PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEricsson, compromiso sustentable

Ericsson, compromiso sustentable

•Ericsson destaca el potencial de las TIC para resolver los retos energéticos, ambientales y sociales. Además aboga por el buen uso de la tecnología para producir un cambio positivo y duradero en la sociedad conectada

El reporte de responsabilidad social y sustentabilidad de Ericsson (NASDAQ: ERIC) llamado “Tecnología para el bien”, confirma la creencia que tiene la compañía en el poder transformador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo socioeconómico y nos pone en el camino de una economía con bajas emisiones de carbono.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, comentó durante la presentación de este informe: «Nuestro enfoque de sustentabilidad y responsabilidad corporativa está en línea con los tres pilares en los que se basa el desarrollo como son la responsabilidad social, la economía y el medio ambiente.

«Siempre estamos elevando el nivel de nuestro desempeño de sustentabilidad y comprender lo que preocupa a la gente. Esta forma de hacer negocios es esencial para nuestro éxito”.

El compromiso de Ericsson:

Soluciones eficientes de energía La industria de las TIC puede ayudar a dirigir la transición hacia una economía baja en carbono a través de una mayor eficiencia de los recursos. El sector de las TIC contribuye con alrededor del 2 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, pero potencialmente puede compensar una parte significativa del 98 por ciento restante de otras industrias.

La investigación de Ericsson indica que el aumento en el consumo total de energía de las TIC será moderado, gracias a las ganancias en la eficiencia energética de las redes, hasta el año 2020. Algunos de los esfuerzos que hemos hecho en las redes son:

Ericsson ha incrementado, en la última década, la eficiencia energética en las estaciones base de las redes 3G y 4G en un 85 por ciento, sin dejar de brindar el ancho de banda requerido a esta sociedad conectada y, sin aumentar el consumo de energía por abonado.

Ericsson “PSI”, proporciona cobertura de banda ancha móvil (3G) con un ahorro energético de 45% en comparación con las soluciones tradicionales. Esta nueva tecnología de Ericsson “PSI” permite ahorros significativos mediante el uso de un solo estándar de radio.

Las ciudades sustentables y la urbanización

Ericsson sabe el papel que jugarán las ciudades en el desarrollo sustentable. En 2016, las zonas urbanas estarán densamente pobladas y estas representan menos del 1 por ciento del total de la superficie de la Tierra, lo que generará alrededor del 60 por ciento del tráfico móvil. Para aumentar la capacidad de la red en esas zonas, vamos a construir redes heterogéneas, que consisten en construir radio estaciones de gran alcance que se van a complementar con micro estaciones bases, que proporcionen una capacidad extra para las zonas con alta demanda. Con un nodo de baja potencia que asuman la energía de los que están cerca a los de gran potencia, se podrá ahorrar energía.

Ericsson se convirtió en miembro fundador de la Fundación Ciudad Nueva, una institución suiza sin fines de lucro dedicada a mejorar el trabajo y la calidad de vida en una ciudad del siglo 21. Ericsson fue el líder del grupo de trabajo que discutió las tendencias e innovaciones.

En 2011, el consejero delegado de Ericsson presidió el Grupo de trabajo sobre Cambio climático de la Comisión de Banda Ancha, el cual emitió un informe de carácter político haciendo recomendaciones de alto nivel sobre el papel de las TIC en la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo socioeconómico

La conectividad es un elemento básico para el crecimiento económico y por ende para una mejor calidad de vida. Las TIC facilitan la educación, servicios financieros, salud, seguridad y protección. Con más de seis mil millones de suscripciones móviles, los enfoques innovadores son necesarios para hacer frente a los miles de millones de usuarios que se encuentran en la base de la pirámide.

Ericsson se centró en dos informes, y una serie de iniciativas, para poner de relieve este potencial:

Un estudio realizado en 33 países de la OCDE, en 2011 y llevado a cabo por Ericsson, Arthur D. Little y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, se cuantificó el impacto aislado de la velocidad de la banda ancha y se demostró que la duplicación de la velocidad de banda ancha para la economía, si aumenta el PIB en un 0.3 por ciento.

Un informe llamado “Aprovechamiento de Tecnologías de Información y Comunicación para la Base de la Pirámide”, incluyó 280 iniciativas y determinó los factores clave de éxito para la creación de impactos socioeconómicos positivos.

El programa Connect to Learn (Conectarse para aprender) que celebra un año de actividades, ha logrado presentar iniciativas en las áreas de la reunificación de refugiados con cerca de 5 mil estudiantes en África que ya tienen acceso a las TIC.

Además se han entregado US$1 millón en becas.

Ética en los negocios

Nuestros grupos de interés esperan que Ericsson mantenga altos estándares en la ética empresarial. Mientras que las telecomunicaciones pueden permitir muchos impactos positivos, Ericsson reconoce que la tecnología puede ser mal utilizada, lo que trae nuevos desafíos éticos.

Buscamos fomentar el uso de la tecnología como una fuerza de bien en lugar de ser una herramienta que puede utilice contra los principios democráticos. Por eso en 2011 nos comprometimos a trabajar activamente para fortalecer los nuevos Principios Rectores de la ONU para los Derechos Humanos.

“Trabajamos con muchas partes interesadas para ayudar a transformar la tecnología, con iniciativas concretas y soluciones innovadoras, investigación, promoción y proyección social en los medios de comunicación que nos sirven como un catalizador para el cambio”, dice Carla Belitardo, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para Latinoamérica.

Fuente: onedigital.mx
Por: Pablo Berruecos
Publicada: 04 de Mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR