PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSchneider Electric se apoya en el mentoring para potenciar el talento de...

Schneider Electric se apoya en el mentoring para potenciar el talento de sus colaboradores

Para Arturo Torres Santillán:
por toda una trayectoria de vida
a favor de los demás.

Por: Emilio Guerra Díaz

Schneider Electric organizó recientemente una, además de relevante, útil sesión “Empowering people” a la que fue invitada la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que dio vida al 2º foro de diversidad e inclusión e inclusión donde se abordaron dos aspectos que recomienda que las empresas aborden a favor de su personal.

Se trata del networking (establecer nuevos vínculos personales con personas que no se conocen previamente) y el mentoring (guiar a un colaborador para que emprenda cambios a su favor), medios a través de los cuales existe un proceso de creación de valor para el área de recursos humanos que incrementa la fidelidad de los empleados, así como su desarrollo profesional.

De acuerdo a esta empresa “investigaciones han demostrado que el mentoring y el networking actúan como poderosos catalizadores para el crecimiento profesional y la inclusión de los colaboradores en todos los niveles de la organización”.

Para iniciar este evento, Diana Rabadán invitó a su colaboradora Cynthya Medina quien compartió su experiencia dentro del programa de mentores de Schneider Electric, recibiendo orientación tanto de mexicanos como de otras naciones. Señaló que como beneficiaria de ese programa los mentores le ayudaron a desarrollar habilidades y competencias, pero una persona en especial le ayudó mucho a encausar su carrera profesional, pues le impulsó a asumir un nuevo reto de crecimiento, en el que se entusiasmó, pero también experimentó ciertos temores.

Una gran lección es advertir que dentro de una empresa “es reconocer que el desarrollo profesional depende de nosotros mismos, nadie va a llegar y te va a decir como ya tienes 5 años en la compañía te toca ascender”. Uno tiene que tener humildad y saber escuchar a nuestros mentores y reconocer las áreas que debes trabajar. “El mentoring ha sido clave para llegar al lugar que ahora me encuentro en la empresa”, dijo Cynthya Medina, pero agregó que ahora le toca a ella ser mentora de otros compañeros en la firma.

Sobre networking…

Luego de ese testimonio, se desarrolló el panel “Networking para el desarrollo profesional”. Para arrancar la conversación Claudia Gómez Llamas de Schneider Electric compartió un peculiar dato de Linkedin: “el 85% de los trabajos se consiguen a través del networking”.

Claudia Jañez presidenta de América Latina de Dupont y presidenta de Empresas B, comentó que el ser mentora “me ha permitido encontrar una vía de retribución y así contestar la pregunta ¿qué más puedo hacer por los demás”. Claudia aseguró que es la relevancia del networking radica en el hecho de que la tecnología nunca va a suplir a las personas y crear ambientes de colaboración: “es conveniente ver las expresiones de la gente cuando trabajas en equipo”.

Por su parte Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México señaló que “el tema del networking le impactó”, y agregó: “soy ingeniera que tiende a buscar los procesos en todas las cosas, incluido como el networking. Lo importante es estar con gente que realmente te complementa. Existe una natural tendencia que cuando estás en grupos donde puedes hacer networking buscas personas que son similares a ti, pero lo importante es que des el paso para conocer a otras que parecen lejanas a tus intereses”. Sentenció “el éxito del liderazgo es complementarse y recordar que las personas son lo más importante en el ámbito empresarial y otras actividades”. Es importante “mantener las relaciones personales creadas a través del camino pues no sabes cuando vas a poder apoyarte en las personas que has ido conociendo”.

Sobre mentoring…

La Alianza Mexicana de Voluntariado ha anotado en diversas oportunidades que hay dos tipos de mentoring: primero, el interno útil para desarrollo del personal de las empresas y segundo, el externo que apoya el desarrollo de habilidades y competencias para la sociedad a través de las organizaciones de la sociedad civil, este último es el menos común y frecuente.

En el panel especial de mentoring de Schneider Electric participaron: Gladis Juárez, Ninel García, César Fuentes (con gran experiencia en coaching y mentorías) y Tania Cerda Sauvage. César fuentes hizo una breve diferencia entre el mentoring y el coaching. El primero, el mentor, es un experto en trayectoria privada de la naturaleza de la empresa, es decir, conoce diversas áreas y procesos y está en condiciones de guiar a otro colaborador. El coach habla de otros temas ajenos a la empresa.

Así, el mentor es un catalizador de la cultura empresarial y ayuda a trasmitir el estilo institucional, las reglas no escritas y el clima laboral. Ambos tienen en común una herramienta fundamental: El escuchar y realizar “preguntas poderozas”.

Una de las panelistas fue cuestionada: qué te inspiro ser mentora, a lo que respondió: “el valor del agradecimiento, su poder multiplicador”. Una persona que recibió mentorías, es decir fue un “mentee” (anglicismo que significa aprendiz), se convierte cuando ha crecido en la empresa como un gran mentor. 

Las principales recomendaciones para una relación mentor/mentee, fueron:

  • Establecer una relación con alguien diferente a ti
  • Que los mentores sean de otras áreas de la empresa
  • Desarrollar el “mentoring en reversa”, es decir, donde jóvenes asumen el papel de mentores con personas mayores de edad.

Es importante recordar que muchos colaboradores aprenden con el acto de observar, pero hay más potencia cuando se tiene a un mentor. Schneider Electric ha desarrollado desde hace varios años un programa que enlaza incluso a personas mentores de diversos países con mentees de México.

Finalmente, en entrevista para este artículo, Gabriela González, Gerente de Consultoría de Wo/MenIn Diverstity Challenges, al ser interrogada sobre los aprendizajes de esta jornada para con su empresa que trabaja precisamente en el tema de diversidad e inclusión señaló: “resulta fundamental generar inclusión, detectar tus diferencias y las de los demás para crear relaciones complementarias, esto es la clave del networking. Hoy en día tenemos el reto en materia de mentoring de hacer que el talento prevalezca en las empresas y se detonen nuevos liderazgos con pensamiento inclusivo, que puedan crear y producir con la variedad de estilos y habilidades que hay en la organización precisamente el mentoring es un recurso poderoso. Se debe aprovechar la diversidad de talentos, ver las diversas oportunidades que se nos presentan”.

Próximos eventos

TECHO México invita a voluntarios para Oaxaca

Del 12 al 18 de abril Techo estará construyendo 150 viviendas en el municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, muy cerca de Pinotepa Nacional. Esto representa la construcción más grande que ha tenido en TECHO México y por lo tanto un reto enorme en logística, pero sobre todo en captación de voluntariado. Se necesitan muchas manos para que esto suceda y se terminen todas las casas en tiempo y forma, con la calidad que las familias se merecen y con la convivencia, reflexión y formación que un evento así se merece.

TECHO México invita a sumarse como voluntarias y voluntarios e invite a todo el mundo en sus redes sociales, por whats’App, Instagram, mailing, etc.

Hay salidas desde Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Puebla, CDMX y Oaxaca capital. Para inscripciones visite: http://bit.ly/2Fb2JCr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR