PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...8 empresas que mejoran la salud de los negocios en México

8 empresas que mejoran la salud de los negocios en México

Cada vez más empresas destacan por su labor e iniciativas en materia de responsabilidad social. Este esfuerzo ha sido reconocido por diversos rankings encargados de analizar lo que están haciendo las compañías.

Uno de ellos lo realiza la revista Expansión en colaboración con Schulich School of Business. Su metodología consiste en evaluar y reconocer las mejores prácticas de responsabilidad social corporativa, a través de la triple cuenta de resultados: gestión económica, ambiental y social.

La máxima calificación que puede obtener una empresa son 100 puntos que son divididos en las siguientes categorías:

1. Medidas económicas: la categoría que registra los datos relacionados con el buen gobierno corporativo, salarios, compensaciones, impuestos, ética y cumplimientos de normas.

2. Medidas sociales: tienen una ponderación de 30% y miden la diversidad, prácticas, políticas de empleo, salud y seguridad, así como responsabilidad social.

3. Medidas medioambientales: tienen un peso de 30% y aquí se analizan cuatro indicadores claves.

  • Producción de desechos.
  • Uso del agua.
  • Uso de energía.
  • Uso de energías renovables.

Los resultados de este año fueron ponderados con los obtenidos en 2018 y 2017, entre las marcas que destacan en los 10 primeros lugares se encuentran:

1. Vesta

2. Grupo Dolphin Discovery

3. Grupo Financiero Banorte

4. L’oréal México

5. Hoteles City Express

6. Telefónica Movistar

7. Arca Continental

8. Compañía Mineral Autlán

9. ArcerolMittal México

10. Bio PAPPEL

Son 128 compañías las que integran este listado, pero decidimos elegir únicamente a 8 de ellas para conocer un poco más sobre sus actividades.

1. Vesta

Ocupa el primer lugar gracias a su desempeño ambiental y esfuerzo en materia social. Vesta modificó su capacidad instalada de energía solar a la producida propiamente, lo le permite a la compañía disminuir su huella de carbono.

La tendencia de inversión social y de los beneficios de los colaboradores también posiciona a la marca en un lugar positivo.

2. L’oréal Mexico

https://www.instagram.com/p/B3UvWh9hDcz/

La empresa francesa de cosméticos y belleza, L’Oreal, ha sobresalido por contar con prácticas sustentables y por sus esfuerzos hacia la protección climática, la administración sustentable del agua y la reducción de la deforestación. Su taxonomía también resalta por innovar, producir, vivir y crear estrategias para impulsar el desarrollo sostenible.

3. Hoteles City Express

Desde el 2013, la compañía ha mejorado su gestión de agua y gas por habitación ocupada. No obstante, la empresa debe fortalecer su compromiso no solo para disminuir el consumo de los recursos naturales, sino también para mejorar la huella que tiene a nivel social, ambiental y gobierno corporativo.

4. Telefónica Movistar

La compañía de telecomunicaciones se ha enfocado en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, la de sus proveedores en un 30%, y el consumo energético por unidad para 2020.

Desde 2015, ha reducido sus propias emisiones en 37%. Aunado a esto, se encuentran buscando que a través de su plataforma Dialogando, pueda implementar una cultura de prevención en Internet. En este espacio se comparten notas de interés para quienes son responsables de la educación de los niños.

A continuación puedes ver un ejemplo de lo que se hace en este espacio.

5. Nestlé

La compañía suiza, es otra de las organizaciones que durante los últimos años ha estado trabajando por mejorar su huella ambiental e impulsar un cambio positivo en la sociedad.

https://www.instagram.com/p/B2evLq3os7M/

Para lograrlo, puso en marcha diversos programas que abarcan al medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo. Dichos esfuerzos le han dado un lugar dentro de este listado.

5.  Grupo Modelo

Esta marca no solo desarrolla programas que hacen de sus envases algo más sostenible. Cuenta con una de las iniciativas de voluntariados más grandes en México. Con ella se busca involucrar a su grupo de interés en proyectos a favor de la sociedad o el planeta.

De hecho, uno de sus programas se creó a partir de una alianza entre el gobierno de Zacatecas y Grupo Modelo, el cual tiene como objetivo la creación de fondos de agua. Estos pueden ayudar a tener una mejor gestión sobre los recursos.

6. CEMEX

La compañía internacional para la industria de la construcción, CEMEX, es reconocida como una de las empresas más comprometidas en materia de responsabilidad social.

https://www.instagram.com/p/B3KWPeunjWj/

Esta organización cuenta con estrategias que le permiten maximizar la creación de valor al proveer productos y soluciones líderes en la industria, mismos que satisfacen las necesidades de los clientes en todo el mundo, sin exponer los recursos futuros y gestionando adecuadamente los actuales.

7.  Natura

La comercializadora brasileña de productos de belleza, se ha posicionado como una de las compañías favoritas, gracias a su compromiso en materia de sustentabilidad y medidas sociales.

La compañía desea que su huella de carbono sea mínima, y compensar lo que emite, por tal motivo, fabrica productos sustentables y se rodea de un comercio justo.

Para conocer más, te invitamos a ver esta entrevista:

8. Unilever

La empresa multinacional británico-neerlandesa, Unilever, ha logrado posicionarse como un caso de éxito. La marca reafirmó durante el 2019, que su estrategia en materia de sustentabilidad le permitió crecer más del 80%.

Nuestro propósito es simple pero claro: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, esta es la mejor manera de garantizar el crecimiento y nuestra permanencia a largo plazo, llevamos ocho años apostando por la sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor, desde la materia prima, hasta el post consumo.

Reginaldo Ecclissato, Presidente de Unilever México y el Caribe.

La marca sabe que para alcanzar cada uno de sus objetivos debe involucrar a sus grupos de interés y a las compañías que pertenecen a ella como Axe. Por esta razón, cada una de las empresas cuenta con un compromiso a nivel social como ambiental.

https://www.instagram.com/p/B3S15jQnNw2/

Es importante reconocer que la responsabilidad social no es igual para todos: una empresa transnacional no tiene el mismo impacto que una PyMe. Sin embargo, cada marca, sin importar su tamaño o rubro, puede aportar programas que mejoren el entorno en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR