PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaSe gradúan primeros especialistas en sustentabilidad agrícola

Se gradúan primeros especialistas en sustentabilidad agrícola

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, reconocida institución internacional con sede en este municipio, graduó a los 24 primeros técnicos especialistas en sustentabilidad de la agricultura tradicional.

En un acto realizado en esta institución, quedó de manifiesto que estos técnicos y los que se gradúen en el futuro serán los responsables de un nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo mexicano.

En 12 meses de capacitación, los nuevos especialistas empezaron a poner en práctica las más recientes técnicas para incrementar la rentabilidad de la agricultura, conservar los nutrientes del suelo, ahorrar agua y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

El coordinador de asesores del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Omar Musalem, subrayó que la capacitación de los nuevos técnicos forma parte de la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Esta iniciativa, aprobada por las autoridades agropecuarias y que habrá de desarrollarse en los próximos 10 años con una inversión de 138 millones de dólares, pretende contribuir a la soberanía alimentaria de México y luchar contra los efectos del cambio climático.

Entre los objetivos está aumentar la producción nacional de maíz en 85 por ciento y de trigo en 10 por ciento, adoptar prácticas agrícolas sustentables y generar la huella genética de las variedades de maíz y trigo para ponerlas a disposición de la comunidad científica.

Resaltó la importancia de que los recién graduados por este centro hayan adquirido las habilidades técnicas para impulsar el modelo de desarrollo sustentable en el campo mexicano, mediante la aplicación de los tres principios básicos de agricultura de conservación.

Al respecto precisó que esos principios son reducir al mínimo el movimiento del suelo o evitar la labranza, retener los residuos del cultivo anterior sobre la superficie del terreno y rotar cultivos para evitar plagas, enfermedades y malezas.

Omar Musalem precisó que la labor principal de los nuevos graduados será establecer módulos de extensión que acerquen al pequeño productor a la información, insumos y canales de distribución que le permitan obtener rendimientos altos y estables de sus cosechas.

Asimismo incrementar su ingreso e incluso ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en México.

A su vez el responsable de la Estrategia de Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, destacó que quienes obtuvieron su acreditación como técnicos certificado en Agricultura de Conservación demostraron su experiencia en prácticas agrícolas.

Asimismo, destacaron por su liderazgo al instalar al menos dos módulos de extensión en las zonas del Bajío y Valles Altos, los cuales se suman a la red de nodos de innovación que el centro ha establecido en dichas regiones.

Ello con el fin de acelerar el intercambio de información, experiencias y materiales entre productores, científicos, autoridades, semilleros, distribuidores y demás actores de la cadena agroalimentaria local.

Govaerts señaló que los expertos brindaron asesoría a un centenar pequeños agricultores que producen maíz, trigo, cebada y sorgo en un área aproximada de 215 hectáreas ubicadas en Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) estima que en cuatro años se ampliará el área de influencia agronómica de los técnicos certificados en Agricultura de Conservación a seis mil 500 hectáreas.

Musalem indicó que la Sagarpa, en coordinación con este centro, convocó a los formadores del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol a participar en el proceso de selección para incorporarse a la capacitación 2011-2012.

Detalló que con ello se proyecta multiplicar el impacto de MasAgro en las regiones de Valles Altos y Bajío.

La convocatoria para participar en el curso para Técnico Certificado en Agricultura de Conservación 2011-2012 cerrará el 5 de agosto y a la fecha se han recibido más de 120 solicitudes, una demanda tres veces mayor con respecto al ciclo anterior.

El programa y la solicitud de ingreso se encuentran disponibles en la página del Programa de Agricultura de Conservación del CIMMYT.

Cabe recordar que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países, que busca incrementar en forma sostenible la productividad de maíz y trigo.

El fin es garantizar la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza, de manera que los productos y servicios del centro incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de recursos genéticos y el desarrollo de capacidades.

El CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.
Fuente: Sdpnoticias.com
Publicada: 29 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR