PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIngersoll Rand fincan negocio en ahorro de energía

Ingersoll Rand fincan negocio en ahorro de energía

El incremento en el costo de la facturación eléctrica en el hogar y el comercio llevaron a varias empresas a fincar las bases de su negocio en torno al ahorro y la eficiencia.

Un caso es la firma Ingersoll Rand, con sus subsidiarias Hussman, Trane y Termo King, que ofrecen soluciones en climatización para el hogar y el comercio, además de equipos de refrigeración e iluminación eficientes para cadenas comerciales y tiendas.

En entrevista Jaime Jiménez, director general de Trane México, reveló que hasta 80 por ciento del gasto de la factura eléctrica proviene del sistema de climatización.

En la actualidad, explicó, existen aires acondicionados tipo mini split tradicionales, que resultan ser muy efectivos para el hogar, al poner uno en cada habitación.

Jiménez agregó que también existen los equipos multi split, recomendables para viviendas en construcción, en las que se pueden planear la ubicación de los equipos.

«Con los miniesplit se pueden llegar a eficiencias energéticas de hasta 22 SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), que es un grado muy alto», indicó el directivo.

Dependiendo el sistema, el retorno de inversión puede darse en entre uno y hasta 3 años, gracias al ahorro en la factura energética.

Jaime Jiménez agregó que también existen equipos de volumen de refrigerante variable, como el que maneja Trane, que aportan un mayor ahorro de energía, al poder utilizar el mismo sistema con una menor capacidad instalada.

«En las noches, por ejemplo, cuando no usas el sistema para la sala y el comedor, puedas utilizar la capacidad de enfriamiento para las recámaras y viceversa», señaló.

Pero si usted lo que quiere es saber cuánto consume de electricidad, no se desespere, porque actualmente Intel trabaja en el desarrollo de un prototipo que servirá para conocer con exactitud cuáles son los equipos eléctricos que mayor consumo tienen en el hogar.

Se trata de un sensor de energía de bajo costo que pronto saldrá al mercado.

A través de una pantalla, el sensor brindará información de los dispositivos domésticos conectados a la energía eléctrica.

Según Intel, los gestores del sensor monitorearían el uso, recomendarán soluciones para una mayor eficiencia y recompensarán el ahorro en el consumo.

El sensor experimental sólo necesitará conectarse al cableado de la casa para medir de forma instantánea e inalámbrica el consumo de energía de cada aparato en el hogar, proporcionando datos para analizar el uso total de energía de cada uno.

Si hablamos del comercio, donde el gasto de electricidad llega a significar hasta 60 por ciento de los gastos fijos, empresas como Hussman y Trane han desarrollado soluciones de iluminación y refrigeración que logran reducir el gasto de manera significativa.

Uso de LED’s

Ingersoll Rand recomienda la utilización de luces LED para la iluminación de anaqueles y vitrinas, que en promedio consumen menos de 63 por ciento de energía y duran tres veces más que las fluorescentes.

El retorno de inversión de los LED’s es menor o igual a 30 meses, debido a los ahorros en energía.

Además, mientras el rendimiento energético de una bombilla común es de 10 por ciento, los diodos de LED aprovechan 90 por ciento.

Ingersoll Rand considera que usar puertas con iluminación LED en las vitrinas que exhiben lácteos, bebidas y carnes, reduce el consumo energético hasta 65 por ciento, porque ayuda a las tiendas y minoristas a mantener sus productos con una temperatura ideal y crear un ambiente más cómodo para sus clientes.

Otra alternativa para ahorrar energía, y que va de la mano con el sistema de iluminación LED, son los sensores de movimiento que agregan mayor vida del que proporciona el LED por sí solo.

Con estos sistemas se estima un ahorro de energía adicional de 20 por ciento, comparado con los convencionales sin regulación.

La Agencia Internacional de Energía, calcula que la iluminación consume 19 por ciento de la electricidad producida en el mundo, por eso la tecnología LED representa una propuesta de valor muy atractiva.

Otro tema que genera un papel de suma importancia a nivel mundial es la refrigeración, no sólo por preservar y proteger los alimentos, sino porque es necesaria en el sector médico, en la climatización de edificios corporativos e industriales, así como en el uso doméstico.

En el comercio, el sistema de refrigeración es la principal causa del alto consumo de energía en supermercados y tiendas minoristas.

Trane comercializa los «nuevos sistemas de distribución refrigerante», que reducen costos de construcción, instalación y energía, ofreciendo un nivel de flexibilidad mayor a los sistemas convencionales.

Los sistemas de distribución reducen entre 50 y 75 por ciento de tubería refrigerante, en comparación con los tradicionales, lo que disminuye el riesgo de fugas y hace más fácil su instalación.

Este tipo de sistemas suelen requerir entre 60 y 80 por ciento menos de carga refrigerante y reducen el consumo de energía hasta en 10 por ciento, comparados con los sistemas de tamaño similar.

Lo que gastan

Si usted quiere tener una idea más clara del consumo eléctrico de cada uno de los aparatos en el hogar puede consultar esta tabla.

(Cantidad de energía consumida por cada artículo eléctrico. Focos de 100 watts equivalentes.)

Sistema de enfriamiento 22.5

Calefactor 13.0

Aspiradora 12.0

Plancha 12.0

Horno de microondas 12.0

Secadora de cabello 12.0

Horno eléctrico 10.0

Tostador 9

Cafetera 7.3

Refrigerador tradicional 5.8
Lavadora 3.8

TV pantalla plana 3.7

Licuadora 3.5

Refrigerador Fide 3.5

Computadora 3.0

Televisión 1.5

Estereo 0.8

DVD 0.3
Fuente: Fide

Para tomar en cuenta

La aplicación de medidas de ahorro de energía eléctrica, algunas de gran simplicidad, contribuye a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera, además de generar un pago menor en la facturación eléctrica.

– Los focos ahorradores de energía consumen 75 por ciento menos electricidad, frente a los tradicionales.

– Más de 0.5 centímetros de hielo en el congelador hacen que el motor trabaje con mayor frecuencia.

– Ajuste el termostato de su acondicionador de aire a 24ºC en verano y 19ºC en invierno. De esta forma, ahorrará energía eléctrica y por lo tanto, dinero.

– Fomentar el uso de iluminación, mediante el uso de Diodos Emisores de Luz (LED’s).

– Sustituir los refrigeradores de refrescos y de lácteos por una pequeña cámara de refrigeración, lo que representa un ahorro hasta de 60 por ciento.

Fuente: Reforma, Suplemento Energía, p. 14-15.
Reportero: Karla Rodríguez.
Publicada: Marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR