PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Se gana perdiendo dinero? El caso de farmacias CVS

¿Se gana perdiendo dinero? El caso de farmacias CVS

La segunda farmacéutica en Estados Unidos, CVS Caremark, dejará de vender cigarros y productos relacionados con tabaco a partir del 1 de octubre próximo, en los más de 7 mil 600 puntos de venta que tiene en ese país.

CVS

Lo anterior la convierte en la primera cadena de farmacias estadounidense en tomar esa decisión, a pesar de que significa perder ventas equivalentes a 2 mil millones de dólares cada año.

Los detractores del cigarro y sus productos hermanos van a la alza. Recordemos que hace unos días se conoció una carta firmada por 129 médicos y autoridades de salud pública de 31 países dirigida a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la que le pedían regular el tema de los cigarros electrónicos.

Regresando al caso de CVS, ¿por qué la empresa decidió dejar de ganar dinero? Aunque suena contradictorio, la alta dirección de la empresa ha analizado otros elementos más allá de los inmediatos para decidirse por sacar el tabaco de sus anaqueles.

La decisión, de acuerdo con la comunicación de Larry Merlo, consejero delegado de la empresa, se sostiene en el modelo de negocio de CVS, enfocado a la salud, y en que la venta de cigarros contradice ese propósito.

Apuesta a futuro

La empresa, que atiende a 5 millones de consumidores diarios en sus puntos de venta, está apostando a que los consumidores revaloren su marca como un símbolo de salud y bienestar. Y eso para ellos parece ser más valioso que las ventas anuales que dejarán de percibir.

Además, el número de vidas que se pueden salvar y mejorar al no fumar es incalculable. El tabaquismo continúa siendo la principal causa de muerte prevenible en Estados Unidos, con una tasa de mortalidad de 480 mil personas al año, recuerda The Huffington Post.

Tampoco hay que dejar de lado, apuntan analistas, que el anuncio se da en el marco de los cambios impulsados por la administración de Barack Obama en el sistema de salud, los cuales abren la puerta a que 30 millones de estadounidenses obtengan tratamientos y servicios médicos. Eso incrementará las compras en el ámbito de la salud y es, por lo tanto, una oportunidad que no se quieren perder las farmacias.

En esa línea, CVS apuesta por la proveeduría de servicios de salud e incluso planea una campaña para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Entre los primeros en celebrar la noticia estuvo el presidente Obama, quien no pierde oportunidad para decirse un orgulloso exfumador. Organizaciones y grupos antitabaco también han respaldado la decisión, lo que ha significado aplausos y alabanzas para CVS.

La misma cadena Walgreens, competencia de CVS, se vio obligada a informar que está en proceso de revisión de sus políticas de venta de tabaco.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, de los 290 mil millones de cigarros que se venden anualmente en el mundo, sólo 3% son a través de farmacias.

Ante este panorama, dejar de ganar 2 mil millones de dólares para una compañía que estima utilidades por 133 mil millones de dólares para 2014 parece un costo razonable para CVS Caremark.

A todo esto, ¿consideras responsable que se vendan cigarros en farmacias? En México, la Corte revocó en 2007 la prohibición de expender estos productos en establecimientos farmacéuticos, por lo que hoy está en los dueños de las farmacias la decisión de venderlos o no. Tú, ¿qué piensas? Compártenos tu opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR