Se anuncian ganadores del segundo Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base – ExpokNews

Las 3 experiencias ganadoras del II Premio Transformadores

Un premio para protagonistas y visionarios, que han generado iniciativas comunitarias sobresalientes, dirigidas a combatir la pobreza en América Latina.  

Las tres experiencias ganadoras en igualdad de condiciones del segundo Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, fueron el Programa Redes, Instituto Votorantim, Brasil; el Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos, Fundación Falcondo, República Dominicana y el Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. De acuerdo a los jurados del premio, son iniciativas dignas de ser reconocidas y replicadas.

La entrega del Premio Transformadores se realizó el pasado 26 de marzo en el cóctel de clausura del VII Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Mérida 2015, realizado en Mérida, México.

El premio reconoce la labor que se desarrolla en las comunidades de Latinoamérica, con diversos proyectos que son acompañados y cofinanciados por organizaciones empresariales. Es promovido por RedEAmérica, una red de fundaciones empresariales y empresas dedicada cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

En 2014 se abrió la convocatoria para la segunda entrega del Premio. Fueron recibidas 31 postulaciones de 9 países miembros de la Red, de las cuales fueron seleccionadas 11 experiencias, siguiendo los 5 criterios establecidos por el Premio: alineación al enfoque de desarrollo de base construcción de capacidades y vínculos, transformación, sostenibilidad y aprendizaje útil.

Finalmente y tras un arduo análisis se seleccionaron 3 experiencias ganadoras que se premiaron en igualdad de condiciones y reciben reconocimientos conjuntos.

El jurado estuvo compuesto por Gabriel Berger, profesor de la Universidad de San Andrés en Argentina y director del Centro de Innovación Social; Carolina Rouillon Gallese, directora del Programa STOP Hunger que lucha contra el hambre y la malnutrición en Perú; Juan Martín Cavanna, presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia de España y editor de  la  revista  Compromiso Empresarial y Juan Carlos Tavares, gestor territorial de la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro en Colombia.

“Como miembro del jurado quiero felicitar a las tres organizaciones ganadoras de esta edición del Premio transformadores porque nos señalan y nos iluminan acerca del potencial que tienen estos proyectos para crear nuevas realidades. Algunos de estos proyectos han logrado ayudar a las comunidades a transitar transformaciones y a adaptarse a cambios en el contexto y esto ha sido posible gracias a la capacidad de los actores involucrados en imaginar y sostener con inversión, con recursos monetarios, con asistencia técnica, con acompañamiento, el proceso necesario para poner en marcha estas experiencias que, vale decir, fueron riesgosas, y cuando uno quiere innovar es necesario asumir riesgos”, explica  Gabriel Berger, profesor de la Universidad de San Andrés en Argentina y director del Centro de Innovación Social.

Carolina Rouillon, gerente general de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible en Perú destaca de todas las postulaciones presentadas, cargadas de un alto aprendizaje, resalto la transparencia, la participación, el diálogo y el respeto hacia los actores de cada uno de los excelentes proyectos. A los proyectos ganadores los felicito por el éxito de sus iniciativas, son realmente una inspiración y un ejemplo a seguir y a replicar, principalmente porque en todos hay una profunda preocupación por el desarrollo social de base con foco en la sostenibilidad, un alto impacto en las poblaciones vulnerables con componentes claros y precisos, e indicadores que muestran el cambio cuantitativo y cualitativo también.

Juan Martín Cavanna, presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia de España explica que “me parece que es un síntoma de como el sector empresarial ha madurado en sus compromisos con su entorno y un signo esperanzador para todos los que seguimos desde hace años la responsabilidad social empresarial. Quiero resaltar un elemento común presente en todos los proyectos: las propuestas analizadas, sin excepción, comparten una misma filosofía que se apoya siempre en las capacidades y talentos existentes en las propias comunidades. Todas las organizaciones son conscientes de que los cambios sociales requieren mucho tiempo, y no solo porque cualquier enfoque que quiera abordar problemas sociales exige profundizar en las causas y descartar soluciones parciales y simplistas, sino principalmente porque entienden que una parte fundamental para solucionar esos problemas consiste, precisamente, en empoderar a la propia comunidad para resolverlos”.

Reseñas de las experiencias ganadoras

Proyecto de Desarrollo Integral de la Microcuenca de Los Dajaos

FUNDACIÓN FALCONDO – República Dominicana

El Proyecto de Desarrollo Integral de la Microcuenca de Los Dajaos surge ante la posibilidad de desalojo de una comunidad de aproximadamente 300 familias que habitaban una micro cuenca, para dar paso a la construcción de una represa de generación de energía eléctrica.

La iniciativa impulsada por la Fundación Falcondo en alianza con otras organizaciones, logra mediante el acompañamiento, evitar la relocalización y el desarraigo de esta comunidad rural; convence a las autoridades de que la presencia de la población no afectará la construcción de la infraestructura y logra que los pobladores cambien sus prácticas de convivencia con su entorno, creando un nuevo modelo de desarrollo, basado en cultivos más rentables con una reducción importante de la superficie cultivada, y niveles de ingresos superiores a los obtenidos con las viejas prácticas.

En esta iniciativa, el jurado destaca el nivel alcanzado en el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de la comunidad; el aumento del capital social, y la creación de una visión compartida sobre el desarrollo sostenible del territorio.

Además, reconoce que esta comunidad logró a la vez varios objetivos ambiciosos y complejos: introducir innovaciones como la instalación de un laboratorio de cultivo in vitro, manejar tecnología, cambiar prácticas culturales, convertirse en empresarios agrícolas exitosos con el cultivo de frutas frescas de alta calidad, cuidar el medio ambiente y permanecer en el territorio. La Asociación Agrícola de Los Dajaos (ASADA) comprendió que la agricultura de hoy no sólo debe ser más productiva, sino que tiene que conservar sus componentes: los suelos, el agua y los bosques, es decir, tiene que ser una agricultura sostenible.

Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

Esta experiencia a lo largo de los 12 años de ejecución, articula una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

La experiencia de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM)  busca hacer frente a la carencia de servicios básicos de salud, educación, y vivienda, la escasa participación política y ciudadana de los pobladores y la falta de oportunidades laborales que desató flujos de migración hacia las cabeceras municipales, y aceleró procesos de desintegración familiar y comunitaria y desvalorización de la cultura local.

El jurado destaca los resultados generados por esta iniciativa en el fortalecimiento de capacidades, la creación de capital social, la revaloración de la cultura Maya, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la inclusión social y económica y el empoderamiento logrado especialmente por las mujeres.

Además, resalta la relación de valor compartido que se ha logrado establecer entre la comunidad y la cadena de hoteles reactivando la economía local ligada a una propuesta empresarial de turismo sostenible.

El proyecto ha logrado la conformación de un Comité Ciudadano capacitado en autogestión y autonomía, la consolidación de una Biblioteca comunitaria que permite el acceso de la población a las tecnologías de la información, así como el desarrollo de una empresa social, la Cooperativa artesanal Kichpan Coole.

Programa ReDes

Instituto Votorantim – Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público.

Para el jurado, el Programa ReDes constituye una innovación en la forma cómo se implementa una política pública a través de articulación entre el sector público y privado con una escala de intervención importante: 28 municipios, 5 regiones de Brasil, 40 negocios inclusivos, 1.600 familias directamente involucradas y 2.500 de forma indirecta. Esta característica le permite por un lado, una actuación a escala, efectiva y de alta permeabilidad, y por otro, atender tanto a los objetivos públicos, como empresariales y comunitarios.

ReDes además de la generación de negocios, ha promovido la movilización social y ha creado redes de apoyo al desarrollo local para generar un entorno más favorable al desarrollo económico de la población.

El jurado destacó sus resultados: El 50% de los proyectos han logrado ampliar los ingresos de la población entre 46% y 1467%. Ejemplifica un tipo de estrategia que puede ser replicada en muchos países de América Latina donde se implementan políticas públicas similares de transferencias de ingresos para población en pobreza, y en donde se aspira articular los aportes públicos y privados en la generación de mayor dinamismo local.

Las 11 experiencias finalistas del II Premio Transformadores fueron:

  1. Proyecto Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima, Yucatán. Fundación Haciendas del Mundo Maya, México.
  2. Mejorando nuestra salud en el Sur de Lima – “Familias Saludables”. Asociación Unacem, Perú.
  3. Proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos. Fundación Falcondo, República Dominicana.
  4. Operativización de la política pública formulada mediante el Decreto 411.020.0133 de 2010 del Municipio de Santiago de Cali, Colombia, para la inclusión de los recicladores ex –Navarro a la economía formal del aseo de la ciudad. Fundación Carvajal, Colombia.
  5. Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María. Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia.
  6. Gestión integral de la educación en el municipio de Sabanalarga: un ejercicio de corresponsabilidad social con la comunidad ampliada. Fundación Promigas, Colombia.
  7. Programa Redes Escolaí. Fundación Otacilio Coser, Brasil.
  8. Programa Redes. Instituto Votorantim, Brasil.Natura y Cajamar, la construcción del relacionamiento entre la empresa y su entorno. Natura, Brasil.
  9. Inclusión económica y social de emprendedoras textiles: compras inclusivas de la mano de El Arca. Fundación Arcor, Argentina.
  10. Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes: construcción participativa de la política pública de primera infancia, infancia y adolescentes en los municipios Florida y Zarzal en el Valle del Cauca, Colombia. Fundación Caicedo González, Colombia.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]