PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE9 inventos sustentables que verás en el futuro cercano

9 inventos sustentables que verás en el futuro cercano

Considerando que el presente tiene un tinte cada vez más verde, no sería de extrañar que el futuro nos espere con cientos de sorpresas sustentables, cuyos avances ya comienzan a notarse en la actualidad. Sustainia International dio a conocer recientemente una lista de 100 innovaciones prometedoras que podrían encabezar esas tendencias, algunas de ellas podríamos conocerlas en un futuro cercano.

1. Ventanas Inteligentes

El vidrio dinámico o inteligente ajusta automáticamente a la cantidad de luz y calor que deja pasar al interior de un edificio, lo que es posible gracias a un recubrimiento electrocrómico colocado entre dos capas de cristal que puede ser atenuado mediante la aplicación de una pequeña corriente.

A pesar de que necesita energía para funcionar, este tipo de cristal ahorra calefacción, ventilación, aire acondicionado y costos de iluminación, disminuyendo el consumo de energía hasta en un 20% en relación a una instalación tradicional.

2. Plastico Verde

¿Y si las sillas de plástico en el jardín no sólo no estuvieran hechas de plástico, sino que además tomaran parte de los gases efecto invernadero de la atmósfera durante su proceso de producción? Aunque suene demasiado bueno para ser verdad, esto podría ser posible gracias al AirCarbon, un plástico de carbono negativo cuya fabricación absorbe estos gases desde el aire.

Se estima que si el 63% del uso de plástico global fabricado a base de combustibles fósiles fuera sustituido por este tipo de plástico, se capturaría suficiente carbono para estabilizar el cambio climático para el año 2050.

3. Reciclaje de basura electrónica

El problema de los desechos electrónicos en los vertederos cobra cada vez más relevancia a medida que avanza la tecnología y los dispositivos comienzan a parecer obsoletos. Outerwall Inc. ha comenzado a implementar una solución viable para ello. EcoATM es una estación de reciclaje que escanda el modelo y número de serie de cada dispositivo y ofrece una cantidad determinada de dinero a cambio.

De esta forma los usuarios pueden vender sus antiguos gadgets y asegurarse de que estos lleguen a las manos indicadas para ser reciclados, reduciendo la contaminación.

4. Sistemas de riego eficiente

Además de desperdiciar una gran cantidad de agua, las fugas también generan pérdidas importantes para los agricultores a nivel económico y de producción, por lo que controlarlas y prevenirlas es un tema prioritario.

PowWow Energy es un invento que aborda esta necesidad de una forma única y sencilla a través de las nuevas tecnologías, ya que a través de los medidores, es capaz de detectar estas fallas y enviar un mensaje de texto a los agricultores que pueden solucionarlas.

5. Edificios que ahorran energía

Mejorar la eficiencia energética de los edificios comerciales, produce una reducción en los costos de mantenimiento y un impacto positivo en el medio ambiente, pero la inversión necesaria para lograrlo puede ser alta, por lo que priorizar estas inversiones es vital para obtener el máximo retorno de inversión. Es aquí donde Boston start-up Retroficiency brilla con inteligencia a través de su plataforma de eficiencia BEI.

BEI analiza los datos de consumo para crear un modelo de energía que se adapte a las necesidades de cada edificio, los servicios públicos y proveedores pueden entonces aprovechar estos datos para convertirlos en proyectos de ahorro de energía de maximicen el retorno de la inversión.

6. Interiores con luz natural

Los interiores iluminados con luz artificial mientras el sol brilla afuera son tan comunes en la vida citadina que imaginarlos de forma distinta casi parece una misión imposible, pese a los grandes beneficios que la iluminación natural puede generar en eficiencia energética e incluso en el ambiente laboral.

EcoNation Bélgica parece tener una increíble solución. Los LightCatchers son dispositivos inteligentes con sensores que registran la luz del sol y un sistema de espejos que optimiza la cantidad que entra al edificio. Además son capaces de difundir el calor y reflejar la luz, evitando altas temperaturas y las manchas brillantes que llegan a cegar a los ocupantes de los edificios en días soleados.

De esta forma se genera un ahorro de 50 mil kwh y 40 toneladas de CO2 al año por cada 1000 metros cuadrados de superficie industrial.

7. Celulares ecológicos

Un procesador quad-core MediaTek 6589 a 1,2Ghz, 1 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB, que pueden ampliarse hasta 32 GB son las características que dan vida a Fairphone, un celular ecológico que podría significar el inicio de una nueva tendencia en tecnología verde.

Además la responsabilidad social es una de los pilares de Fairphone. Apoyan el comercio justo y han conseguido fabricar su smartphone sin materiales que procedan de las minas que puedan servir para financiar conflictos en los países de origen, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores encargados de obtener el coltán y el estaño necesarios para la fabricación de los teléfonos.

8. Cadena de valor

El escrutinio al que se enfrenta la industria de la moda gracias a las prácticas poco transparentes de su cadena de valor y que se incrementó después de la tragedia de Bangladesh el año pasado y el surgimiento de movimientos en contra de químicos tóxicos en los tejidos, son un problema que requiere solución urgente.

Por ello ha surgido una iniciativa de Good World Solutions que permite utilizar las nuevas tecnologías para facilitar a los trabajadores de la industria a denunciar de forma anónima sus condiciones laborales. El sistema llamado Labor Link se basa en la voz y no requiere de alfabetización.

Empresa de telefonía celular Vodafone estima que en 2020 Labor Link tiene el potencial de beneficiar a 18 millones de trabajadores en todo el mundo.

9. Árboles en el desierto

La compañía holandesa Groasis afirma que es posible plantar arboles en el desierto con una dosis de 15 litros de agua. El secreto del éxito es la Waterboxx, una tecnología que permite la siembra en zonas erosionadas, rocosas y desiertas.

El diseño se asegura de que el agua se libera solo lentamente del suelo que rodea las semillas. Al mismo tiempo la lluvia y la condensación se recogen para que una ducha de lluvia intensa durante 10 minutos una vez al año sea suficiente para la supervivencia.

Según la compañía, sin importar lo difícil de las circunstancias, la tasa de supervivencia promedio de los árboles es más del 90 por ciento. A partir del segundo año en adelante, el ahorro de agua se convierten en un 100 por ciento en comparación con otros métodos.

Con información de Green Biz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR