprovechan la energía de sus clientes y los involucran en todo, desde la creación conjunta de nuevos productos y servicios, hasta el uso de sus conocimientos para probar rápidamente nuevas características y capacidades, mencionan en el estudio.

Muchas de las empresas con propósito, buscan una causa que se acomode a su interés, más allá de producto. En el caso de Kiehls, decidió desarrollar una campaña para romper la falta de información acerca del autismo y apoyar a una organización que se dedica a apoyar a niñas y niños.  

Adicional a ello, creo un producto con causa diseñado por el actor y filántropo Matthew McConaughey t McConaughey, y se colocaron colores vibrantes, imágenes de aviones, bicicletas y remarcando la pieza del rompecabezas que hace referencia al autismo y su diversidad.

4-. Informes de sostenibilidad

A los consumidores les gusta leer e informarse con respecto a los resultados de las campañas e inversiones responsables de las compañías. El que una marca se vuelva auténtica y transparente, lo es todo.

Por ello es importante que las empresas realicen y compartan informes de sostenibilidad en el que aborden su comportamiento, objetivos y más como en el caso de Fundación Jose Cuervo que tan solo en 90 minutos compartió un informe de sostenibilidad innovador y amigable.

Es importante entender que una empresa con propósito es una empresa rentable y quería así que sí, tu marca necesita trabajar en él e involucrarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR