PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe lavan todos las manos por L12

Se lavan todos las manos por L12

Metro

Ni los que planearon, ni los que construyeron y ni los que operan la Línea 12 del Metro aceptan tener responsabilidad alguna por las fallas en la ruta de Tláhuac a Mixcoac.

El ex director del Proyecto Metro del DF (PMDF), Enrique Horcasitas, afirma que fue muy claro en las peticiones de construcción de la Línea Dorada y que los problemas que presentan es culpa del consorcio ICA-Alstom-Carso.

«Proyecto Metro Línea 12 solicitó al consorcio constructor atienda los requerimientos del organismo operador (…). En caso de no atender el requerimiento anterior se le requerirá la exigibilidad de las fianzas de cumplimiento», dijo en un comunicado.

El mismo discurso tuvo ayer durante su mensaje ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del DF.

El consorcio constructor indica que sólo hizo lo que le pidió el PMDF.

«El STC determinó el trazo de la línea 12 y definió la ingeniería básica del sistema de vías», aclararon las empresas hace unos días.

Ayer, Bernardo Quintana, presidente de ICA, en representación del consorcio, agregó que el cierre pudo haberse evitado, si el Gobierno del DF hubiera permitido mayor mantenimiento.

«Si se hubiera aplicado el mantenimiento, no hubiera pasado nada», aseveró Quintana.

Anteriormente, en un comunicado, esa empresa señaló que el problema era de los trenes que construyó CAF, empresa que se defendió.

«La fabricación de dichos trenes fue realizada por CAF en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo», indicó mediante un comunicado.

Dicho señalamiento implicó directamente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que detuvo el 12 de marzo las 11 estaciones de la línea por las fallas en obra civil, vías y trenes que afecta a 435 mil usuarios.

«No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones», explicó esa fecha Joel Ortega, director del Metro.

De inmediato, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se desmarcó del problema, al señalar que nadie le avisó de fallas, y que si había alguien a quién cuestionar era a Horcasitas.

El actual Mandatario, Miguel Ángel Mancera, reconoció las fallas, desde que su administración recibió la Línea.

Hasta ahora, el único que ha guardado silencio es Francisco Bojórquez, ex director del STC Metro, a pesar de estar implicado en la compra de los trenes a CAF y en el arranque de operación de la Línea Dorada.

Advirtió experto posible descarrilamiento

El cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 estuvo avalado por dictámenes de expertos, afirmó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Uno de los dictámenes fue elaborado por Michel Lannoye, experto en Instalaciones Fijas de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, Bélgica (STIB), quien alertó de un probable descarrilamiento.

«Si los Aparatos de Vía no están protegidos y si el perfil de las ruedas no respectan las normas internacionales tenemos un riesgo potencial de descarrilamiento», se indica en el dictamen del experto, del que REFORMA tiene copia.

El estudio se realizó entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 2014, a petición de la empresa Alstom, se informó.

«La primera prioridad de las acciones correctivas a tomar deben ser orientadas lo más pronto posible en los aspectos de la seguridad de los aparatos de vía», se indica en el texto.

Otras recomendaciones fueron dar mantenimiento general a las vías, atender el desgaste ondulatorio en rieles y la relación riel rueda, pues los diámetros de contacto no coincidían.

Lannoye señaló también que las curvas menores a 300 metros de radio debían ser alineadas y, en las más cerradas, los rieles cambiados.

«El radio débil de estas curvas impone un cuidado particular a la geometría. A este título, el centreo de los carriles debe estar perfectamente adecuado según el estudio de la vía», se indicó.

REFORMA informó ayer que el STC sabía desde 2012 que la Línea 12 necesitaba mantenimiento correctivo y preventivo porque la relación entre trenes y vías estaban causando un desgaste acelerado.

En octubre de 2012, un mes antes de la inauguración las empresas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure AG, TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH certificaron la seguridad de la Línea 12 y que era apta para operar con usuarios.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR