PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe extrae más del 40% de la oferta de agua disponible cada...

Se extrae más del 40% de la oferta de agua disponible cada año: WRI

La mayoría de las personas en el planeta Tierra habitan en países en los que se vive al límite respecto a los recursos hídricos. Se trata de cerca de una cuarta parte de la población.

En los 17 estados en donde se encuentra ese 25% de la población de la Tierra, la agricultura de regadío, la industria y las ciudades consumen el 80% o más del agua dulce superficial y subterránea disponible cada año.

Esto hace que los países estén más expuestos a las restricciones severas en los períodos de sequía, y se acerquen al denominado «día cero», el día en el que no quedarán reservas de agua.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) actualizó su ránking de estrés hídrico y reveló sus últimos resultados: Medio Oriente y África del Norte forman la región del mundo con mayor estrés con 12 de 17 países, Qatar, Israel, Lebanon, Irán y Jordan ocupan los primeros cinco lugares de la lista.

Países afectados por el estrés hídrico

India

El mayor foco de la población afectada, según el estudio, se sitúa en la India, en donde se sufrió una sequía extrema que dejó al país sin este recurso.

India cuenta con mil 300 millones de habitantes, ocupa el puesto 13 de la clasificación del estrés hídrico y está dentro de la categoría de riesgo extremadamente alto.

Según Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI: «el estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla».

España

España se encuentra dentro de la categoría de estrés hídrico alto, tiene un consumo global de recursos de entre el 40% y el 80% anual. el país ocupa el puesto 28, pero en algunas zonas del sur y el este de la Península están clasificadas en situación de riesgo extremo, como esos países de Oriente Medio que encabezan el ranking.

De acuerdo con Leandro Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, «en España la cuenca del Segura utiliza más de 100% de sus recursos. Por eso se necesitan en Murcia, en la Comunidad Valenciana y Almería los polémicos trasvases desde otras cuencas. También las plantas desaladoras, que en este último período de sequía que vive el país han permitido que no haya cortes generalizados en el suministro y se mantenga el regadío».

En el informe, también se alerta por la “amenaza a la humanidad” del cambio climático: “WRI descubrió que las extracciones de agua en todo el mundo se han duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda, y no muestran signos de desaceleración”, alertó el instituto en su informe.

México

Nuestro país ocupa el lugar 24 de países donde el nivel de estrés hídrico es  “alto”, el promedio de extracción es más del 40% de la oferta disponible cada año. Estados Unidos ocupan el puesto 71, pero Nuevo México experimenta niveles de estrés extremadamente altos. 

 “El estrés hídrico plantea serias amenazas para la vida humana, los medios de vida y la estabilidad empresarial”, dice WRI y destaca que esta situación podría empeorar: “el crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización están aumentando la demanda de agua, mientras que el cambio climático puede hacer que la precipitación y la demanda sean más variables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR