PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCumbre climática para las empresas: COP 25

Cumbre climática para las empresas: COP 25

COP significa en inglés Conferencia de Partes; una reunión que se hace anualmente en donde los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estas reuniones se establecieron desde 1992 y desde esa fecha se establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático.

Además, en estas reuniones se estableció también que los involucrados deben reducir los gases contaminantes en sus naciones.

Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. Las cumbres se desarrollan cada año en un área del planeta.

Ver esta publicación en Instagram

Este lunes 2 de diciembre se inauguró la Conferencia sobre Cambio Climático de @UN en Madrid, donde la ministra de @mmachile, @carolinaschmidtz, se convirtió oficialmente en la Presidenta de #COP25. En su intervención, Schmidt aseguró que su rol principal será aumentar la ambición en mitigación, adaptación y medios de implementación, pues “la crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos HOY como humanidad”. “La ambición implica cubrir todos los aspectos de la acción climática. Y el principal vehículo para impulsarla son las NDC”, agregó la Presidenta de #COP25, poniendo énfasis en que AHORA es el #TiempoDeActuar y que debemos cambiar el RUMBO. Asimismo, aprovechó de dar las gracias a la @unfccc, quienes hoy cumplen 25 años “donde se ha desarrollado el diálogo y negociaciones que han sido fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático”, agregó. ————————— ⠀ Today Monday December 2 the @UN Climate Change Conference opened in Madrid and Minister @carolinaschmidtz of @mmachile officially became the #COP25 President. In her speech, Schmidt emphasised that her principal role would be to raise ambition in mitigation, adaptation and means of implementation, as “the climate crisis is the most important challenge humanity faces TODAY.” “Ambition means covering all aspects of climate action. And the principal means of stimulating more ambition are the NDCs,” the #COP25 President added, emphasising that the #TimeToAct is NOW and we should change DIRECTION. Schmidt also took the opportunity to thank @unfccc, which is now 25 years old and is “where dialogue and negotiations that have been fundamental to advance in the fight against climate change have been developed,» she said. #TimeForAction

Una publicación compartida por COP25 Chile (@cop25cl) el

Cumbre climática para las empresas: COP 25

Las cumbres no solo establecen que los gobiernos mantengan activas las acciones para poder eliminar y erradicar el problema de los agentes contaminantes en el planeta; también es necesario que las empresas tomen acción de inmediato.

Y aunque algunas ya se han alineado bajo los estándares requeridos para disminuir la temperatura del planeta, todavía queda mucho por hacer.

Con la COP 25 se ve una oportunidad de crecimiento económico y una buena razón para que los gobiernos y empresas pongan en marcha planes drásticos a favor del medio ambiente.

Tradicionalmente, la lucha contra el cambio climático se ha visto como un gasto y no como una inversión. Ahora, las empresas la han dejado de ver como una desventaja. 

Entre los objetivos principales, se encentra el reducir la dependencia energética exterior del 74% al 59% y mejorar en 75.000 millones (hasta 2030) la balanza comercial española. Las empresas están convencidas de que, de no aplicar las medidas, las emisiones en 2040 serán prácticamente las mismas que en 1990, con lo que España no solo no cumpliría los compromisos europeos, sino que además su economía sería cada vez menos competitiva.

Datos publicados por El País, dicen que hay  ejemplos de que las empresas se han concienciado, como la participación en la Global Compact de Naciones Unidas, que en su red española agrupa a más de 2.500 empresas y que ha establecido objetivos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar cero emisiones antes de 2050. O la formación del Grupo Español de Crecimiento Verde, que agrupa a medio centenar de las principales empresas.

También el Carbon Pricing Leadership Coalition a favor de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo” que recomienda un precio por tonelada emitida de carbono entre 40 y 80 dólares en 2020.

Una actuación que algunos empresarios, como José Manuel Entrecanales, reconoció como muy acertada en el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática:

“Repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas contra la emergencia climática”, afirmó el presidente de Acciona.

Varias empresas ven en la COP25 una oportunidad de crecimiento económico y una oportunidad para pedir a los grupos políticos que se esfuercen más para conformar un mejor gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para seguir avanzando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR