PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe declaran culpables de fraude tres ejecutivos de ópticas Olympus

Se declaran culpables de fraude tres ejecutivos de ópticas Olympus

El expresidente Tsuyoshi Kikukawa, Hideo Yamada y Hisashi Mori, declararon que colaboraron para presentar al Ministerio de Finanzas informes financieros falsos que engordaban los activos netos reales de dicha empresa.

Dos exdirectivos y un exauditor del fabricante nipón de ópticas Olympus se declararon hoy culpables de fraude en la primera vista del juicio en un tribunal de Tokio para esclarecer el caso de pérdidas encubiertas de la compañía, destapado en 2011.

El expresidente Tsuyoshi Kikukawa, de 71 años, el antiguo auditor Hideo Yamada, de 67, y Hisashi Mori, de 54 años y que ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo, se declararon culpables de colaborar para presentar al Ministerio de Finanzas informes financieros falsos que engordaban los activos netos reales de Olympus.

Según la Fiscalía, los tres llevaron a cabo esta falsificación durante cinco años hasta 2010, e hincharon los activos de la empresa en 41.600 millones de yenes (412 millones de euros) hasta los 116.400 millones de yenes (1.155 millones de euros)

El escándalo se destapó en octubre de 2011, cuando se produjo la destitución del entonces presidente del fabricante de cámaras y equipos médicos, el británico Michael Woodford.

En un principio, la junta directiva indicó que la destitución respondía a divergencias sobre la dirección y el método de gestión, pero Woodford reveló luego que su cese se había producido por cuestionar las adquisiciones irregulares de la empresa para ocultar pérdidas.

Entre ellas se incluía la compra sobrepreciada del fabricante británico de instrumental de microcirugía Gyrus en 2008.

Otros cuatro empleados de la compañía han sido imputados por participar en esta trama para encubrir pérdidas masivas de la empresa por valor de 100 mil millones de yenes (992 millones de euros) durante los años 90, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria japonesa.

Los cargos presentados podrían suponer para ellos penas de prisión, mientras que para la propia compañía, que también ha sido acusada como empresa y se ha declarado culpable, podría implicar una sanción de en torno a los 700 millones de yenes (unos 6,9 millones de euros).

Fuente: milenio.com
Publicada: 24 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR