PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSarkozy visita Haití y promete 444 mdd

Sarkozy visita Haití y promete 444 mdd

Es el primer viaje, en 2 siglos, de un presidente francés a la ex colonia

El presidente de Francia prometió ayer 444 millones de dólares en asistencia para Haití tras el catastrófico terremoto de hace un mes, mientras realizó la primera visita en la historia de un mandatario del país europeo a la que alguna vez fuera su colonia más rica.

Nicolas Sarkozy fue recibido por su par haitiano René Preval mientras una banda militar tocaba La Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Sarkozy anunció una ayuda para Haití por 326 millones de euros (444 millones de dólares), que incluye la anulación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros (76 millones de dólares) y 180 millones de euros (245 millones de dólares) para tareas de reconstrucción.

Sarkozy ofreció ayer una conferencia de prensa junto al mandatario haitiano, René Preval, con quien se reunió para conocer los proyectos de reconstrucción tras el sismo del pasado 12 de enero, que causó la muerte a 217 mil personas.

“Es mi respuesta antes de que se me haga la pregunta”, dijo Sarkozy en referencia a la anulación de la deuda y a la petición internacional para que se restituya a Haití el dinero que durante años tuvo que pagar para que Francia reconociera su independencia, proclamada en 1804.

Francia suministrará a Haití alojamiento para 200 mil personas en carpas y tiendas, reconstruirá el hospital de la Universidad de Estado de Haití, el principal del país, hará llegar 260 vehículos de policía, bomberos y ambulancias y enviará a la nación caribeña a jóvenes que trabajarán en labores de escolarización infantil.

El mandatario también anunció que su país ayudará en la reubicación de una parte de las instalaciones de los servicios públicos y prometió “decenas de toneladas” de abonos y semillas para el campo.

Además, si las autoridades haitianas están de acuerdo, Francia acogerá a niños y jóvenes que quedaron huérfanos después de la tragedia.
También brindará a Haití todos los recursos que posee Francia en sus territorios de ultramar en el ámbito de la ingeniería. Sarkozy invitó a Haití a crear las bases de un “consenso nacional” para poner en marcha un “proyecto nacional” y se mostró partidario de que no se reconstruya como se ha hecho hasta ahora, así como de compartir las riquezas, que deben “beneficiar a todo el mundo”.

Por otra parte, ocho de los 10 misioneros estadounidenses acusados en Haití de intentar sacar ilegalmente del país a 33 menores quedaron ayer en libertad y dejaron el país por decisión del juez Bernard Saint-Vil, que investiga el caso. Sin embargo, El juez determinó que la responsable del grupo de misioneros, Laura Silsby, permanecerá en prisión, al igual que su compatriota Anne Coulter Chalrisa, a quien permitió que fuera trasladada a un centro médico de la capital haitiana.

Por último, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó ayer que agencias internacionales concluirán en marzo un análisis detallado sobre las pérdidas económicas y sociales por el terremoto en Haití, aunque el costo podría ser mayor a los 14 mil millones de dólares previamente estimados.

El Universal, El Mundo, pag. A 24
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

sarkozy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR