Ambiental Debes leer...

Se desperdicia el 20% de la comida que se produce en el mundo

Cada año se desperdicia comida suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas, un hecho que llevó a agencias de Naciones Unidas a crear una nueva plataforma interactiva para intentar reducir las pérdidas.

Este sistema tecnológico podría servir para alimentar a una parte de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

El portal Comunidad de Práctica sobre la Reducción de las Pérdidas de Alimentos, lanzado la semana pasada, permite a los usuarios obtener información sobre vías de reducir los desperdicios alimenticios.

Se estima que mil 300 millones de toneladas de comida, o casi un 30% de la producción global, se pierde o desperdicia por año, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Tan solo en América Latina y El Caribe, se desperdicia el 20% de la comida a nivel mundial.

El reporte de la FAO señala que si bien la región latinoamericana y del Caribe solo alberga el 9% de la población mundial, es responsable de una quinta parte de la cantidad global de alimentos que se pierden.

El documento titulado «El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019» (SOFA, en inglés) detalla que las causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos difieren según la cadena de suministros.

Las principales pérdidas de alimentos se generan en las propias granjas, al cosechar en momentos no adecuados, además de malas condiciones climáticas, prácticas erróneas en la producción y el manejo, así como en la comercialización.

De acuerdo con el documento de la FAO, un almacenamiento adecuado en frío puede ser crucial para evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos.

«Necesitamos cerrar la brecha entre la gente que es consciente de este problema y lo que hacen cuando están parados en la tienda o en la cocina», dijo Dana Gunders, científica con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambiental activista de Estados Unidos.

«Tomar conciencia es el primer paso, cuanto más información específica más ayuda será en términos de reducción».

Más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y vegetales, 20% de las semillas oleaginosas y un 35% de la pesca nunca llega a la boca de la gente hambrienta, dijo la FAO.

En países desarrollados, es usualmente en los hogares o los restaurantes donde se pierde más comida, cuando los consumidores desechan productos que creen están en mal estado, o en las tiendas si los productos no lucen perfectos.

Los desperdicios en la mayoría de los países en desarrollo sucede durante el almacenamiento o el transporte, ya que la infraestructura de refrigeración y preservación es con frecuencia inadecuada.

Los partidarios del proyecto esperan que la información en la nueva plataforma ayude a los agricultores a compartir experiencias para reducir pérdidas concretamente.

Soluciones

Si los agricultores hallan una nueva técnica para reducir los desperdicios, pueden subir la información sobre el proyecto al portal para que otros puedan informarse y aprender.

Como parte de una iniciativa, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado silos de metal y sofisticadas bolsas de almacenamiento a 400 pequeños agricultores en Burkina Faso y Uganda.

Una mejor infraestructura de almacenamiento redujo los desperdicios post cosecha a menos de un 2% durante el período de prueba de 90 días, y el PMA está ahora aumentando el programa al llevarlo a 41 mil agricultores. Pretende alcanzar una reducción del 70 por ciento en pérdidas post cosecha.

Al principio, los agricultores se mostraban escépticos de cambiar las técnicas que utilizaron por generaciones en favor de nuevos silos y bolsas de almacenamiento herméticas.

Cuando se dieron cuenta de que sus cosechas estaban en excelentes condiciones empezaron a usarlas.

Cabe mencionar que los pequeños agricultores figuran entre los más afectados por la hambruna en países en desarrollo.

México desperdicia 37%

El Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México dice que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact