PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESchneider Electric presenta estación para autos eléctricos

Schneider Electric presenta estación para autos eléctricos

Schneider Electric lanzó una estación de carga para autos eléctricos que actualmente está a prueba en Estados Unidos y Europa, donde el mercado de ese tipo de vehículos ha tenido un importante desarrollo.

El mecanismo permite que la recarga de electricidad pueda hacerse desde 30 minutos hasta 8 horas, sin embargo, también depende del tipo de batería instalada en el vehículo, explicó Ernesto López, vicepresidente de la unidad de negocios Power de la empresa.

Además, las estaciones informarán al usuario si es o no posible cargar su vehículo dependiendo de la disponibilidad de energía que se tenga en la red y de la tarifa que se ofrezca, según la hora.

«A menor tiempo de carga debes incrementar el volumen de kilowatts por minuto que tienes que pasarle a la batería».

«No es lo mismo pasar 200 kilowatts en 30 minutos que en 8 horas», comentó López.

La instalación puede hacerse en empresas, gasolineras, casas, hoteles, centros comerciales, estacionamientos y en la calle, como si fueran parquímetros.

Este tipo de tecnología funciona a través de tarjetas de prepago que se deslizan en la estación y automáticamente comienza la recarga.

En el caso de las empresas que adquieran esta infraestructura, los empleados deben pagar antes para poder utilizar la energía, señaló el directivo.

«Después, la compañía paga su recibo con el consumo de electricidad», manifestó.

Cuando el uso de autos eléctricos se detone a nivel mundial será necesario tener subestaciones eléctricas como las que se tienen actualmente de gasolina, estimó López.

«En lugar de un tanque de almacenamiento de gasolina tendrá que haber una subestación eléctrica en esa estación de servicio para que se puedan estar cargando 5, 10, 15, 20 vehículos de forma simultánea», consideró.

Unos costos por otros

Si se instalara en una casa particular, la alimentación eléctrica debería ser de 220 voltios y sería necesario tener un circuito especial para la carga del auto. Una estación casera cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos.

El propietario debería conectarse a 220 voltios, lo que implicaría pedir a la compañía proveedora de electricidad un cambio en la conexión, pues las casas tienen 120 voltios. De no hacerlo, se dañaría la instalación de la vivienda.

El consumo de electricidad en el hogar crecería, reconoció, pues mientras un tanque de gasolina puede durar alrededor de una semana, en el caso de un auto eléctrico la recarga se haría cada noche si recorriera diariamente entre 100 y 120 kilómetros.

«Hay vehículos eléctricos compactos que se ofrecen en 32 mil dólares y vehículos compactos a gasolina que se venden por 15 mil dólares, y se tiene que hacer la conversión del costo del litro de gasolina y de kilowatt por hora».

«La inversión inicial es al doble, pero el mantenimiento en el vehículo eléctrico es menor. Si el balance es estrictamente económico, entonces las personas no comprarían un auto eléctrico, pero si se añade que se evita la emisión de CO2 a la atmósfera, entonces la decisión puede cambiar», opinó el directivo de la firma.

En el caso de vehículos eléctricos, la autonomía es de 150 a 200 kilómetros, por lo que estimó que en el recorrido entre ciudades europeas donde ya se prueba, similar a la distancia del DF a Querétaro, debería haber por lo menos una estación a la mitad de la carretera.

Los vehículos eléctricos registran emisiones nulas de gases y partículas y su funcionamiento es silencioso, de acuerdo con información de Schneider.

El sector transporte genera 20 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero y la mitad proviene de autos particulares, según información de la empresa.

Para que este tipo de estaciones de recarga puedan traerse al País deberá existir legislación para el consumo y reventa de electricidad, como la que ya existe para la gasolina.

«Hay concesionarios que están perfectamente regulados que reciben la gasolina de Pemex y la expenden a los usuarios finales», comentó el directivo.

Países como Francia y Alemania ya cuentan con pilotos para este tipo de estaciones de carga de autos eléctricos.

En Francia, uno de los programas a prueba es para cargar motocicletas eléctricas, y otro, ubicado en Estrasburgo, consiste en 135 estaciones de recarga. En Estados Unidos, el piloto de Schneider funciona en Carolina del Norte.

Para cada esquina… en otros países

Maqueta de una ciudad, que muestra los sitios que pueden instalar las estaciones de recarga eléctrica como viviendas, centros comerciales, empresas y la vía pública; permiten detectar tarifas bajas de electricidad.

(Tiempo de recarga)

RESIDENCIAL 6 a 8 hrs
ESTACIONAMIENTO DE EMPRESA PRIVADA 3 a 8 hrs
GARAGE DE PAGO Mínimo 25% en 2 hrs
ESTACIÓN DE RECARGA RÁPIDA 6 a 8 hrs
CENTRO COMERCIAL Mínimo 25% en 2 hrs
FLOTAS DE VEHÍCULOS 3 a 8 hrs
CARRETERA Mínimo 25% en 2 hrs

Altos contaminantes

La mayor parte de las emisiones de CO2 son producidas por edificios, pero 20 por ciento proviene del transporte, según Schneider Electric.

– 60% de las emisiones en América Latina son generadas por México y Brasil.

– 45% ha aumentado el consumo de energía desde 1980.

– 70% aumentará hacia el año 2030.

– 60% crecerá la demanda de electricidad de economías emergentes.

Fuente: Reforma, Suplemento Energía, p. 16-17.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: Marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR